¡La misma seguridad para todas las aplicaciones!

SafeLogic-X, una solución simple y atractiva

Peter Kemptner, periodista freelance de Salzburgo, Austria25/06/2013
Tradicionalmente, el coste de las soluciones de seguridad integrada ha impedido incorporar sus ventajas en las aplicaciones de pequeño tamaño. En lugar de ello, para las aplicaciones reducidas siempre se ha recurrido a las soluciones cableadas, lo cual implica una importante falta de flexibilidad y la discontinuidad del sistema entre aplicaciones de diferentes tamaños. B&R ofrece ahora una solución simple y atractiva a estos problemas: SafeLogic-X.

Los fabricantes de maquinaria moderna son muy conscientes de los beneficios que se derivan de la integración de la tecnología de seguridad en la red de bus. Valoran el tiempo y el dinero ahorrado en la instalación de cables, así como la flexibilidad obtenida con el cableado virtual que, casualmente, también facilita el diseño de máquinas y sistemas modulares. Las soluciones de B&R cuentan con funciones de seguridad avanzadas para el control de movimiento y con tiempos de respuesta excepcionalmente rápidos, gracias al estándar Ethernet abierto, Powerlink. Las señales de seguridad se transmiten a través de openSafety, el único protocolo de seguridad independiente del bus del mercado. La tecnología de seguridad integrada de B&R cuenta con un uso cada vez más generalizado, sobre todo en las máquinas más extensas y complejas.

Seguridad integrada para aplicaciones de cualquier tamaño

“A pesar de las claras ventajas de esta tecnología, sigue existiendo una amplia gama de aplicaciones en las que todavía no se ha implementado”, comenta Franz Kaufleitner, product manager de Tecnología de Seguridad Integrada de B&R". Kaufleitner continúa, “Sobre todo cuando se trata de aplicaciones de pequeño tamaño, donde el precio de compra suele ser el factor decisivo, simplemente no hay margen para un autómata de seguridad independiente”.

La nueva solución de B&R, sin embargo, ofrece las ventajas de un PLC integrado basado en bus a un precio que puede competir con las soluciones convencionales basadas en la tecnología de relés separados. Los beneficios para los usuarios son evidentes: un diseño y un diagnóstico coherentes para mayor disponibilidad de la máquina.

foto
Con SafeLogic-X, tanto el PLC estándar, como los módulos de entrada seguros y las unidades HMI comparten las funciones normalmente proporcionadas por el controlador de hardware. Esto se consigue sin sacrificar ninguna de las ventajas de la tecnología de seguridad integrada.

Tareas de seguridad distribuidas a través del hardware existente

“Lo más destacable de nuestra solución salta a la vista”, afirma Kaufleitner. “Utilizando el software de forma independiente, hemos conseguido eliminar la necesidad de un autómata de seguridad específico”. Las funciones de seguridad que ofrecen los autómatas SafeLogic de B&R están distribuidas por toda la red de componentes de hardware existentes.

Para ello, los expertos de B&R han dividido las tareas relacionadas con la seguridad en los tres siguientes paquetes:

  • Ejecución de la aplicación de seguridad: esta tarea la ejecuta un módulo de entrada de seguridad de la serie X20 SafeIO de B&R. Este elemento de hardware seguro cuenta con un sistema de doble procesador con núcleos ARM.
  • Gestión segura de los parámetros de configuración: en un autómata SafeLogic estos parámetros se almacenan de forma central. Cuando se intercambia el autómata, deben transferirse al nuevo hardware utilizando un método que asegure el cumplimiento de SIL3. Esta característica la ejecutan un grupo de tareas de seguridad en el PLC estándar que se supervisan mutuamente.
  • Reconocimiento de acciones y eventos relacionados con la seguridad: sustituir el interface de usuario en cada autómata SafeLogic no representa ningún problema. Esto se lleva a cabo por control remoto en los paneles de operario. Se garantiza una validación segura utilizando teclas de conmutación y elementos de visualización.
foto
Con SafeLogic, B&R ofrece el sistema de seguridad más completo y productivo disponible en el mercado. SafeLogic-X acerca la tecnología de seguridad integrada a las aplicaciones más pequeñas.

Total compatibilidad para aplicaciones de pequeño tamaño

SafeLogic-X ofrece a los usuarios todas las ventajas de una solución de seguridad integrada con una gran selección de productos con tecnología punta: módulos de E/S de seguridad digitales y analógicos, módulos de entrada de temperatura segura, control de movimiento seguro, diagnóstico integrado, integración de línea segura, y opciones de seguridad para maquinaria.

La solución SafeLogic-X se programa en Automation Studio igual que la versión de hardware, utilizando el editor SafeDesigner. Esto tiene una clara ventaja, tal y como apunta Kaufleitner: “Cuando la solución SafeLogic-X se queda corta para el sistema, su ampliación es muy fácil mediante autómatas SafeLogic específicos”. Además, es posible mantener el código existente, lo cual ahorra tiempo y dinero.

Las aplicaciones de seguridad son escalables y pueden configurarse para acomodar sistemas de cualquier tamaño. Cuando se añaden módulos de entrada y salida seguros, el código existente se puede reutilizar tal cual en un autómata SafeLogic. SafeLogic-X también permite configurar equipos de seguridad en un terminal de visualización con las opciones de la máquina, al igual que la solución basada en hardware. Los técnicos de puesta en marcha y mantenimiento pueden implementar cambios fácilmente, sin tener que utilizar ningún dispositivo de programación de seguridad externo.

foto
La aplicación de seguridad se ejecuta en los módulos de entrada segura de la serie X20 SafeIO de B&R, que proporcionan un elemento de hardware seguro con núcleos del procesador dual ARM.

Independencia total de la plataforma de control

Cualquier producto que utilice el sistema operativo en tiempo real de B&R, Automation Runtime, puede ejecutar la solución de seguridad basada en software. Esto incluye toda la gama de Automation PCs y Panel PCs, así como los Power Panels y la serie de módulos de control X20.

“Hemos conseguido crear una solución cuya flexibilidad permite cubrir una importante laguna en el mercado”, señala Kaufleitner. “Los fabricantes de máquinas y sistemas pueden eliminar las incoherencias entre las soluciones de seguridad utilizadas en sus diferentes productos y disfrutar de las ventajas de la tecnología de seguridad integrada en todas las aplicaciones, independientemente del tamaño”.

Empresas o entidades relacionadas

B&R Automation

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS