Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Observatorio de la Industria 4.0 y Everis presentan el II Estudio Smart Industry 4.0

La resistencia al cambio y falta de formación, principales frenos para la transformación digital

Redacción Interempresas10/12/2019
Las empresas con planes de transformación digital ya rozan el 80% de la muestra realizada para el II Estudio Smart Industry 4.0 presentado el pasado 28 de noviembre en Madrid y en el que se recoge que el porcentaje de compañías que está preparada para implementar y desarrollar nuevas tecnologías de manera completa ha crecido notablemente, mientras las barreras más importantes a la digitalización industrial son la resistencia al cambio y la falta de formación.
foto
Paradigmas en los que se van a focalizar las compañías en los próximos 2 años.

La segunda edición de este exhaustivo estudio sobre la situación de la Industria 4.0 en España, realizado por el Observatorio de la Industria 4.0 y Everis con la colaboración de Club Excelencia en Gestión y Advanced Factories, concluye que “las empresas con planes de transformación digital se han incrementado un 28%, hasta el 78%, mientras que las que no tienen intención de llevar a cabo uno de estos planes, se han reducido un 20%, hasta solo el 4%”.

La fotografía que este informe proporciona sobre la transformación digital de la industria española refleja, entre sus principales conclusiones, que “las empresas tienen claro que la transformación digital es el método para lograr esas ventajas competitivas que consiguen afianzar las posiciones de mercado en sectores competitivos”; que “a la vista de los resultados de las encuestas, se puede afirmar que la transformación digital está activa en muchos sectores de la industria; y que es una apuesta creciente por parte de las empresas líderes del mercado”.

Entre las causas de esta mejora, se encuentra la necesidad de reducir costes directos que se ha incrementado y llega a un 20%, mientras que la razón de la mejora en el servicio y la calidad ha bajado de un 18% a un 10%.

Es notable el avance realizado en la implementación de procesos de la Industria 4.0 desde el año pasado. En 2018 el resultado reflejaba que ninguna empresa había aportado medidas de la Industria 4.0 en muchos procesos. Solo un porcentaje pequeño de empresas tenía implantadas soluciones digitales en alguno de estos campos. La gestión de procesos de industria 4.0 ya está presente en toda la cadena de suministro, aunque con bajos porcentajes, mientras que el año pasado estaban presente solo en 4 de las actividades.

Cabe destacar también que el sector de Automoción lidera en 2019 en cuanto a inversión en herramientas avanzadas de Industria 4.0.

Las barreras

Este año, se mantiene la misma percepción de las empresas sobre las barreras principales en la transformación digital que en el anterior: la resistencia al cambio y la falta de formación. La percepción de la resistencia al cambio dentro de las compañías ha crecido de un 21 a un 24% mientras que las dudas sobre el beneficio de la digitalización se están reduciendo. A medida que más compañías vayan adoptando sistemas derivados de la transformación digital y se vean los resultados, se irán acumulando casos de éxito que ayuden a la aceptación de la digitalización. La resistencia a la innovación también tenderá a reducirse con la entrada de nuevas generaciones en la industria y el desarrollo de soluciones más intuitivas y adaptadas a las necesidades de los clientes.

Hay un amplio campo de mejora en identificar y gestionar el conocimiento relativo a Industria 4.0 en las organizaciones y se mantiene el interés por el conocimiento y manejo de datos como primera competencia necesaria en la empresa. Por otra parte, se observa que disminuye el interés de las compañías en conocimientos de organización y gestión, así como en técnicas y procesos de fabricación, lo que se interpreta en el sentido de que ya se dan estas capacidades como algo inherente a la propia empresa.

Las compañías entrevistadas tienen previsto potenciar su tecnología con especial hincapié en IoT y Big Data e Inteligencia Artificial. Es digna de mención la baja apuesta por New Human Interfaces y Simulación.

Innovación, competitividad, transformación

Según Bernardo Villazán, presidente del Observatorio de la Industria 4.0, “la innovación en productos y servicios, la flexibilidad y la formación y actualización de los profesionales, son y seguirán siendo vectores claves para gestionar el tránsito que la ralentización económica, y los retos de empleo y sostenibilidad nos abren”.

Manuel Yagüe González, director ejecutivo Everis Europe, responsable de la línea de Digital Operations, considera que “las empresas están este año mejor de lo que estaban el año pasado. Y las compañías dan cada vez más relevancia a estas tecnologías que están poniendo cimientos a estas mejoras que posibilitan nuestra competitividad en el mercado global”.

Alberto Durán, presidente del Club Excelencia en Gestión, menciona en el prólogo de este trabajo que “en el estudio del pasado año se contabilizó que el 50% de los encuestados contaba con un Plan de Transformación y algo más de la mitad estaba ya obteniendo resultados. Es decir, se podía deducir que la revolución no había alcanzado sus niveles deseables. Y que es necesario seguir acelerando en la Transformación de las organizaciones”.

Albert Planas, CEO de Advanced Factories, ha querido participar en este estudio, como líder de un congreso en el que se muestra a través de casos de éxito cómo “las nuevas tecnologías están transformando la industria, así como las nuevas tendencias en modelos de gestión de negocio”.

Sobre Observatorio Industria 4.0

El Observatorio de la Industria 4.0, creado en 2015, tiene como finalidad, entre otras, reflexionar sobre las oportunidades representadas por las nuevas tecnologías y su impacto sobre la industria; crear una plataforma informativa actualizada y especializada para difundir información y promover el debate sobre la Industria 4.0 en España, entre los profesionales.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.