Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Tribuna de opinión

Revolución se escribe con 'R' de Reducir, Reutilizar y Reciclar

Joan Manel Casamitjana, CEO de Picvisa

21/05/2019
Ha llegado el momento de decidir de qué bando quieres formar parte en la batalla declarada contra los plásticos. Pero por si aún tuvieses dudas, quizá es útil que comparta algunos datos clave.

Al año la humanidad produce en torno a 300 millones de toneladas de plástico, el equivalente a sumar el peso de 41.100 Torres Eiffel juntas, de los cuales 8 millones acaban en los océanos destrozando sus ecosistemas.

foto
Joan Manel Casamitjana, CEO de Picvisa.

Más del 60% de las aves marinas han ingerido plástico a lo largo de su vida y casi 700 especies de vertebrados marinos tienen en sus estómagos restos de este material.

Cuando comemos pescado estamos ingiriendo todos los contaminantes que el animal ha acumulado durante su vida, como los aditivos químicos del plástico, que se acumulan en sus tejidos grasos.

La Comisión Europea lleva años impulsando una estrategia verde entre los estados miembros, primero para el programa Horizonte 2020 y desde 2015 para cumplir con la Agenda 2030. Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible encontramos uno dedicado exclusivamente al consumo responsable, el ODS 12.

Existe un ‘paquete circular’ de 54 medidas centrado en el sector del plástico, materias primas, residuos alimentarios, biomasa y biomateriales y construcción y demolición. En dicho plan la Comisión Europea ha establecido para 2030 objetivos como que el 65% de los residuos municipales deben ser reciclados, un 75% en el caso de los envases. Además, los estados miembros tendrán que recuperar el 90% de las botellas de plástico en 2029 y el 30% de su plástico deberá ser reciclado.

Tras la aprobación en 2018 de la 'Estrategia Europea para el Plástico en una Economía Circular' todos los envases de plástico comercializados en la UE deberán ser reutilizables o tendrán que poder reciclarse de un modo rentable.

Como veréis, sólo queda un bando posible en la lucha contra el plástico y su arma principal es la economía circular basada en la apuesta por la reutilización y reparación, y por supuesto, el reciclaje.

foto

Cuando comemos pescado estamos ingiriendo todos los contaminantes que el animal ha acumulado durante su vida.

Cada vez conocemos más empresas que ante estas normativas han necesitado reinventarse y trabajar en soluciones sostenibles, mientras que el resto va asumiendo el reto de promover el consumo responsable.

Aun con todos los datos aportados para convencerte de por qué debes sumarte a la actual batalla contra los plásticos, es cierto que no sería justo demonizar este material y por ello me gustaría plantear un debate: ¿Cuál es el verdadero problema: el plástico o el uso y abandono que hacemos de este?

En España más de 4.000 empresas se dedican al sector del plástico, aunque sólo el 1% produce la materia prima, y derivado de esta actividad hay creados en torno a 120.000 puestos de trabajo. Si escalamos estos datos a nivel europeo hablamos de 60.000 compañías y más de un millón y medio de personas trabajando en el sector.

Y es que gracias al plástico también se han conseguido avances positivos, tan simples como que su uso ha reducido el peso de los vehículos, y eso supone un menor consumo de combustible. Así que asumamos que mientras aparecen nuevas alternativas, el plástico seguirá presente en nuestra vida. Sólo debéis mirar a vuestro alrededor un segundo y observar: vuestro móvil, el ordenador, la ropa, los muebles… Es nuestro deber como sociedad tomar conciencia y reflexionar del consumo y uso que hacemos del plástico y cambiar a hábitos más responsables.

Como CEO de Picvisa es un orgullo trabajar diariamente junto a un equipo de profesionales que se centra en innovar mecanismos que faciliten el reciclado de plásticos y vidrios con el fin de alargar su vida tantas veces como sea posible (infinitas en el caso del vidrio). Nuestra actividad está centrada en definir, desarrollar y producir equipos de selección y valorización para materiales que puedan ser reciclados o reutilizados.

Para facilitar aún más este proceso, gracias a nuestro software las máquinas que fabricamos son capaces de seleccionar y clasificar estos materiales por composición o por color, por ejemplo.

foto

Más del 60% de las aves marinas han ingerido plástico a lo largo de su vida y casi 700 especies de vertebrados marinos tienen en sus estómagos restos de este material.

Nuestros equipos EcoGlass, EcoPack y EcoPick representan tres tipos de soluciones innovadoras en cualquier planta de reciclaje moderna, como así lo reconoce el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad al otorgarnos el sello de Pyme Innovadora.

Gracias a los rendimientos de nuestras máquinas se pueden procesar toneladas de residuos que no contribuirán al deterioro del medio ambiente y evitarán grandes cantidades de CO2, a la atmósfera así como el consumo de agua y otros recursos naturales derivados de la producción de nuevos envases y recipientes.

Con la actividad que en Picvisa desarrollamos contribuimos a que las sociedades donde estamos presentes a nivel nacional e internacional alcancen los retos marcados por la Comisión Europea y los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas como son: ODS 9 ‘Industria, innovación e infraestructuras’, ODS 12 ‘Producción y consumo responsable’, ODS 13 ‘Acción por el clima’, ODS 14 ‘Vida submarina’, ODS 15 ‘Vida de Ecosistemas terrestres’.

Motivos para seguir trabajando con más ilusión cada día para proteger el medio ambiente.

Empresas o entidades relacionadas

Picvisa Machine Vision Systems, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Ecofira - Feria Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS