Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Artículo publicado en el Informe ICA Motor 2017

Conectividad y automatización, claves del nuevo paradigma de movilidad

María Luisa Soria, secretaria general de Sernauto29/05/2017
La conectividad y la digitalización representan un cambio disruptivo en el sector de automoción y son elementos claves para conseguir una movilidad inteligente, sostenible, segura, eficiente e integradora.
foto

El vehículo interacciona cada vez más con su entorno. Los sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS) ya están presentes en numerosos modelos de vehículos disponibles en el mercado y permiten alcanzar niveles cada vez más altos de automatización en la conducción, asociados a la aplicación de tecnologías digitales y de comunicaciones.

En los dos últimos años se han puesto en marcha diversas iniciativas a nivel nacional y europeo relacionadas con la conducción conectada y automatizada. El marco europeo de actuación está recogido en la ‘Declaración de Ámsterdam sobre la cooperación en el campo de la conducción conectada y automatizada’, firmada por los estados miembros en abril del año pasado. El documento establece los pasos necesarios para el desarrollo de la tecnología para la conducción autónoma en la Unión Europea y plantea el compromiso para elaborar normas y reglamentos que permitan que los vehículos autónomos circulen por las carreteras y se garantice su interoperabilidad a nivel europeo. En este sentido, la Comisión Europea ha puesto en marcha varias iniciativas para apoyar el liderazgo europeo y promover la colaboración entre los sectores de automoción, digital y de las telecomunicaciones.

foto
En los dos últimos años se han puesto en marcha diversas iniciativas a nivel nacional y europeo relacionadas con la conducción conectada y automatizada. Foto: Bosch.

En España, las empresas del sector de componentes de automoción trabajan en colaboración con centros tecnológicos y universidades en el desarrollo de tecnologías y nuevos componentes para dotar de inteligencia al vehículo y facilitar la comunicación con su entorno, en proyectos conjuntos con los fabricantes de vehículos y con los nuevos actores del mundo digital y las comunicaciones, que pueden incluir ensayos en condiciones reales gracias a la instrucción que publicó hace unos meses la Dirección General de Tráfico.

Uno de los ejes de actuación de la agenda estratégica de la Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad Move to Future (M2F), coordinada por Sernauto, está dedicado a la conducción segura más autónoma. Para identificar los agentes y prioridades nacionales en I+D+i en este área también se ha contado con el apoyo de un Foro Técnico promovido por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

foto
Un mayor despliegue de los sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS), la integración de sistemas de seguridad activa y pasiva y la integración de ADAS con los sistemas de comunicación ayudarán a reducir la principal causa de la siniestralidad, asociada al factor humano. Foto: Bosch.

La digitalización y la conectividad tienen un impacto positivo en la eficiencia y seguridad de los vehículos y de la movilidad en general. Un mayor despliegue de los sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS), la integración de sistemas de seguridad activa y pasiva y la integración de ADAS con los sistemas de comunicación, que facilita la conducción asistida con información del vehículo, otros vehículos y las infraestructuras, ayudarán a reducir la principal causa de la siniestralidad, que es la asociada al componente humano.

Además, la asistencia a la conducción y los sistemas cooperativos permiten reducir la congestión y los costes asociados a la misma mediante la información en tiempo real sobre el tráfico y las rutas alternativas, el transporte multimodal, etc., minimizando con ello el impacto ambiental del transporte por carretera.

Para que, en la próxima década, los vehículos automatizados y conectados sean una realidad, es necesario contar tanto con programas de apoyo a los proyectos de I+D+i y de demostración, como con una legislación que resuelva todos los aspectos relacionados con la seguridad, privacidad y protección de los datos.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes de Automoción

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Ferrer-Dalmau Country ManagersEasyfairs Iberia Empack-Logístics

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS