Actualidad Info Actualidad

Fike Europe ha desarrollado una solución específica para el uso en plantas desaladoras que usan ósmosis inversa

La importancia de la seguridad en desalación

Roger Bours, Fike Europe Pressure Relief Sales Manager; Xavier Used, responsable Discos de Ruptura de Fike Ibérica22/07/2008

22 de julio de 2008

Uno de los retos más importantes del presente siglo es combatir la escasez de agua. El agua potable es un recurso limitado, tanto en su cantidad como en su calidad. La vida humana depende de la disponibilidad de agua dulce. La cantidad de agua en el planeta es inmensa, pero sin embargo el 97,5 por ciento del total es agua salada. La salinidad del agua del mar es de media superior al 3 por ciento, cosa que la hace no apta para consumo humano, agrícola o industrial.
La desalación permite la producción de agua potable eliminando la sal disuelta y otras impurezas que pueda haber en el agua del mar o salobre. El agua que sale de una planta desaladora no depende del clima y por lo tanto está disponible de forma continua durante todas las estaciones del año. La desalación del agua ofrece soluciones para mejorar la calidad de aguas residuales, proporcionar agua allí donde escasea, o asegurar su presencia allí donde se produzcan catástrofes naturales (terremotos, inundaciones, etc.).
¿En qué consiste la desalación?

Existen diferentes procesos de desalación:

• Ósmosis inversa: el agua impura (normalmente agua de mar) es empujada a través de unas membranas semi-permeables que atrapan la sal y otras impurezas a un lado y permiten que el agua se filtre a través de un filtro microscópico.

• Destilación termal: el agua salina se hierve y el vapor purificado se colecta y se condensa.

• Electro diálisis: se extrae la sal separando y recogiendo sus componentes químicos mediante electro diálisis (más común para aguas subterráneas).

• Se han desarrollado otros métodos como la ósmosis criogénica pero a fecha de hoy no se consideran viables debido a su elevado coste.

En general, el método más común (y con un coste más efectivo) es la ósmosis inversa. Es el proceso elegido por cruceros y otros navíos para proporcionar agua de alta calidad. La osmosis inversa es el método preferido por las plantas desaladoras, debido a los avances en la tecnología asociados a este método.

Historia de los procesos de desalación

La desalación por destilación termal fue la tecnología empleada en las primeras grandes plantas desaladoras de los años 50, la mayoría de ellas en Oriente Medio.

La tecnología con membranas fue desarrollada en los años 1960 y 1970. Hacia finales de 1980 la desalación por ósmosis inversa ya era la tecnología elegida en el 40 por ciento de las plantas desaladoras en el mundo. Según las estadísticas, en el 2006 un 60 por ciento de las plantas desaladoras empleaban el sistema de ósmosis inversa.

El motivo de este aumento significativo son las continuas mejoras en esta tecnología, cosa que ha provocado una mejora en la eficiencia y una reducción en el consumo de energía vinculado a un menor coste de producción. Actualmente, el litro de agua desalada mediante ósmosis inversa es mucho más barata que el litro de agua desalada mediante electro diálisis. Por ejemplo, la destilación termal usa grandes cantidades de energía para calentar el agua. Este inconveniente hace que las plantas termales necesiten de un mayor capital y que sus costes de operación sean más elevados. No en vano, se estima que un litro de agua desalada mediante destilación cuesta el doble que un litro de agua desalada.

¿Qué es la ósmosis inversa?

La ósmosis inversa es un proceso de separación que usa presión para forzar un solvente con alta concentración de solutos (agua de mar) hacia una membrana que retiene el soluto (sal) a un lado y permite pasar el fluido puro (agua potable) al otro lado con una concentración baja en solutos. De esta forma, sin gasto de energía, se separan dos soluciones con diferentes concentraciones.

Esto es justo lo contrario a un proceso de ósmosis normal, donde es el movimiento natural del solvente el que hace pasar de una concentración baja de solutos a una concentración alta, sin que se aplique ninguna presión. De ahí el nombre ósmosis inversa.

Este proceso de filtración elimina entre el 95 y el 99 por ciento de la sal y de materiales inorgánicos. La ósmosis inversa es el mejor método de filtración disponible, y el agua que produce es limpia, segura y saludable.

Un sistema de ósmosis inversa consiste en los siguiente componentes básicos: pre-tratamiento, bomba de alta presión, membrana semi-permeable y post-tratamiento.

El pre-tratamiento es muy importante en la ósmosis inversa porque la alimentación de agua debe pasar a través de estrechas vías durante el proceso. Los sólidos suspendidos deben eliminarse y el agua pre-tratarse para evitar la precipitación de la sal y el crecimiento de microorganismos en las membranas. Normalmente este pre-tratamiento consiste en la filtración y en la adición de ácidos u otros productos químicos para inhibir la precipitación. El agua salda es bombeada a través de filtros de arena a alta presión, separando así los minerales.

La bomba de alta presión proporciona la presión suficiente para que el agua pase a través de las membranas y separe así la sal. Esta presión oscila típicamente entre 17 y 27 barg para agua salobre y entre 54 y 80 barg para agua de mar.

La membrana semi-permeable consiste en un equipo presurizado y una membrana que permite que el agua se presurice contra ella. Esta membrana debe poder soportar la presión a la que se ve sometida. Las membranas semi-permeables son frágiles, y varían en su capacidad de hacer pasar el agua potable y retener las partículas de sal. Sin embargo, ninguna membrana es perfecta, y siempre quedan cantidades muy bajas, aceptables, de sal en el agua potabilizada.

Esquema del Proceso de desalación de agua de mar por ósmosis inversa
Esquema del Proceso de desalación de agua de mar por ósmosis inversa.
Algunos de los motivos para elegir ósmosis inversa en vez de otros sistemas de desalación son la calidad y salinidad del agua, la eficiencia de las membranas mejora día a día, el consumo de energía se ha reducido y es menor que en otros procesos, y la menor inversión y costes de operación. La mayoría de plantas desaladoras operativas utilizan hoy la desalación por ósmosis inversa.

Una visión global del proceso de tratamiento de agua

Las membranas semi-permeables son un elemento clave en la ósmosis inversa. Para evitar su fallo y extender su vida útil, el agua de mar es pre-tratada antes de que empiece la ósmosis. El pre-tratado suele cambiar la consistencia del fluido y aplica métodos de limpieza y filtración similares a los de una planta de tratamiento de agua.

El agua filtrada se bombea a través de microfiltros que proporcionan más protección aún a las membranas.

Hoy en día y con la tecnología disponible, aproximadamente el 50 por ciento del agua que entra en una planta desaladora se convierte en agua potable. El otro 50 por ciento se devuelve a su origen, el mar, con una concentración de sal más elevada.

La producción de agua potable mediante el sistema de ósmosis inversa requiere una presión de operación de más de 0,5 barg, por lo que debe estar en conformidad con la legislación de equipos a presión. Dentro de la Unión Europea esto significa que los equipos de proceso deben ser conformes a la PED (Directiva 94/23/CE) en el uso de sistemas de alivio de presión conforme a EN 764-7.

Seguridad mejorada, mejores prestaciones

La necesidad de altas presiones para asegurar una filtración efectiva y unos altos volúmenes de producción (normalmente miles de m3/día) hace que sean necesarias bombas de alta presión y equipos resistentes a ésta.

Para asegurar la protección de la inversión y la continuidad en la producción, y para eliminar cualquier peligro para el personal, se usan sistemas de alivio de presión en emplazamientos estratégicos en el proceso de la ósmosis inversa.

Las específicas condiciones de uso, típicas en plantas desaladoras por ósmosis inversa, requieren la selección de sistemas de alivio de presión efectivos, fáciles de instalar y que no puedan ser alterados. Estos sistemas además deben ofrecer un ciclo de vida aceptable y una alta resistencia a la corrosión debido a las condiciones agresivas del medio al que están expuestos.

Tradicionalmente, la solución preferida son los discos de ruptura de grafito. Estos discos han sido la preferencia de los ingenieros de proceso durante las últimas décadas, debido a su fácil instalación.

Las últimas tecnologías en la fabricación de discos de ruptura han permitido el desarrollo de discos de ruptura metálicos que superan en comportamiento a los de grafito.

Diferentes características de las válvulas de seguridad, discos de ruptura de grafito y discos de ruptura metálicos
Diferentes características de las válvulas de seguridad, discos de ruptura de grafito y discos de ruptura metálicos.
Fike Europe, compañía destacada en soluciones de alivio de presión, ha desarrollado –debido a sus más de 60 años de experiencia fabricando y diseñando discos de ruptura- una solución específica para el uso en plantas desaladoras que usan ósmosis inversa. Gracias a la tecnología más avanzada, el disco de ruptura SCRD-RO (SCoRed Disc – Reverse Osmosis) incorpora juntas en PTFE y puede instalarse directamente entre bridas sin necesidad de un cabezal especial. Cuando se alcance la presión de ruptura, el disco SCRD-RO aliviará la presión sin ningún riesgo de fragmentación, gracias a su diseño que incorpora una cruz en el disco que hace que el disco rompa de forma predeterminada en cuatro pétalos.

La nueva generación de discos de ruptura para desaladoras ha sido diseñada para que pueda reemplazar discos de ruptura de grafito ya presentes en cualquier instalación.

Disco de ruptura de Fike Europe
Disco de ruptura de Fike Europe.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Guía de instalación y mantenimiento de Discos de Ruptura

    Guía de instalación y mantenimiento de Discos de Ruptura

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    12/09/2024

  • Newsletter Química

    05/09/2024

ENLACES DESTACADOS

Smagua - Feria de ZaragozaSalón de gas renovableAWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS