Opinión Info Opinión

"Estamos ayudando a que Barcelona se transforme en la capital científica del sur de Europa"

Entrevista a Pilar Navarro, Directora de Expoquimia, Equiplast y Eurosurfas

Ibon Linacisoro25/11/2008

25 de noviembre de 2008

Expoquimia, Equiplast y Eurosurfas se llevaron a cabo los pasados 20 a 24 de octubre en el recinto de Fira de Barcelona. Interempresas Televisión entrevistó a Pilar Navarro, Directora de los certámenes, a un día del cierre de la feria. Navarro repasó los aspectos más destacados de la presente edición y de la próxima, que se llevará a cabo en 2011. La entrevista en vídeo íntegra se puede ver en www.interempresas.net.

¿Cómo está viendo la feria de Equiplast y Expoquimia este año?

A jueves 23 de octubre, la plataforma más representativa de la química aplicada del Mediterráneo está cumpliendo todas sus expectativas. Tenemos un nivel de visitantes acorde a lo esperado y un nivel de grado de satisfacción de los expositores bastante elevado. En cuanto al perfil del visitante que está viniendo es un perfil muy profesional, científico y perfil comprador en lo que son los plásticos y buscando soluciones en la parte de tratamiento superficial con todo el tema del Reach, que como sabéis quedan 40 días y en este caso el tema del tratamiento superficial es muy importante y les afecta de lleno.

¿Qué diferencias hay respecto a la pasada edición de los tres salones en número de visitantes, expositores, etc.?

En cuanto a número de expositores, mantenemos la posición con respecto a la última edición. Para nosotros es un gran reto. Sobre el número de visitantes y metros cuadrados estamos cubriendo las expectativas que teníamos, es decir, repetir o replicar la edición anterior. El sector está celebrando su gran fiesta, a nivel expositivo y de cifra de negocios, y a nivel congresual. Tenemos 58 actos paralelos de máximo nivel con ponentes como Kart Wütrich, que es Premio Nobel, y están compartiendo con nosotros estos días aquí. Estamos ayudando a que Barcelona se transforme en la capital científica del sur de Europa.

¿Cómo valora la participación internacional?

Comparativamente con la edición anterior, entre los tres salones hemos incrementado un 30 por ciento los expositores internacionales y a nivel de visitantes internacionales tenemos un incremento de un 10 por ciento más. Son cifras muy buenas para posicionarnos y dar respuesta real a una problemática internacional.

¿Cómo afecta a la realización de la feria la coincidencia con otros salones internacionales como Fakuma, por ejemplo?

Con respecto a la coincidencia con otras plataformas a nivel internacional, nosotros nos focalizamos mucho más en todo lo que es el arco del Mediterráneo, con lo cuál el visitante que nos viene es mucho más cercano a nosotros. Fakuma, en este caso que coincidimos con una semana de diferencia en fechas, se centra más en lo que es inyección. Está muy centrada en el mercado germánico.

¿Qué opinión le han trasladado los expositores con los que ha podido hablar?

He hablado con varios expositores y es una gran satisfacción poder decir que casi todos los sectores están cubriendo las expectativas que tenían en cuanto a negocio y cifras de visitas y están captando nuevos segmentos para nuevas aplicaciones. Un ejemplo de ello es el sector Lab&Bio con todo lo que es el segmento de biotecnología y nanotecnología, que está teniendo una muy buena respuesta con muy buenos contactos. La gente incluso ya está preinscribiéndose para el 2011. O sea que ya tenemos las primeras inscripciones para 2011, cosa que nos alegra mucho.

¿En qué medida está afectando la crisis a estos certámenes?

No podemos obviar que el mercado es el que es y que la crisis económica afecta a todos los mercados. Lo que sí que se demuestra en ferias y en plataformas como estas es que cuando tienes un tejido industrial fuerte (pensemos que la industria química es un 10 por ciento del PIB actualmente en España), tienes toda la garantía de que, en mayor o menor medida, va a salir adelante. Es una apuesta real a soluciones en el campo industrial. La crisis nos afecta pero no como a otros sectores que les afecta de lleno.

En el marco de Fira de Barcelona, ¿dónde se sitúa la importancia de estos tres salones?

Expoquimia, Equiplast y Eurosurfas dependiendo un poco de las ediciones y de qué parámetros evaluemos (visitantes, metros cuadrados), se encontrarían en las cinco primeras posiciones del ranking de Feria de Barcelona, siendo la segunda plataforma a nivel internacional, que para nosotros es más importante porque es como nuestro referente a nivel europeo.

Si se diera el caso, ¿estos salones tienen sitio para crecer en Fira de Barcelona?

Hay espacio para crecer. Lo que es más importante para nosotros es ajustarnos a las necesidades del mercado. Con lo cual, si el mercado quiere crecer, creceremos. Si el mercado quiere cambiar la fórmula la cambiaremos. Estamos al servicio del mercado.
Pilar Navarro
Pilar Navarro.
Puede ver el contenido íntegro de la entrevista en vídeo a Pilar Navarro en https://www.interempresas.net/TV/Reportajes/ExpoQuimia2008

Empresas o entidades relacionadas

Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas. Fira de Barcelona

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    25/04/2024

  • Newsletter Química

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableAchemaAWA Show2beEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS