Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Fallece Manuel Ballester, seis veces candidato al premio Nobel de química

14/04/2005

14 de abril de 2005

El investigador químico español Manuel Ballester Boix, Premio Príncipe de Asturias de investigación científica y técnica en 1982 y seis veces candidato al Premio Nobel, falleció el pasado 6 de abril en Barcelona a los 85 años.
Ballester, catalán de nacimiento, destacó en el campo de la investigación de los radicales libres y en la utilización de plástico como conductor eléctrico en sustitución de los metales, además de trabajar para proyectos encargados por el departamento de Defensa de EEUU.
Licenciado en Ciencias Químicas “cum laude” por la Universidad de Barcelona en 1944, obtuvo el doctorado en 1948 por la de Madrid. Un año después, se trasladó a la Universidad norteamericana de Harvard, donde permaneció hasta 1951.
En 1954 el equipo de investigadores que dirigía trabajaba en el campo de los cloruros de carbono alcaromáticos. Por error de un alumno al que dirigía una tesis y que debía controlar una reacción consiguieron descubrir el primer cloruro de carbono alcaromático con un rendimiento considerable. Este hallazgo tenía un carácter fundamental, ya que abría una nueva área dentro de la química orgánica.
En 1958 el Gobierno norteamericano le encargó un trabajo para la Oficina de Investigación y Desarrollo Aeroespacial del Departamento de Defensa, al que Ballester se dedicó hasta 1973.
A lo largo de su carrera fue consejero del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), miembro de la Chemical Society, Harvard Chemist y Chemical Society de Londres y jefe de sección Química Orgánica Física del Patronato "Juan de la Cierva".
Director del Instituto de Química Orgánica Aplicada del CSIC en Barcelona, recibió en 1982 el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica y el último galardón que se le concedió fue el Premio a la Investigación de la Generalitat de Cataluña en el año 2003.

Empresas o entidades relacionadas

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smagua 2017Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS