Actualidad Info Actualidad

Entrevista a Jean-Michel Herrewyn, Director General de Veolia Water Solutions & Technologies

Redacción QU15/06/2007

“Estamos utilizando el conocimiento y el saber hacer de la filial española para el desarrollo del mercado de la desalación”

Coincidiendo con la entrega anual de los “Global Water Awards”, que este año se ha celebrado en Barcelona, Jean-Michel Herrewyn, Director General de Veolia Water Solutions & Technologies, ha tenido un encuentro con los medios donde ha abordado temas tales como los nuevos tiempos que vive la industria del agua, posicionamiento de la Compañía y sus planes de expansión, tanto a nivel mundial como en España.
Imagen
Veolia Water Solutions & Technologies (VWS), líder mundial en tratamientos de agua, es la División Tecnológica de Veolia Water y pertenece al gigante francés número uno en servicios medioambientales Veolia Environnement. Jean-Michel Herrewyn, Director General de Veolia Water Solutions & Technologies, nos revela algunas de las claves en las que está basada su decidida apuesta de crecimiento para los próximos años, cuyos primeros resultados ya se han dejado notar. En el año 2006, VWS aumentó sus ventas en un 19 por ciento respecto del ejercicio anterior, alcanzado una cifra de negocio de 2.000 millones de euros.

¿Cuáles son los principales retos a los que una empresa como Veolia se enfrenta en el mercado del agua?

Jean-Michel Herrewyn (JMH). En la actualidad, la industria del agua está sujeta a una continua evolución. Es absolutamente increíble ver lo que está pasando en el Medio Oriente, en China o en la India.Son economías que presentan ritmos de crecimiento de dos dígitos, donde se están realizando grandes inversiones en nuevas infraestructuras, tanto en el sector industrial como en el municipal. Lógicamente, este desarrollo lleva consigo la inversión en infraestructuras de agua, convirtiéndole en un mercado muy atractivo. Como consecuencia, y analizándolo desde el punto de vista de la competencia, la panorámica de este mercado ha cambiando mucho en los últimos años. Actualmente es muy habitual encontrarse en estos mercados - China, India, Oriente Medio...- con competidores que nunca antes habían realizado incursiones internacionales. Por otro lado, la creciente sensibilización en temas medioambientales - porque el agua es un recurso natural escaso que debemos cuidar y porque cada vez existe una mayor concienciación de respeto medioambiental -también está generando nuevas oportunidades, que demandan tecnologías de tratamiento de agua con valor añadido. En este sentido, creemos que Veolia tiene mucho que aportar, gracias a nuestra amplia gama de tecnologías avanzadas. Pero, como le decía, allí donde hay oportunidades siempre te vas a encontrar con competidores y el hecho de ser el líder no implica que te puedas relajar. No es inteligente subestimar a la competencia. Por lo tanto, yo creo que las claves del éxito para que Veolia siga siendo la empresa de referencia en el sector del tratamiento del agua es seguir apostando en el desarrollo de tecnologías, a través de nuestros centros de I+D+i, y ayudar y potenciar a los diferentes equipos locales en el desarrollo de sus respectivos mercados. Esto último es muy importante. Creemos en un modelo de negocio que apuesta por la continuidad de los equipos locales, no en la utilización de equipos de trabajo desplazados a otros países para un proyecto concreto y que, una vez finalizado, regresan a su país de origen.

¿Cuál es el mercado del mundo más competitivo en la actualidad?

Depende desde el punto de vista del que se mire, pero en términos generales podemos decir que la industria del agua vive momentos de gran nivel de competitividad. En algunos mercados, te puedes encontrar con competidores locales, que son fuertes y están bien arraigados. En otros mercados puedes estar competiendo con compañías internacionales. Y en otras ocasiones, puedes competir con compañías que, aunque pequeñas, son grandes especialistas en una aplicación del tratamiento del agua concreta.

El mercado del agua, contrariamente a lo que algunos opinan, es un mercado extremadamente competitivo. Como le decía antes, están pasando muchas cosas en la industria del agua y esto es lo que hace de la industria del agua sea una industria fascinante.

La filial española es el centro experto en desalación del Grupo. Está trabajando activamente con otras filiales para el desarrollo de la desalación en sus mercados

¿Contempla la adquisición de alguna compañía como forma de crecimiento?

En ese respecto, mi punto de vista es que para crecer no hay que ser más grande, sino más fuerte. Nuestro objetivo es servir a nuestros clientes cada día mejor y para alcanzar este objetivo no es primordial adquirir nuevas compañías, aunque por supuesto, no voy a decir que no a oportunidades interesantes.

Nuevamente insisto en el hecho de que mi visión del negocio es invertir en el desarrollo y crecimiento de nuestras filiales en sus respectivos mercados. El Grupo cuenta con 7.000 empleados que están distribuidos por todo el mundo, en 120 filiales, y si ellos son más fuertes, el Grupo es más fuerte. Y como parte de esta estrategia, utilizamos el conocimiento de una filial para exportarlo y compartirlo, para que sirva de modelo para otras subsidiarias. Como por ejemplo, estamos haciendo en España con la desalación.

¿La subsidiaria española podría ser utilizada como plataforma para el desarrollo del mercado de la desalación en otros países?

Si, efectivamente. Y de hecho ya se está haciendo así. La filial española es experta en algunos campos del tratamiento del agua y especialmente en el área de desalación. Están trabajando activamente con otras filiales del Grupo, como por ejemplo México, China, Australia, Norte de África...en el desarrollo del mercado de la desalación. De hecho, le puedo decir que en los últimos dos años, la filial española y mexicana han conseguido varios contratos para plantas de desalación de agua de mar por valor de 12 millones de euros.

Mi visión es promocionar internamente el saber hacer para el desarrollo del negocio porque el mercado de la desalación, y concretamente el mercado de la desalación por membranas, es un negocio que está creciendo rápidamente y no siempre tienes expertos en este área en todas las partes del mundo. Así que estamos utilizando el conocimiento y el saber hacer de la filial española para el desarrollo del mercado de la desalación en todo el mundo.

Para crecer no hay que ser más grande, sino más fuerte. Nuestro objetivo es servir a nuestros clientes cada día mejor

Recientemente, Veolia ha sido adjudicataria de la Desaladora de Campo Dalías. ¿Qué ha supuesto esta adjudicación para el Grupo?

Efectivamente, Veolia Water Solutions & Technologies, conjuntamente con sus socios de UTE - Veolia Agua, Sando e Inypsa -, ha resultado adjudicataria de esta desaladora, que forma parte del Programa Agua.

Esta adjudicación es, indudablemente, muy importante para nosotros, porque cuando estás compitiendo en un mercado tan difícil, como es el mercado español, donde existe un gran conocimiento en desalación, siempre es un reconocimiento para la Compañía ganar este tipo de proyectos.

Creo que el equipo español, como antes comentábamos, tiene un fuerte conocimiento en desalación, ya que lleva muchos años trabajando en este sector y, además, ha hecho un excelente trabajo en los últimos años y cuenta con un equipo de grandes profesionales, de dilatada experiencia en desalación. El trabajo duro, la constancia y la paciencia siempre traen sus frutos.

La adjudicación de la Desaladora de Campo Dalías ha sido muy importante para nosotros, ya que España es un mercado muy difícil, muy competitivo, porque tiene un gran conocimiento en desalación

De cara al futuro, ¿cuáles son los planes de inversión para España?

Claramente seguiremos apostando por España, ya que es una de las filiales más importantes de nuestro Grupo. El 50 por ciento del total del negocio, que son 2.000 millones de euros, se hace en Europa, y España se encuentra en la cuarta posición.

Mi objetivo es seguir invirtiendo y apostando por la desalación y por la reutilización de agua residual depurada. Además, en este segundo punto, tenemos depositada una gran confianza, ya que el Grupo cuenta con tecnologías muy avanzadas que no todos los competidores tienen.

En la reutilización, la filial española también esta siendo pionera dentro del Grupo ya que su conocimiento en esta área se está utilizando en otros países. Por ejemplo, aquí se ha desarrollado una solución para la reutilización de agua residual depurada, que se conoce con el nombre de ACTIDisk, y que cuenta con la referencia más importante de Europa - en la EDAR del Baix Llobregat-. Además, tenemos otras importantes referencias en España como son las plantas en la EDAR de Rejas, en Madrid, o en la EDAR de Algorós, en Alicante.

En lo que respecta al campo de la desalación, España está realizando significativos avances en el pretratamiento, que es uno de los más importantes retos que afronta el mercado de la desalación, ya que el pretratamiento es una etapa fundamental del proceso que puede reducir el coste por metro cúbico de agua desalada. También se está trabajando en el desarrollo de sistemas de desalación mediante la energía solar, aprovechando así las energías verdes y minimizando el impacto medioambiental.

Como se puede ver, los planes de inversión para España son fuertes y decididos, pero no tengo una cifra en la cabeza. Podemos decir que mis planes de expansión para España son de tipo cualitativo y no cuantitativo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    25/04/2024

  • Newsletter Química

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AchemaAWA Show2beSalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS