Actualidad Info Actualidad

Barcelona acogió la II Jornada de Industria Química-Farmacéutica

26/02/2007

26 de febrero de 2007

Barcelona acogió el pasado mes de enero la celebración de la II Jornada de Industria Química-Farmacéutica organizada por FIA-UGT y Farmaindustria (Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica en España), y en la que además de estas organizaciones participaron también representantes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, del Ministerio de Sanidad y Consumo y de la Generalitat de Catalunya.
La mesa inaugural contó con la presencia del secretario general de UGT Cataluña, Josep M. Alvarez; el secretario general de FIA-UGT, Antonio Deusa; el secretario general de UGT, Cándido Méndez; el secretario general de Industria, Joan Trullén; y el presidente de Farmaindustria, Antoni Esteve. Este último describió el escenario en el que lleva a cabo su actividad actualmente la industria farmacéutica en España, especialmente condicionado por la implementación de la nueva Ley del Medicamento, por la desaceleración del crecimiento del gasto farmacéutico público, o por algunas medidas de política farmacéutica adoptadas tanto por la administración central como por las autonómicas. Esteve, quien puso de manifiesto el deseo de Farmaindustria de intensificar el diálogo y la colaboración con todos los interlocutores sociales, hizo hincapié en que la industria farmacéutica es un sector de futuro que da empleo en España a 40.000 personas, 4.000 de las cuales corresponden al área de investigación y desarrollo, basado en el conocimiento, que es necesario fomentar y defender como fuente de riqueza y empleo cualificado. “Queremos situar a la industria farmacéutica en el lugar que le corresponde a tenor de sus características y su contribución a la sociedad española”, afirmó. En este sentido, insistió en que las compañías farmacéuticas asumen riesgos extraordinarios con la investigación de nuevos medicamentos, y reclamó un mayor reconocimiento y apoyo a esa investigación.
El presidente de Farmaindustria recordó que el farmacéutico es un sector completamente intervenido en España, donde el Estado no sólo es el regulador, sino también el principal comprador ya que tres de cada cuatro medicamentos comercializados están financiados por el Sistema Nacional de Salud. En esta línea, reclamó marcos regulatorios estables, predecibles, y armonizados en todo el territorio nacional, un retorno adecuado a los esfuerzos en I+D a través de una política de precios, así como respeto a la propiedad industrial, en materia de patentes y marcas, equiparable al existente en la UE, y que haga realidad un equilibrio entre innovaciones y genéricos. Aunque no ocultó su preocupación por el impacto que va a tener para las compañías farmacéutica en España la nueva Ley del Medicamento, y en especial tres medidas económicas que contiene (nuevo sistema de precios de referencia, rebaja de precios del 20 por ciento de los medicamentos de más de 10 años, y aportaciones del 2 por ciento de las ventas de los laboratorios), en el transcurso de la charla Esteve se mostró esperanzado sobre la posibilidad de abrir una nueva etapa de diálogo con las administraciones que permita el desarrollo industrial e innovador del sector de forma compatible con la sostenibilidad de las cuentas públicas. Así, evitar la fragmentación del mercado farmacéutico y la implementación de medidas que cercenen la I+D constituyen prioridades para la industria farmacéutica.
Asimismo, citó como otras prioridades inmediatas del sector avanzar en la garantía de abastecimiento de medicamentos en todos los puntos del territorio nacional, mediante un sistema de trazabilidad unidad a unidad que permita también reducir el problema del comercio paralelo. El presidente de Farmaindustria concluyó su intervención apelando a la responsabilidad de las administraciones, y a que tengan visión de futuro y potencien los sectores intensivos en investigación no apretando las clavijas más de la cuenta a compañías como las farmacéuticas con políticas que pueden ser muy negativas para el conjunto de la economía nacional.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    25/04/2024

  • Newsletter Química

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.AchemaAWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS