El objetivo de la compañía es ampliar este año la certificación de Aenor a más de 30 nuevos parques eólicos

Iberdrola obtiene la certificación medioambiental para 40 parques eólicos

Redacción QU01/10/2004
Iberdrola se ha convertido en la primera compañía del mundo que logra de forma conjunta el certificado de gestión medioambiental de Aenor para 40 parques eólicos, que suman 1.313 megavatios de potencia instalada, lo que representa el 53 por ciento de la capacidad total de la empresa en energías renovables.
En concreto, el sistema de gestión medioambiental implantado por la empresa cumple con la norma UNE-EN ISO 14001:1996 para la actividad de generación de energía eléctrica en 40 parques eólicos, de los que 23 se ubican en Castilla-La Mancha, 13 en Galicia y cuatro en Aragón.

Estos certificados reconocen que la compañía ha implantado un sistema eficaz de gestión medioambiental y, en consecuencia, que mantiene un compromiso con la preservación del entorno. Los auditores han visitado las instalaciones para evaluar las acciones llevadas a cabo por la empresa y comprobar su grado de implantación, con el fin de conceder el certificado.

El objetivo de Iberdrola es ampliar este año la certificación de Aenor a más de 30 nuevos parques eólicos, con una potencia conjunta de 855 megavatios. El pasado mes de abril, la empresa ya recibió los certificados globales de calidad y medio ambiente como reconocimiento por todos los obtenidos hasta la fecha.

Según la empresa, estas certificaciones constituyen “una prueba más” de su compromiso con la calidad y el respeto al medio ambiente como ejes clave de su plan estratégico. En la actualidad, la eléctrica cuenta con más de 25 certificados de calidad, medio ambiente o prevención de riesgos en distintos ámbitos y negocios.

Así, tiene 15 certificados de gestión medioambiental ISO 14001:1996 de Aenor que incluyen todas las centrales de producción térmica, las plantas hidráulicas de la cuenca del Sil, la central nuclear de Cofrentes, la operación y mantenimiento del ciclo combinado de Castellón, la gestión de residuos peligrosos de distribución en tres centros de almacenamiento temporal y el edificio corporativo de Bilbao.

Después de los parques eólicos, Iberdrola tiene en proyecto la certificación para este año del ciclo combinado de Castejón (Navarra), de todas las unidades polivalentes locales de distribución, el edificio corporativo de Madrid, la escuela de San Agustín de Guadalix (Madrid) y el edificio de la empresa en Larraskitu (Bilbao), entre otras instalaciones. La empresa prevé tener certificada toda su producción a finales de este año.

foto

Nuevas capacidades

En cuanto a nuevas capacidades, Iberdrola ha puesto en marcha 407 megavatios (MW) de nueva potencia en energías renovables durante el primer semestre de 2004, hasta alcanzar un total de 2.664 MW, lo que supone un incremento del 41,7 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año y del 18 por ciento respecto al cierre de 2003.

La incorporación de esta nueva capacidad instalada en el parque renovable de la compañía se enmarca en su objetivo de cerrar el presente ejercicio con una potencia operativa estimada de más de 3.100 MW, de los que 2.800 MW corresponderán a parques eólicos y 300 MW a minihidráulicas.

El parque renovable de Iberdrola está presente en doce comunidades autónomas (Castilla-La Mancha, Galicia, Castilla y León, La Rioja, Aragón, Comunidad Valenciana, País Vasco, Navarra, Murcia, Cantabria, Extremadura y Madrid).

La compañía prevé poner en servicio durante este año 800 MW de renovables

La apuesta de Iberdrola por las energías limpias se enmarca en el compromiso de la empresa con la renovación del parque de generación español, impulsada por el Plan Nacional de Asignaciones (PNA) de Derechos de Emisión, elaborado por el Gobierno para cumplir el Protocolo de Kioto.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Normalización y Certificación
Meeting y Salones, S.A.U.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smagua 2017Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS