Actualidad Info Actualidad

Un partner para aumentar la competitividad

Compatibilidad necesaria para un intercambio eficiente de componentes de automatización

Werner Paulin, ingeniero de Sistemas de B&R13/04/2011

13 de abril de 2011

Ser partner es más que un contrato entre un cliente y un proveedor. Al principio, esto parece un hecho trivial, sin embargo, la capacidad de intercambiar los componentes de automatización, a menudo desempeña un papel importante al momento de entablar relaciones con los clientes. Junto al aumento de la competitividad de la máquina o sistema, también es importante la compatibilidad del software de la máquina, con productos de otros fabricantes de sistemas de automatización. Estas preocupaciones tienen que tomarse en serio —pero también se deben preguntar—. Este artículo describe cómo B&R proporciona a sus clientes el verdadero significado de esta palabra, contribuyendo a una mayor competitividad en máquinas y sistemas.

El modelo mostrado en la figura 1 ilustra la relación entre los costes de compra, los requisitos del cliente para la funcionalidad de ciertas técnicas y la funcionalidad disponible por parte del proveedor.

Fig.1: Factores de conflicto que afectan a la competitividad. Fuente: B&R
Fig.1: Factores de conflicto que afectan a la competitividad. Fuente: B&R.
La competitividad es máxima cuando los tres factores están bien equilibrados. Por ejemplo, si el proveedor optimiza el paquete de automatización con demasiado enfoque a la funcionalidad técnica, el cliente final verá un incremento en costes iniciales. Esto reduce la competitividad, ya que hay menos demanda.

Los compradores tienen, por supuesto, el objetivo de mantener los costes iniciales lo más bajos posible. Para asegurarse estos costes bajos, los cálculos se hacen a un nivel de componente, aplicando precios unitarios. Este método permite establecer comparaciones claras entre los fabricantes de automatización y, por lo tanto, fomenta la competencia. Para asegurar la compatibilidad, antes mencionada, además de posibles comparaciones, es de vital importancia la compatibilidad entre los componentes.

Soluciones para problemas de compatibilidad entre fabricantes

La capacidad de intercambio y compatibilidad, descrita anteriormente, también permite al usuario evitar el uso de funcionalidades específicas, en ocasiones soluciones cerradas, ofrecidas por el fabricante de automatización. Optimizando la solución de automatización y proporcionando esta flexibilidad de intercambio estos conflictos se convierten en excelentes resultados competitivos.

Inevitablemente, los conflictos en relación a este objetivo surgen. Con el fin de encontrar una solución a estos problemas, es necesario determinar si, en realidad, son parte de los objetivos generales. Para ello, se define un objetivo común, de más alto nivel, que es perseguido por el fabricante de la máquina o sistema, y por B&R, como un verdadero partner. Este objetivo común es establecer una ventaja competitiva duradera sobre los competidores de la máquina o sistema del fabricante. Si la estrategia de compra y el proceso de toma de decisiones se deriva de este objetivo, en primer lugar, las ventajas competitivas deben ser identificadas y evaluadas.

Línea de productos de B&R. Foto: B&R
Línea de productos de B&R. Foto: B&R.

¿Son los costes iniciales el mejor indicador del valor de la inversión?

Desde el punto de vista de los clientes finales, el método más obvio para el logro de una ventaja competitiva aparentemente es reducir los costes iniciales. Estos a menudo se refieren al valor real de la compra de la máquina o sistema. Sin embargo, una máquina no sólo opera el día en que se pone en marcha e instala. Ésta producirá bienes por un largo período de tiempo.

Durante este tiempo la máquina genera cash flow constante para el cliente final a través de la venta de los artículos producidos. Como resultado de este cash flow los costes iniciales de la máquina se pagan en un plazo determinado de tiempo. Después de que estos costes se hayan pagado, el cash flow de los artículos vendidos sirve para pagar los costes fijos de la empresa.

Las técnicas de cálculo de inversión dinámica se utilizan para calcular el verdadero valor de la inversión. Estos cálculos también consideran el transcurso del tiempo, además de los costes iniciales y el cash flow. El futuro cash flow debe ser devaluado debido al capital que ya se ha invertido (Lechner et. al., Einführung in die Allgemeine Betriebswirtschaftslehre, 23a edición, 2006, Linde, Viena, pág. 315). Estas técnicas deben aplicarse antes de las oportunidades de inversión para una comparación transparente.

La productividad como una ventaja competitiva

El cálculo muestra que la inversión se centra en minimizar los costes iniciales por si no se lograra el resto objetivos. Una ventaja competitiva real se obtiene a través de un periodo de recuperación corto, lo que alarga el tiempo productivo de la máquina y contribuye al beneficio de la empresa. Además, la devaluación del futuro cash flow se reduce por el reducido periodo de payback. La figura 3 muestra esta relación (Franke, Finanzwirtschaft des Unternehmens und Kapitalmarkt, 2003, página 189).

Fig.2: Conflicto de objetivos en la búsqueda de la ventaja competitiva. Fuente:B&R
Fig.2: Conflicto de objetivos en la búsqueda de la ventaja competitiva. Fuente:B&R

La pendiente de la curva del valor actual neto se determina por la productividad de la máquina. El incremento de la productividad reduce el periodo de payback. El efecto es similar con unos costes bajos iniciales. Sin embargo, si se tiene en cuenta toda la vida útil, está claro que la productividad es más importante que los costes iniciales, siempre y cuando se mantenga una óptima relación precio/rendimiento. Como se ha descrito anteriormente, reduciendo el periodo de payback se alarga el tiempo donde la máquina es productiva y contribuye al beneficio de la empresa.

Eficiencia de la productividad

El rendimiento, producción y el tiempo de inactividad de una máquina, tienen un gran impacto sobre la productividad de una máquina o sistema. En los últimos 15 años, el diseño de la automatización se ha convertido en el factor dominante que influye en la productividad. Al principio, esto fue sobre todo, debido a las características de los módulos de hardware (PLC, unidad de servo, etc), pero hoy en día es la combinación de hardware y software que hace la diferencia. Por ejemplo, en el caso de los drivers, esta combinación hace que sea posible llevar a cabo movimientos de gran precisión y dinámica. Al mismo tiempo, el sistema garantiza que los movimientos son energéticamente eficientes, un valor en alza para los tiempos que corren.

Un paso por delante de la competencia

Para destacarse de la competencia, la solución de automatización en una máquina o sistema tiene que ser personalizada, para cubrir las únicas necesidades de la aplicación. Los especialistas de B&R proponen la mejor solución de automatización y el cliente proporciona los conocimientos necesarios sobre la tecnología del proceso. A largo plazo, el objetivo de encontrar la mejor solución de automatización de la máquina se alcanza al proporcionar una óptima relación precio/rendimiento, mientras se garantiza que el fabricante de la máquina sigue estando un paso por delante de la competencia.

Los competidores eventualmente pueden copiar la mecánica utilizada en una máquina y los equipos utilizados, pero la combinación de hardware y software, convierte la solución de automatización en una ventaja competitiva diferencial y duradera. Como proveedor de soluciones completas, B&R también desarrolla los componentes de software necesarios para parametrizar sus productos de hardware. Con Automation Studio, los usuarios tienen una sola herramienta de software para la configuración, programación y diagnóstico de todos los equipos de B&R. Este sistema garantiza que todos los productos de hardware sean configurados de una sola forma. Una estrecha relación entre el hardware y el software ofrece resultados con una clara ventaja competitiva a largo plazo.

Fig.3: Curva de valor actual neto de una máquina. Fuente: B&R
Fig.3: Curva de valor actual neto de una máquina. Fuente: B&R.
“La relación óptima entre hardware y software, ofrece una ventaja competitiva duradera para cualquier fabricante de máquinas y sistemas.”

La figura 4 muestra cómo la flexibilidad de la solución de automatización, junto con un aumento de la productividad, afecta directamente a la máquina y a la competitividad del fabricante. B&R cuenta con una amplia oferta de soluciones eficaces de hardware y software para cualquier aplicación.


Esto incluye la herramienta de desarrollo Automation Studio, el firmware de los módulos de hardware y el sistema operativo a tiempo real. Además de esta versatilidad, B&R tiene una amplia experiencia en soluciones de automatización, optimizadas para una máquina o sistema específico, con el objetivo de maximizar la productividad.

La optimización no es una contradicción a los estándares establecidos

Las organizaciones de estandarización, como PLCopen, han reconocido que cuando se define un estándar, sólo el mínimo común denominador de todas las empresas implicadas puede ser especificado de forma exacta en la norma. Si un fabricante como B&R se limita a este estándar o norma (por ejemplo, PLCopen MC), no es posible añadir una ventaja competitiva duradera. Por otro lado, estos estándares establecen extensiones específicas del fabricante, que garantizan la compatibilidad y funcionalidades.

Por ejemplo, esto permite al sistema Acoposmulti actuar en todo su potencial y maximizar el rendimiento de la máquina o sistema. Otro ejemplo es la implementación de Powerlink. Debido a que el protocolo de red se integra perfectamente en cualquier sistema B&R, ejes y control de entradas/salidas son totalmente transparentes para el usuario, permitiendo que la aplicación sea precisa y la velocidad de la red no afecte a la programación estandarizada, según IEC61131-3, Ansi-C.

Fig.4: Ilustración de las ventajas competitivas para los fabricantes de máquinas y sistemas. Fuente: B&R
Fig.4: Ilustración de las ventajas competitivas para los fabricantes de máquinas y sistemas. Fuente: B&R.
Sobre Werner Paulin, ingeniero de Sistemas en B&R

Werner Paulin ha estado trabajando para B&R desde 1997 y ha realizado actividades en el departamento de Aplicaciones Internacionales. Estas actividades incluyen diseño de SW, programación y la gestión de clientes. También ha colaborado varios años con B&R China, ofreciendo soporte de aplicaciones y acciones en el departamento comercial.

Desde 2005, Paulin es responsable de garantizar que los productos de software satisfagan las necesidades del usuario, concretamente en los proyectos de ingeniería, para aplicaciones con accionamientos en Automation Studio.

Empresas o entidades relacionadas

B&R Industrial Automation

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

    XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

  • Plataforma de automatización - Vario X

    Plataforma de automatización - Vario X

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    24/04/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

X Jornadas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS