Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El CIAC y la factoría del futuro

27/02/2015
foto
Francesc Perarnau, secretario de la junta directiva del CIAC y director de la comisión tecnológica, Chandru Shankar, responsable de Industria y Distribución EMEA de Microsoft y Albert Macià, delegado territorial de Iniker para Catalunya e impulsor de la jornada.

La última conferencia celebrada en el CIAC, Clúster de la Indústria de l’Automoció de Catalunya, ha tenido como eje la importancia y necesidad de la implantación de los sistemas de planificación de recursos empresariales, ERP, en la globalidad del negocio de la automoción. Con especial énfasis en lo que esto significa, la digitalización, de forma total y perfectamente integrada en todos los procesos sin olvidar su vinculación con los conceptos “Big Data” e “Internet de la cosas”.

El encuentro organizado por Iniker, empresa asociada, en colaboración con el CIAC; se ha iniciado con la presentación de Francesc Perarnau, secretario de la junta directiva del CIAC y director de la comisión tecnológica, que a través de una brillante exposición ha fijado los parámetros generales de la convocatoria.

Su argumentación parte de tres áreas de trabajo: el deseo de los consumidores, la innovación y las posibilidades que puede ofrecer la tecnología. Con el objetivo de generar una cadena de valor que se define desde el producto, la producción, la logística y la distribución hasta el marketing y las ventas.

Las tendencias actuales en el sector se dirigen hacia una amplia diversificación de modelos a la vez que a una reducción de las plataformas, es decir, se estandarizan los conceptos estructurales pero se incrementa la necesidad de innovación en el propio vehículo, en aspectos como la seguridad, la comunicación, el mantenimiento, el entretenimiento y el marketing. A lo que debe añadirse un presente dominado por la digitalización y la conectividad cruzada y bidireccional o múltiple entre personas y máquinas y la información que estos generan. El vehículo, su diseño, fabricación y comercialización deben estar integrados en un software de gestión, que permita o ya permite, en algunos casos, la reducción de costes, mejorar la eficiencia y la personalización del producto.

Esto implica un cambio en el modo de pensar y hacer las cosas dentro de la industria de la automoción, un cambio que se resume en la automatización y digitalización integral de todos los procesos, ámbitos y flujos del negocio, que ya se define como la 4ª Revolución Industrial.

En definitiva, la aplicación de las TIC en su más amplio sentido abre nuevos caminos en la automoción con avances en electrónica, el empleo de la realidad aumentada, la fabricación aditiva de piezas, los robots móviles o colaborativos, la monitorización remota y el campo de la sensórica. Avances que implican los retos y oportunidades de presente y futuro para el sector de la automoción.

El acto ha continuado con la conferencia del señor Chandru Shankar, responsable de Industria y Distribución EMEA de Microsoft. En la que se ha destacado la importancia de llegar directamente al cliente, de conectar y saber sus preferencias. Esto que en principio no es una novedad, puesto que las empresas orientadas al mercado, siempre han tenido al consumidor como centro de sus objetivos cobra actualmente una relevancia especial y mucho más interesante en la sociedad de la información y de las redes sociales. Ahora es imprescindible escuchar y estar atentos a los deseos, comentarios y críticas que pueden emitir y compartir las personas, porque del tratamiento de esta información debe adaptarse a los modelos de producción, comercialización y gestión de las empresas. Es en esta realidad de flujos de comunicación e interacción en la que tienen cabida las soluciones aportadas por Microsoft Dynamics con la implementación de sistemas ERP y CMR, aplicables tanto en grandes industrias como para pymes. Shankar ha redondeado su explicación con ejemplos concretos de diferentes marcas del sector, incluso de la Fórmula 1.

El siguiente ponente, el señor Albert Macià, delegado territorial de Iniker para Catalunya e impulsor de la jornada, ha hecho una breve presentación de la empresa como consultora especializada en la digitalización y adopción de las TIC como soluciones para las empresas. En especial la implantación de software ERP, remarcando que en la actualidad todos los módulos, procesos o áreas de la empresa, incluidos el CRM e Internet, deben integrarse en el ERP, como una apuesta estratégica. En particular ha destacado que si el sector del automóvil necesita de unos procesos muy estandarizados es imprescindible, por ejemplo, la digitalización de la cadena logística sobre todo cuando muchas empresas de aquí se están internacionalizando y deberán reportar y compartir su gestión. Uniendo negocio con las tecnologías de la información las empresas ganan en seguridad, flexibilidad y se generan nuevas oportunidades.

Iniker es una empresa con presencia en España y América Latina con más de 25 años de experiencia. En la actualidad sus oferta se basa en la aplicación de Microsoft Dynamics Ax junto con Silverprod AX, para grandes empresas; y Microsoft Dynamics NAV dedicada a las Pymes.

Como conclusión y resumen de toda la jornada las funcionalidades de un ERP lo erigen en la piedra angular imprescindible de una empresa del sector, capaz de aglutinar, compartir y gestionar todos los aspectos del negocio aportando su auténtico sentido en la innovación y la facilidad para la toma de decisiones.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS