Opinión Info Opinión

Predecir, mejor que prevenir o curar

Entrevista a Emili Valero, CEO de Test Motors

Javier García06/10/2017

Test Motors desarrolla soluciones de software y hardware para el mantenimiento predictivo online de motores y generadores eléctricos, a los que dota de Inteligencia Artificial. Parte de su innovadora tecnología —los dispositivos TestIM y SMS— pudo verse en la pasada edición de IoT Solutions World Congress, celebrado en Barcelona entre el 3 y el 5 de octubre. “Una avería en un motor puede suponer importantes pérdidas económicas y productivas; un proceso que no tiene paradas imprevistas es un proceso eficiente”, explica Emili Valero, CEO de Test Motors.

Emili Valero, CEO de Test Motors, en el stand de la compañía en la pasada edición de IoT Solutions World Congress
Emili Valero, CEO de Test Motors, en el stand de la compañía en la pasada edición de IoT Solutions World Congress.

Cuentan con soluciones para el mantenimiento predictivo online de motores y generadores eléctricos. ¿Quién puede beneficiarse de sus servicios?

Cualquier tipo de empresa, ya que en todos los procesos industriales existen motores o generadores eléctricos que son más o menos críticos para el proceso de producción y que, por tanto, interesa tener monitorizados para saber cuándo van a desarrollar una avería para así poder anticiparnos a ella.

¿Cuál es su radio de acción geográfico?

Actualmente, contamos con partners en toda Europa y estamos creando una nueva red de distribución en América.

¿Y a qué sectores se pueden dirigir sus servicios?

A todos, puesto que todos ellos cuentan con motores y generadores eléctricos críticos para el mismo proceso productivo. Hoy tenemos proyectos en generación eléctrica (ciclos combinados, hidráulica, parques eólicos…), refinerías, tratamiento de aguas, alimentación, farmacéuticas, químicas, cemento, metal, minerales, tratamiento de maderas...

“Un motor monitorizado ahorra tiempo y dinero, y es más seguro y eficiente”
Test Motors mostró sus innovaciones en IoT Solutions World Congress
Test Motors mostró sus innovaciones en IoT Solutions World Congress.

¿Por qué es tan importante predecir una avería en un motor? ¿Qué puede suponer para una empresa anticiparse a un posible fallo en uno de sus motores?

Son muchos los motivos por los que es fundamental anticiparse a la avería de un motor o generador eléctrico que acciona una máquina crítica en nuestro proceso productivo. El primero, y el más obvio, es evitar una avería que pueda tener un coste elevado. El segundo, y asociado al anterior, es que cuando aparece una avería inesperada, todos los servicios de urgencia relacionados con su reparación —logística, personal, repuestos…— suelen tener un coste mucho más elevado que los convencionales. El tercero, y quizá el más importante, es la pérdida de producción y del mismo material que se produce, que tal vez se deba tirar porque ha perdido sus propiedades (materiales químicos, productos frescos, fármacos, etc).

¿Qué otros motivos destacaría?

La reducción del estrés en los equipos asociados al proceso de producción (mantenimiento, producción, compras...).

¿Qué quiere decir?

El hecho de predecir una avería y no tener que repararla deprisa y corriendo porque te ha sorprendido hace que todo esté más controlado, planificado, con costes reducidos y sin tensiones entre equipos que provocan las prisas y las urgencias. También destacaría la seguridad.

¿Seguridad?

Sí, una máquina que no sufre averías o a la que no tenemos que acercarnos para conocer su estado y realizar ensayos offline, es una máquina mucho más segura. Por otro lado, un proceso que no tiene paradas imprevistas es un proceso muy eficiente, ya que produce todo lo que tiene que producir (‘Overal Equipment Effectiveness’). Además, un proceso productivo más eficiente es más respetuoso con el medio ambiente, puesto que utiliza los mínimos recursos necesarios (energías, servicios, materias primas...) para la generación del producto final.

Emili Valero, junto al nuevo desarrollo de la compañía, Smart Motor Sensor (SMS), un dispositivo para motores de baja potencia...
Emili Valero, junto al nuevo desarrollo de la compañía, Smart Motor Sensor (SMS), un dispositivo para motores de baja potencia.

¿Cuál es la diferencia real para una empresa entre un mantenimiento preventivo y el mantenimiento predictivo que ofrecen ustedes?

Siempre que me hacen esta pregunta me gusta poner el siguiente ejemplo. El mantenimiento preventivo es el que realizamos cada uno de nosotros con nuestro vehículo al pasar la ITV. Cada uno o dos años, todos nosotros debemos realizar esta revisión, independientemente de si el vehículo ha estado parado o en movimiento, de si ha dormido en un garaje o en la calle, o de si su propietario conduce de forma más o menos agresiva. Es evidente que dos años puede ser mucho o poco tiempo, dependiendo del caso. Lo ideal sería realizar la revisión cuando el coche realmente lo necesita.

Y eso se logra con el mantenimiento predictivo...

Exacto, con él se actúa cuando la máquina lo necesita. De esta forma, se evitan actuaciones innecesarias y, por tanto, se ahorra dinero. Volviendo al ejemplo del coche, sería como tener sensores en nuestro vehículo capaces de controlar una serie de variables del funcionamiento del vehículo que nos indicaran cuándo debemos realizar la inspección.

Uno de los servicios de Test Motors es TestIM. ¿En qué consiste? ¿Qué tecnología incorpora?

TestIM es el servicio que ofrece Test Motors para máquinas de media tensión, desde potencias de 1 MW hasta 30-40 MW, para motores o generadores asíncronos de inducción, de rotor bobinados, asíncronos, de corriente continua… Consiste en la instalación de una serie de sensores que permiten detectar las averías del motor/generador. Toda esta información es recopilada por un ‘datalogger’, que suele estar instalado cerca de la máquina y que transmite toda la información a un servidor ‘cloud’, donde se analiza toda la información y se detectan las averías. Esa información se hace llegar al cliente para que pueda realizar las acciones correctoras pertinentes.

Por favor, háblenos del proceso de instalación de este dispositivo.

La instalación de TestIM la realizamos nosotros mismos en casa del cliente o lo realiza nuestro partner en sus instalaciones cuando recibe una máquina para reparar.

Monitorización de un motor-bomba de rotor bobinado de 2,8 MW en Aigües Ter Llobregat (ATLL), en Abrera (Barcelona)
Monitorización de un motor-bomba de rotor bobinado de 2,8 MW en Aigües Ter Llobregat (ATLL), en Abrera (Barcelona).

TestIM: predecir antes que curar

El sistema TestIM de Test Motors es capaz de predecir averías en todo tipo de motores y generadores eléctricos, asíncronos, síncronos, de corriente continua o de rotor bobinado. Hasta la fecha, la compañía, ubicada en el Parc Tecnològic del Vallès, en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), ha instalado su sistema en centenares de motores de sectores tan diversos como el de la generación eléctrica de ciclo combinado, generación eólica (generadores y motores instalados en los molinos), químico, oil & gas, reciclaje, farmacéutico, alimentación, tratamiento y transporte de aguas, entre otros.

“Con TestIM podemos evitar averías catastróficas en la máquina, que pueden producir una parada en el proceso de producción. Además, se pueden reducir los costes de mantenimiento, eliminando rutinas de mantenimiento innecesarias y focalizando las acciones correctivas a realizar sobre la máquina en las paradas programas. TestIM también permite conocer el patrón de eficiencia energética de la máquina y maximizarlo”, explica Emili Valero, CEO de la compañía.

¿Qué procesa todos los datos captados por los dispositivos instalados en el motor? ¿Cómo pueden detectar la avería?

Toda la información recopilada por nuestro ‘datalogger’ es enviada a nuestro servidor ‘cloud’. Allí, se analiza en base a algoritmos específicos para cada avería del motor. Algoritmos de lógica difusa y redes neuronales deciden si la máquina tiene o no averías. También utilizamos ‘big data analysis’ y procesos de ‘machine learning’, a través de los cuales nuestro sistema es capaz de estimar cual debería ser el comportamiento de la máquina con sus condiciones reales de funcionamiento (también conocido como Digital Twin).

Proyecto de Test Motors en la Central Térmica de Ciclo Combinado de Endesa, en Sant Adrià del Besòs (Barcelona)

Proyecto de Test Motors en la Central Térmica de Ciclo Combinado de Endesa, en Sant Adrià del Besòs (Barcelona).

“Con TestIM detectamos todas las averías que puede tener una máquina eléctrica rotativa, ya que hemos desarrollado algoritmos para todas ellas”

¿Qué tipo de averías puede detectar TestIM? ¿Cubre todo el rango de posibles incidencias?

Detectamos todas las averías que puede tener una máquina eléctrica rotativa, ya que hemos desarrollado algoritmos para todas ellas. Desde averías del sistema de alimentación de la máquina hasta problemas en el aislamiento del estator del motor, problemas en el rotor o en la chapa magnética de estator y rotor, desequilibrio, desalineación, problemas estructurales, excentricidades, problemas en el eje, en los rodamientos o en las cargas… Hasta un total de cincuenta averías asociadas a la máquina.

¿Qué ocurre si el sistema detecta una posible avería?

El sistema experto de detección de averías envía un mensaje al cliente vía correo electrónico, indicando la avería que está empezando a desarrollar la máquina y las acciones correctoras a realizar. Nuestros ingenieros también se ponen en contacto con el cliente para consensuar la mejor acción a realizar y cuándo. Además, el cliente tiene acceso a toda la información de estado del motor en nuestra web y, periódicamente, recibe un informe con el estado de todas sus máquinas.

¿Con qué argumentos trataría de convencer a un posible cliente de contratar los servicios de Test Motors?

Que nos pruebe. El coste de nuestro sistema es muy parecido al que el cliente puede estar gastando en tareas rutinarias de prevención de mantenimiento —medida de vibraciones u otros ensayos habituales que se realizan a este tipo de máquinas, trimestralmente o cada año—, con la única diferencia que nuestro sistema realiza medidas iguales o equivalentes cada 20 minutos. Todos nuestros clientes repiten, añadiendo cada año nuevas máquinas a monitorizar con nuestro sistema. Ofrecemos diferentes soluciones que se pueden adaptar a las necesidades de nuestros clientes.

“Smart Motor Sensor (SMS) es la solución que hemos desarrollado para la predicción de averías en motores de jaula de ardilla de baja tensión y potencias inferiores a 250 kW. Lo puede instalar el propio cliente en cinco minutos en la carcasa del motor”

Recientemente, han lanzado SMS, un servicio especialmente diseñado para motores de baja potencia. ¿En qué consiste?

Smart Motor Sensor (SMS) es la solución que hemos desarrollado pensando en motores de jaula de ardilla de baja tensión y potencias inferiores a 250 kW. Se trata de un dispositivo que se instala en la carcasa del motor y que predice las averías del mismo. Lo puede instalar el propio cliente en cinco minutos, configurarlo con un ‘smartphone’ y ya empezar a monitorizar la máquina. Se comunica vía wifi con nuestro servidor en el ‘cloud’ para predecir las averías de la máquina, con los mismos algoritmos que TestIM.

¿En qué se diferencia de TestIM?

En que no requiere cableado para su instalación y en que lo puede instalar el mismo cliente. Es cierto que no proporciona tanta información como TestIM, pero es suficiente para el tipo de máquina que se va a monitorizar y el tipo de averías que puede tener. Otra gran diferencia es el coste, que es mucho más ajustado para este tipo de motores.

¿Por qué se han decidido por este nicho de mercado?

Porque hemos querido aplicar el ‘know-how’ de la aplicación del sistema de TestIM con máquinas grandes y muy críticas en los últimos siete años, a máquinas más pequeñas, donde el mantenimiento predictivo también puede tener una importancia vital.

¿A qué sectores y perfil de empresa va dirigido SMS?

A los mismos que estamos trabajando actualmente con TestIM, pero a un tipo de máquinas más pequeñas.

¿Qué puede hacer SMS por la empresa que lo incorpore en sus motores?

Nuestro objetivo es poder monitorizar todos los motores y generadores que el cliente tenga en su planta, de alta y baja potencia, y proporcionarle soluciones adaptadas a sus necesidades. Con la solución SMS, el cliente se puede plantear tener un gran número de máquinas monitorizadas. Antes, con la solución TestIM, no era posible por cuestiones de presupuesto. De esta forma, el cliente tendrá todos sus motores controlados, de forma eficiente y en tiempo real, y toda la información disponible en un ‘scorecard’ en su PC o ‘smartphone’.

IoT, Industria 4.0, Inteligencia Artificial… Son muchas las empresas de automatización que se han subido ya al carro de las nuevas tendencias tecnológicas. ¿Qué cree que les diferencian de sus competidores?

Nosotros somos un vertical en el mundo del ‘cloud’, somos una empresa especializada en el predictivo de motores y generadores eléctricos, con siete años de experiencia en el desarrollo de soluciones específicas para este tipo de máquinas. Mejoramos año a año los algoritmos para la mejor detección de las averías.

Háblenos de sus planes de futuro a corto y medio plazo.

En el ámbito comercial, que apuntaba antes, nos estamos expandiendo en toda Europa y creando una nueva red de partners en América. En lo que a producto se refiere, estamos desarrollando aplicaciones a medida para parques eólicos, trenes, coches eléctricos y drones.

Imagen

SMS: Inteligencia Artificial para motores de baja potencia

Hasta ahora, la tecnología de Test Motors se ha aplicado principalmente a motores de gran potencia y muy críticos para los procesos productivos. El nuevo desarrollo de los ingenieros de la empresa especialista en mantenimiento predictivo de motores eléctricos es Smart Motor Sensor (SMS), un dispositivo disponible para los motores de baja potencia, de 1 a 250 kW, “a un coste totalmente asumible para el cliente”.

SMS hace que un simple motor se convierta en un motor inteligente. Este sensor se puede instalar en cualquier motor, nuevo o usado, en solo cinco minutos (plug & play). Además, el dispositivo es totalmente autónomo y no requiere de alimentación externa.

Averías que se pueden detectar con SMS

  • Problemas en la alimentación del motor
  • Sobrecarga en el motor
  • Problemas de aislamiento en el estator del motor
  • Problemas en las barras o anillos de cortocircuito del rotor
  • Desequilibrio del motor
  • Excentricidad en el motor (rodamientos mal instalados, curvatura de ejes...)
  • Desalineación del motor con su carga
  • Averías en los rodamientos
  • Pérdida de rendimiento de la máquina
  • Problemas en la fijación de la máquina
  • Problemas en la ventilación del motor.

Así funciona SMS: ver vídeo explicativo

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Máxima eficiencia y ahorro de costes con la automatización de sistemas - Murrelektronik GO!

    Máxima eficiencia y ahorro de costes con la automatización de sistemas - Murrelektronik GO!

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    13/03/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    06/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Advanced Factories

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS