ABB ayuda a que las operaciones de fundición de acero sean más seguras y autónomas
ABB Ability Smart Melt Shop es una aplicación digital de fábrica inteligente desarrollado por ABB específicamente para la industria metalúrgica, diseñada para aumentar la productividad del taller de fundición, ahorrar energía y mejorar la seguridad de los empleados, con una amortización en seis meses.
Basada en algoritmos digitales de última generación, la nueva solución es única, ya que no sólo ofrece un potente seguimiento de las cucharas en tiempo real, sino también la programación automática de las grúas y un motor de modelado térmico predictivo. El motor de seguimiento sigue el movimiento de las cucharas a través de las grúas y las vagonetas de transferencia en tiempo real. Las tecnologías de posicionamiento por radar y láser proporcionan una visualización precisa al tiempo que reducen el espacio ocupado por el hardware y las necesidades de mantenimiento en comparación con las soluciones de identificación por radiofrecuencia (RFID). La programación automatizada de las grúas incluye la predicción de trabajos, la planificación de rutas y el reconocimiento automático de los trabajos. Esto permitirá a los fabricantes de acero avanzar hacia operaciones autónomas eliminando las coordinaciones manuales, con un aumento de la seguridad en las zonas de riesgo gracias a la menor afluencia de personas. La función de motor térmico utiliza el historial térmico de la cuchara del motor de seguimiento y el movimiento térmico previsto de los motores de programación para predecir la pérdida térmica durante la transferencia de la cuchara y predice la temperatura de elevación correcta en el horno de la cuchara. El resultado es un mejor cumplimiento del recalentamiento en la colada, lo que elimina las ralentizaciones de la colada y, por tanto, aumenta la productividad.
ABB Ability Smart Melt Shop automatiza y optimiza los movimientos de las cucharas y las grúas en los talleres de fundición de acero, lo que permite a los productores de metales seguir de cerca y programar el transporte del metal fundido, desde el horno hasta la colada.
Los fabricantes de acero pueden confiar que ABB Ability Smart Melt Shop les ayudará a aumentar el cumplimiento del recalentamiento para permitir velocidades de colada entre un 4 y un 5 por ciento más altas para mejorar la productividad y reducir el arco en 5 grados Celsius por calor en los hornos de cuchara para aumentar la eficiencia energética y de costes. ABB Ability Smart Melt Shop ya ha sido instalado por JSW Steel Ltd, la principal empresa siderúrgica de la India, donde se ha integrado en una extensión más amplia en la planta de Dolvi Works, en el estado de Maharashtra.
“Estamos orgullosos de lanzar ABB Ability Smart Melt Shop —el primero de su tipo en la industria metalúrgica— que permite a los fabricantes de acero conectar digitalmente todos los procesos y equipos en movimiento en el taller de fundición, logrando operaciones sincronizadas y eliminando los cuellos de botella en la capacidad de producción”, explica Tarun Mathur, gerente global de Producto, Metals Digital, ABB. “La digitalización de los procesos básicos impulsará nuevos niveles de productividad, seguridad y resultados de sostenibilidad para el sector metalúrgico”.
Esta aplicación utiliza todos los protocolos de comunicación estándar, emplea el enfoque de defensa en profundidad de varias capas de ABB para la ciberseguridad y es compatible con los sistemas de ABB y de terceros.
Los beneficios del nuevo ABB Ability Smart Melt Shop afecta directamente a la productividad: asegura un aumento de la velocidad de colada en un 4-5% gracias a un mejor cumplimiento del recalentamiento; permite la reducción de los retrasos en la colada, en el EAF o en el convertidor gracias a una programación más eficiente de las grúas para el movimiento de las cucharas; permite una mejor gestión de las cucharas y planificación del mantenimiento gracias al acceso a los datos históricos de todos los movimientos; y proporciona un aumento de la productividad de la mano de obra, ya que no es necesaria la intervención manual ni el reconocimiento.
Asimismo, colabora también con la eficiencia energética gracias a los 5 °C menos de arco por calor (lote) en el horno de cuchara utilizando modelos térmicos para predecir con precisión la temperatura de elevación objetivo y una mejora de la toma de decisiones gracias a la previsión de los movimientos de las cucharas y los horarios de las grúas.
Finalmente, garantiza un aumento de la seguridad gracias a la reducción de la presencia en las zonas calientes que, de otro modo, serían necesarias para gestionar el movimiento de las cucharas y las grúas.