Actualidad Info Actualidad

Unos 10 millones de euros en ayudas se gestionarán en 2007 para instalar energías renovables en Murcia

22/12/2006

22 de diciembre de 2006

La empresa privada lidera el desarrollo de las energías renovables en Murcia, tanto en inversión como en concienciación de la opinión pública, según se manifestó en el II Congreso Regional de Energías Renovales celebrado en la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, Fremm, organizado por la Asociación Empresarial de Energías Renovables y Ahorro Energético, Aremur, integrante de Fremm, y la Consejería de Industria y Medio Ambiente. El evento fue inaugurado por el consejero Benito Mercader y los presidentes del Metal, Juan Antonio Muñoz, y de Aremur, Juan Toledo.

El II Congreso Regional de Energías Renovales resultó un éxito tanto en convocatoria, con unos 300 técnicos y profesionales del sector de energías renovables asistentes, como en calidad de los ponentes y en los temas abordados. La jornada estuvo patrocinada por las entidades financieras Cajamar, Cajamurcia y CAM.

En el marco de la jornada, se dio a conocer que el Gobierno regional trabaja en una ley de energías renovables y ahorro y eficiencia energética para potenciar la utilización de las nuevas fuentes y su aprovechamiento y fomentar pautas de conducta de uso responsable de la energía dentro de un nuevo escenario energético marcado por el año 2012, cuando se sustituirán 490 ktep de la energía primaria consumida en la Región por fuentes de energías renovables. Estas previsiones fueron expuestas por el director general de Industria, Energía y Minas durante su participación en el congreso.

Horacio Sánchez adelantó otros aspectos de la normativa como es la propuesta del establecimiento de una autorización administrativa unificada, denominada “Autorización de Aprovechamiento”, para mejorar la gestión de la implantación de las energías renovables e impulsar el uso de las energías renovables en procesos relacionados con la obtención y utilización del agua. Entre sus desafíos está que los grandes consumidores de energía realicen estudios de rentabilidad energético ambiental para fijar acciones compensatorias, además de proponer la regulación de las empresas instaladoras y mantenedoras de este tipo de infraestructuras.

El director general de Industria, Energía y Minas anunció ante el nutrido grupo de asistentes que la Región de Murcia contará en 2007 con una partida superior a los 2 millones de euros en concepto de ayudas a la implantación de energías renovables en la provincia, mientras que los convenios con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, IDAE, aportarán, asimismo, casi 7,9 millones más, de los que unos 7 millones se destinarán a acuerdos sobre ahorro y eficiencia energética y el resto a energías renovables.

El congreso de renovables también acogió la presentación del Nuevo Código Técnico de la Edificación, a cago de la jefa del Departamento de Energía Solar de IDAE, Amparo Fresnada García, quien defendió el uso racional de la energía reduciendo al máximo los consumos y sustituyendo parte de las fuentes convencionales por otras renovables, al igual que recordó que, ahora, el proyecto general de un edificio debe incorporar el diseño de las instalaciones solares.

La parte industrial práctica en la jornada la aportó la empresa BP Solar, a través de su ingeniera industrial Pilar Pérez Goas, quien trató sobre “Procesos de Fabricación: de la Arena a la Megaplanta”, haciendo un recorrido desde el funcionamiento de una célula solar, el silicio, las tecnologías monocristalina y policristalina hasta la producción de módulos.

El encuentro también recogió el amplio abanico de productos existentes en el mercado sobre instalaciones solares térmicas para viviendas unifamiliares y grandes instalaciones, información aportada por José Ignacio Ajona Maestu, doctor en Física de la multinacional alemana Wagner Solar.

El termómetro de la realidad en cuanto a las actuaciones y proyectos en marcha en la Región lo trajo el director de la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia, ARGEM, Francisco Ayala Schraemli, quien expuso ejemplos sobre el cambio energético en la provincia, con proyectos relacionados con energía solar térmica, producción de frío con energía solar, una markesina solar fotovoltáica, bio-carburantes, biomasas agrícolas y generación eólica distribuida.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia
Instituto para La Diversificación y Ahorro de La Energía

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    25/04/2024

  • Newsletter Química

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beAchemaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS