El mercado de emisiones de la UE se pone en marcha

18/01/2005

18 de enero de 2005

El mercado de emisiones de la Unión Europea, que se puso oficialmente en marcha el pasado 1 de enero, ha permitido comercializar 10 millones de toneladas de CO2 en el mercado de futuros, a un precio que en los últimos 15 días se situó en 7,7 euros por tonelada, según los datos hechos públicos por el Ejecutivo comunitario.
El precio por tonelada de CO2 en el mercado de futuros ha caído en relación a los 8,7 euros que registró en la segunda mitad de 2004, aunque la Comisión descarta que ello se deba a que los Estados miembros hayan concedido demasiados permisos de emisión a sus empresas y lo atribuyó a las moderadas temperaturas que se están registrando este invierno en Europa.
“El precio de las emisiones no está cayendo porque fue inferior al de ahora durante la primera mitad de 2004”, señaló el jefe de unidad de Emisiones Industriales de la Comisión, Peter Vis. En su opinión, el sistema de comercio de emisiones de la UE ha conseguido crear “escasez” ya que de lo contrario el precio sería de cero. “Cualquier precio positivo es un reflejo de un impacto positivo en el medio ambiente”, subrayó.
Además, avanzó que el precio por tonelada podría subir considerablemente a partir de 2008, ya que es el momento en el que deberá verificarse el cumplimiento del protocolo de Kioto de reducción de gases con efecto invernadero. No obstante, la Comisión no se plantea ninguna franja de fluctuación de precios ni ningún "precio óptimo".

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosSmagua 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS