Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Proyecto Transformers, financiado con fondos europeos

El diseño del camión articulado del futuro

Redacción Interempresas02/01/2018

Los dos camiones articulados diseñados por el proyecto financiado con fondos europeos Transformers tienen una aerodinámica y una eficiencia de carga superiores y permiten reducir el consumo de energía en más de un 30%.

foto
Las combinaciones de camión articulado actuales son bastante ‘rígidas’, en el sentido de que están optimizadas para pocos usos y para transportar la mayor cantidad de carga posible. Ante la cada vez mayor necesidad de contar con un transporte más eficaz y optimizado, resulta necesario replantear el diseño de los camiones articulados.

“Hoy en día las combinaciones de camión articulado no están optimizadas para sus misiones” explica Paul Adams, coordinador del proyecto financiado con fondos de la Unión Europea Transformers. “Los camiones y transportes de cargas en el futuro se podrán adaptar fácilmente a cada misión y la combinación del vehículo podrá ajustarse automáticamente al entorno de conducción real”.

Los dos camiones articulados creados por el proyecto Transformers suponen una evolución importante para lograr este ‘camión del futuro’. Con una transmisión eléctrica montada en el remolque en apoyo de la cabeza tractora de gasóleo y remolques diseñados para solucionar la aerodinámica y la eficiencia de la carga, las combinaciones de camión articulado de Transformers podrían reducir el uso de energía en un 30% (en energía/km·t).

Híbrido bajo demanda

El proyecto de Transformers logró desarrollar y demostrar una amplia gama de innovaciones que mejoran la eficiencia en la industria dedicada al transporte por carretera. El proyecto reúne estas innovaciones en combinaciones de camión articulado que se pueden adaptar con facilidad para optimizarse para cada misión de transporte.

Por ejemplo, una de las innovaciones fundamentales desarrolladas por el proyecto es la capacidad ‘Híbrido bajo demanda’ (Hybrid-on-Demand, HoD). En ella se integra el frenado regenerativo, la propulsión suplementaria y los controles de inteligentes de energía en la cabeza tractora para adaptarse al perfil de la misión. Estas capacidades pueden interactuar con camiones ya existentes. “La ventaja principal de este método sobre la hibridación clásica de un vehículo es que solo es necesario hacer cambios mínimos en el camión”, explica Adams. “Esto permite ajustar el tamaño de la misión”.

El sistema HoD recaptura la energía de frenado en condiciones de tráfico intenso o cuando es necesario restringir la velocidad del vehículo al bajar pendientes. La energía se almacena en una batería hasta que se utiliza posteriormente para impulsar el motor eléctrico que apoya el motor de gasóleo convencional. A diferencia de una transmisión híbrida convencional, el motor diésel está en la cabeza tractora mientras que la transmisión eléctrica de apoyo se sitúa en el remolque.

El proyecto también produjo: un diseño optimizado para la carga para el interior del remolque, incluyendo un doble suelo innovador; diseños aerodinámicos configurables basados en misiones para el camión articulado al completo, entre ellos techos móviles únicos; y un marco de comunicación eléctrico preestandarización HoD entre la tractora y el remolque en pos de una comercialización generalizada y que sienta las bases de futuras actividades de I+D.

Un aumento considerable de la eficiencia

El proyecto logró reducir un 10% el consumo de combustible y un aumento de la eficiencia de la carga en hasta un 33% o más. “La reducción del consumo de combustible aparejada por un aumento de la eficiencia de la carga permitió al proyecto Trasformers demostrar que son capaces de reducir el consumo de energía por tonelada y kilómetro en más de un 30% para algunas misiones de transporte en comparación con los camiones articulados más modernos”, añade Adams.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Ferrer-Dalmau Country ManagersEasyfairs Iberia Empack-Logístics

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS