Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Fecavem organizó en Barcelona a primeros de octubre una nueva edición de esta importante cita

El sector del automóvil se reivindica en la última edición de ‘Automobile Talks’

Esther Güell11/11/2019

Bajo el lema ‘Presente y futuro del automóvil. Las verdades de la automoción, hoy’, la última edición de los Automobile Talks celebrada el pasado 9 de octubre en Barcleona congregó a más de 600 profesionales para discutir sobre el presente y futuro de este sector. Organizada por Fecavem, Federació Catalana de Venedors de Vehicles a Motor, la asociación de empresarios de la venda de vehículos de Catalunya, asistieron representantes de Foment del Treball Nacional, Cambra de Comerç de Barcelona, la asociación de fabricantes de automóviles Anfac; de los distribuidores, Faconauto; del gremio de tallers de reparación, Fecatra; del Club de Automoción Esade; gestores administrativos, Cogac; y del Salón Internacional del Automóvil de Fira de Barcelona.

Jaume Roura, presidente de Fecavem, lanzó un mensaje de tranquilidad al sector: “El motor de combustión tiene vida para años”, aseguró. Y añadió: “Hoy más que nunca tiene un amplio abanico de posibilidades donde elegir y, según sus necesidades de movilidad, puede elegir una u otra”. En este sentido, también apuntó que”los motores diésel más recientes cumplen las normas de control de emisiones más exigentes”, asegurando así su continuidad para los próximos años.

foto

Jaume Roura, presidente de Fecavem, reclamó “más respecto para el sector y pronostica que la automoción tiene futuro, sin atisbo de dudas”. Foto: Fecavem.

¿Qué opina el sector?

En la mesa redonda participada por Víctor Sarasola, director de Marketing de Seat; Gerardo Pérez, presidente de Faconauto; Mario Armero, vicepresidente de de Anfac; y Francisco Pérez Botello, presidente de Volkswagen Group España Distribution —moderados por Joan M. Malagelada, presidente del Club Automoció Esade Alumni— se evidenció lo que actualmente pone más en vilo al sector: la situación económica mundial y cómo ello afecta al cliente a la hora de comprar o no un nuevo vehículo. “Sí, existe mucha incertidumbre, en todo el mundo seguramente, pero en España aún más. Y se valoran unas tecnologías y se desprecian otras… algo que no debería hacerse”, apuntó Mario Armero, vicepresidente de de Anfac, que pidió calma ante una situación económica que se prevé recesiva en todo el mundo, “así que no es un problema específico de España”.

foto

Momento del debate entre (de izq. a dcha.) Víctor Sarasola, director de Marketing de Seat; Gerardo Pérez, presidente de Faconauto; Joan M. Malagelada, presidente del Club Automoció Esade Alumni como moderador; Mario Armero, vicepresidente de de Anfac; y Francisco Pérez Botello, presidente de Volkswagen Group España Distribution. Foto: Jaume Llagostera. Fecavem.

Sobre la idoneidad o no de optar hoy por un coche eléctrico, Gerardo Pérez, presidente de Faconauto afirmó que “esa decisión debe recaer en el cliente. No deben dirigirse desde las administraciones… con obligaciones y prohibiciones, lo único que se consigue es bloquear al comprador y aumentar sus dudas”.

En este sentido, Francisco Pérez Botello, presidente de Volkswagen Group España Distribution, expuso que “el coche eléctrico va a venir y habrá que vender los volúmenes previstos…, pero es necesario implicar a todos los implicados, empezando por la Administración”. Algo que desde Anfac respaldó Mario Armero: “Las administraciones deben potenciar el sector con ayudas reales y efectivas”.

Por su parte, Víctor Sarasola, director de Marketing de Seat, admitió una “demanda latente” de un sector cliente informado y conscienciado.

En líneas generales los ponentes coincidían en la necesidad de soluciones científicas, no ideológicas, apuntando que “el principal problema de la contaminación es la antigüedad del parque automovilístico. Es aquí donde debemos incidir”, apuntaron, señalando además que en ocasiones las administraciones han tomado decisiones “a menudo inasumibles por el consumidor”.

Cifras para el optimismo

La automoción, en su conjunto, es un sector estratégico para el país puesto que aporta un 12% del PIB, dos millones de empleos vinculados y representa el 19% del total de las exportaciones españolas. Además, España es el segundo mayor fabricante de automóviles europeo con 18 plantas de producción en su territorio y con unas 1.000 empresas proveedoras de componentes y equipamiento.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Ferrer-Dalmau Country Managers

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS