Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El GMC combina los mundos de la robótica, CNC, movimientos de ejes coordinados y posicionamiento simple en un sistema homogéneo

Generic Motion Control: Toda una nueva tendencia en automatización

Fuente: B&R Automation 14/10/2010

14 de octubre de 2010

En el mundo del CNC y la robótica, se tiende cada vez más a crear maquinaria con funciones avanzadas y personalizadas para cada cliente. Por esta razón ya se empieza a prescindir de los controles dedicados exclusivamente a funciones de CNC, aprovechando que los equipos de automatización disponen de mayor flexibilidad para asumir funcionalidades de motion control, CNC o robótica.
El Generic Motion Control (GMC) de B&R combina los mundos de la robótica, CNC, movimientos de ejes coordinados y posicionamiento simple en un sistema homogéneo. El cálculo de las complejas trayectorias para robots se aplica también en máquina herramienta y en máquinas de producción. Ello permite incluso el control de robots articulados o el procesado de CNC en 3D.

La integración de los componentes de GMC en el sistema operativo en tiempo real, conjuntamente con la gestión de entradas/salidas y las funciones del autómata, ofrece grandes ventajas para la implementación simple de procesos de automatización.

foto
El cálculo de las complejas trayectorias para robots se aplica también en máquina herramienta y en máquinas de producción.

Paquete CNC estándar

Los componentes del GMC forman el núcleo fundamental de muchas aplicaciones en un gran número de sectores distintos. Especialmente en el sector de máquina herramienta hay una serie de funciones estándar que pueden encontrarse en cualquier máquina.

En esta área es donde B&R ha dado un paso adelante hacia los módulos de software estandarizados. En concreto, el desarrollo de un paquete de CNC estándar reduce considerablemente el tiempo de puesta en marcha para soluciones personalizadas de máquina herramienta. El paquete estándar de CNC incluye tanto el hardware como las funciones de software necesarias para operar una máquina típica de CNC.

foto
Panel de operaciones CNC.

Paquete de software estándar

El software incluye todas las funciones importantes básicas para operación, configuración y diagnóstico de todo el sistema, en particular de todos los ejes y canales de CNC.

La visualización está basada en Visual Components, que es la visualización integrada en el sistema de tiempo real de B&R. De este modo el usuario puede acceder directamente a las variables y funcionalidades que utiliza el propio software. La visualización estándar incluye los componentes básicos, los parámetros de configuración y operación de los programas, las herramientas de simulación, el diagnóstico de los procesos y los distintos gráficos. Además el interface está diseñado para que la visualización pueda ser ampliada con funciones específicas del cliente.

Hardware – Panel CNC

Como hardware de visualización se emplea un panel de 15” en formato vertical. Basado en el Power Panel 400, este panel integra el control y la visualización en un único equipo, con algunos elementos de operación integrados:

- Teclas programables de función y navegación para control y visualización.

- Una rueda para navegación por elementos de páginas de la visualización.

- Seis teclas de preselección para acceso rápido a las páginas principales.

- Dos teclas configurables para páginas extras diseñadas por el cliente.

- Botones de arranque y pausa de programa.

- Diez pulsadores luminosos para acceso rápido a funciones de operación de máquina.

- Selector para cambio de modo de trabajo.

- Llave selectora para bloquear funciones específicas.

- Conector USB para intercambiar ficheros.

- RFID transponder para identificación del usuario.

- Teclado Qwerty.

Hardware – Mando móvil

El panel de CNC se complementa con un mando de mano, que permite al operario de la máquina poder moverse libremente alrededor de la máquina y hacer los movimientos manuales desde la posición más idónea.
foto
Mando de mano del panel CNC.

AR000 – Entorno de simulación

La simulación de procesos está jugando un papel cada vez más importante en el desarrollo de nuevas máquinas. En la generación de perfiles de movimiento para CNC o robótica es especialmente importante que los valores de consigna coincidan con gran precisión dentro del cálculo de trayectorias que realiza el sistema de tiempo real. Esta es la única forma de evaluar una trayectoria generada en un sistema de simulación y detectar así colisiones o violaciones del área de trabajo antes de probarlo en máquina.
El entorno de simulación AR000 es una plataforma de B&R basada en el PC para la simulación de las funciones del GMC y de todas las aplicaciones que se gestionan en un sistema de tiempo real. Además, el AR000 ofrece la posibilidad de escalar el tiempo de ciclo virtual respeto al de tiempo real. Esto significa que el usuario puede probar procesos más rápidos o lentos que el sistema de tiempo real con un factor de escalado con respecto al tiempo de ciclo real.

Todas las funciones del GMC están disponibles en AR000. Esto permite representar todo el sistema en un entorno de simulación y sin limitaciones. Además el AR000 también incluye las posibilidades que ofrece el sistema operativo de los Acopos. De este modo, movimientos básicos, funciones de sincronización, levas electrónicas y bloques internos del servo también pueden ser simulados.

foto
Visualización simple 3D de una célula robotizada.

Empresas o entidades relacionadas

B&R Automation