Actualidad Info Actualidad

La compañía alemana desarrolla una plataforma para resolver tareas complejas

B&R presenta X20: un dispositivo que combina todas las exigencias del sistema E/S

Redacción Interempresas05/02/2009

5 de febrero de 2009

Nacido a partir de una amplia experiencia por todo el mundo y tras un profundo análisis surgido de la colaboración de los clientes de la multinacional B&R, los dispositivos X20 combinan todas las necesidades y exigencias en un solo sistema de E/S. Abierto, flexible y modular, X20 proporciona soluciones apropiadas para cada tipo de aplicación en automatización.

Más que un simple sistema de E/S

Como estándar de E/S, las familias X20, X67, XV y XP amplían las posibilidades de cualquier sistema de control. El principio es tan sencillo como eficiente: el sistema se instala exactamente en función de las necesidades. Independientemente de si se trata de señales analógicas o de entradas digitales, de módulos de temperatura o de electroválvulas, de botones o lectura de encoder, la familia X cuenta con todas las tecnologías de conexión y tipos de señales. Tan sencillo como conectar y configurar.

El backpanel descentralizado X2X de B&R representa una auténtica innovación en términos de flexibilidad del sistema. Las islas pueden estar hasta 100 metros la una de la otra. Un máximo de 255 módulos por cada línea permite un desglose total de unos 25 kilómetros.

La familia X de B&R cuenta con todas las tecnologías de conexión y tipos de señales
La familia X de B&R cuenta con todas las tecnologías de conexión y tipos de señales.

Fácil y esencial

La complejidad de la automatización debe limitarse a la propia aplicación. Los sistemas de automatización deben de ser la solución y no deberían de constituir una posible fuente de dificultades en el proyecto. El sistema X20 es una buena plataforma para resolver tareas complejas. Es simple e intuitivo y no requiere conocimientos particulares para su instalación. Por esta razón ayuda a crear soluciones rápidas y económicas. La modularidad que permite dividir los módulos en tres partes proporciona ventajas considerables para la máquina y para los montadores. El precableado a través de terminales de quita y pon, la facilidad de sustituir módulos averiados sin necesidad de parar la máquina y la posibilidad de añadir posibles ampliaciones son algunos ejemplos.

El sistema X20 ofrece un 50 por ciento más de canales que un sistema convencional sin sacrificar terminales

12 canales en un ancho de apenas 12,5 milímetros constituye una densidad nunca antes alcanzada, que se combina además con unos terminales especialmente ergonómicos. De este modo el sistema X20 ofrece un 50 por ciento más de canales que un sistema convencional sin sacrificar terminales.

Todas las familias de módulos se conectan a un único backplane (X2X Link). Conectados a éste, los módulos X20, X67, XV o XP pueden ser instalados a una distancia de hasta 100 metros del cuadro eléctrico. X2X Link garantiza la inmunidad a interferencias externas gracias a una transmisión basada en par trenzado.

Los controladores del bus mantienen la filosofía modular y fácil de cablear usada por los módulos de E/S de B&R. Formado por un módulo estándar de base para formar el backplane, uno de alimentación para el sistema y el interface del bus de campo, los controladores de bus se convierten en elementos enormemente flexibles. Es decir, el backplane de E/S puede ser preinstalado, mientras que el controlador del bus puede ser elegido posteriormente durante la puesta en marcha en función de las exigencias de la máquina.

X67: para las condiciones de trabajo más exigentes

El hecho de montar los módulos de E/S directamente en una máquina de producción conlleva que estarán expuestos a las condiciones más duras de trabajo. El sistema X67 está perfectamente equipado para un funcionamiento óptimo, gracias a que los módulos se encuentran completamente sellados y equipados con conectores M8 y M12 de eficacia probada. Alcanzar los estándares que marcan las normativas de protección electromagnética más exigentes fue también un objetivo prioritario durante su desarrollo. La conexión directa de la malla de los cables con la placa metálica en la parte trasera del módulo es un buen ejemplo de ello.

Las máquinas son cada vez más potentes y a la vez más pequeñas. Este hecho también es aplicable para los módulos de E/S. El sistema X67 combina una estructura muy compacta con unos conectores muy ergonómicos. Todos los elementos de conexión son fácilmente accesibles, incluso cuando todos los demás cables han sido ya conectados. A pesar de ello los módulos estándar apenas tienen el tamaño de una tarjeta de crédito.

Conexión sencilla de múltiples de válvulas

Utilizando el sistema XV, distintos tipos de múltiples de válvulas pueden ser conectados fácilmente y de manera económica. De este modo se pueden conectar dispositivos estándar con conectores multi-pin en lugar de múltiples de válvulas con conectores de bus de campo que resultan muy caros.

Todos los múltiples de válvulas siempre se integran del mismo modo. Por esta razón si cambiamos de fabricante no serán necesarios cambios en el software o en los esquemas eléctricos de la máquina.

El módulo XV se conecta directamente al conjunto de válvulas. La conexión con el controlador se realiza por medio de la conexión integrada en el backplane descentralizado. Toda la electrónica necesaria para controlar las válvulas se encuentra dentro de un conector de 25-pines DSUB, que se conecta directamente al al conjunto de válvulas. El sistema XV es compatible con los fabricantes más importantes, tales como Bürkert, Festo, MetalWork, Norgren, Rexroth y SMC, entre otros.

Familias del sistema E/S

X20 – Local o remoto

X20 es un sistema de control y de E/S inteligente, IP20, local o remoto, donde los usuarios diseñan la arquitectura y la topología. Consta de una gama completa y amplia módulos: DI, DO, AI, AO, termopares, PT100/1000, encoder, resolver, potenciómetros, relais, RS232, CAN, células de carga etc.

X67 – con protección IP67

El X67 constituye la variante más robusta del X20 para la conexión fuera del cuadro eléctrico. Usando la misma tecnología, pero dotada de una construcción más sólida e integrando de 4 a 32 canales, este sistema garantiza soluciones económicas en las condiciones más exigentes de funcionamiento.

XV – Control integrado de múltiples de válvulas

El desarrollo de los sistemas XV posibilita el control directo e independiente del fabricante de múltiples de válvulas. El resultado es un módulo de salidas digitales de un tamaño y forma comparable con un conector estándar DSUB 25 pines. De este modo, usando el conector estándar multipulso del múltiple de válvula, podremos elegir el fabricante libremente.

XP - Botoneras

Las botoneras remotas de B&R permiten poner un conjunto de botones independientes conectados con la CPU mediante el X2X. Las botoneras se gestionan a nivel de software como un módulo más de E/S..

Las botoneras remotas de B&R permiten poner un conjunto de botones independientes conectados con la CPU
Las botoneras remotas de B&R permiten poner un conjunto de botones independientes conectados con la CPU.

Empresas o entidades relacionadas

B&R Industrial Automation

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

    XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

  • Plataforma de automatización - Vario X

    Plataforma de automatización - Vario X

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    24/04/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

X Jornadas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS