Las primeras actuaciones se desarrollarán en las cuencas mediterráneas

El Gobierno estrena una nueva política del agua

Redacción QU01/10/2004
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha presentado el programa A.G.U.A., que engloba todas las actuaciones inversoras para incrementar la disponibilidad de recursos hídricos de nuestro país. El programa incorpora, además, actuaciones en el conjunto del territorio nacional que afectan a todas las políticas y ámbitos directa e indirectamente ligados a la disposición y gestión sostenible del agua.
Para el nuevo Gobierno, es necesario impulsar una nueva política del agua conforme a los criterios y normas de la Unión Europea, que garantice más equidad, más eficiencia y más sostenibilidad, aprovechando las mejores tecnologías disponibles. Para ello, reforzará el control público del uso y de la calidad del agua y potenciará la participación y la corresponsabilidad de los ciudadanos para combatir el despilfarro, la especulación, la insuficiencia y la contaminación del agua.
foto

¿Qué es el programa A.G.U.A.?

El programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua) materializa la reorientación de la política del agua, mediante la explicación y difusión de las actuaciones concretas diseñadas para garantizar la disponibilidad y la calidad del agua en cada territorio.

Según el Gobierno, este programa permitirá a todos los ciudadanos conocer y comprender mejor la política del agua, para actuar así de forma más responsable y exigente, aportando incluso sugerencias y propuestas al Ministerio de Medio Ambiente.

Ejes básicos del programa

El agua es, al mismo tiempo, un derecho y una responsabilidad. Todo ciudadano debe saber cómo participar de forma activa en la gestión del agua, y debe exigir a los poderes públicos que eviten todo abuso y degradación de este bien público. Bajo estas premisas se concibe el programa, que destaca que el agua tiene un valor económico, social y ambiental, por lo que toda actuación debe tener en cuenta esa triple dimensión, así como la gestión integral del agua en cada cuenca.

Asimismo, se destaca en el programa que España forma parte de la Unión Europea, lo que comporta la posibilidad de obtener recursos económicos adicionales y obliga a cumplir las normas europeas: en materia de agua, la Directiva Marco 2000/60, así como todas las normas relativas a la calidad del agua y al cuidado del medio ambiente.

La innovación tecnológica permite, cada vez más, un mayor ahorro y eficiencia en el uso del agua, así como una mayor garantía de disponibilidad y de calidad en el suministro; y favorece, asimismo, la preservación y la restauración de los ecosistemas asociados al agua.

Dado que el agua no es un bien ilimitado, ni su disponibilidad en la cuantía y calidad adecuada es gratuita, su uso debe tener en cuenta sus costes reales, así como el beneficio económico que puede generar su utilización; y debe respetar la exigencia de un caudal mínimo para mantener los ecosistemas de cada cuenca, incluidos los costeros.

¿Por qué surge el programa A.G.U.A.?

Para el ejecutivo, el programa surge para resolver gradualmente las carencias en la gestión, en la disponibilidad y en la calidad del agua, presentes en toda España, en particular en las cuencas mediterráneas, con soluciones duraderas y responsables, además de para “superar los tópicos y el desconocimiento en materia de agua; para combatir la demagogia con la que se pretenden defender opciones obsoletas y contrarias a los criterios europeos”.

Implantación

Según el calendario programado, durante el periodo 2004-2008, se reformarán las Confederaciones Hidrográficas, incorporando a las Comunidades Autónomas al proceso de toma de decisiones y de control público del uso del agua y de su calidad y fomentando la participación de todos los ciudadanos en la gestión del agua.

Asimismo, en cada cuenca hidrográfica se creará un Banco Público del Agua, que permitirá reasignar los derechos históricos al agua con criterios de equidad, eficiencia y sostenibilidad; y se establecerán tarifas del agua acordes con los costes reales de obtención y de tratamiento del agua, moduladas en función del beneficio económico generado por la utilización del agua, según lo exige la normativa europea.

En paralelo, se acometerán las actuaciones de mejora de la gestión y del suministro de agua de calidad, acordes con las necesidades existentes y, en particular, las dirigidas a:

  • Optimización de las infraestructuras de almacenamiento y distribución existentes (tanto de regadío como de abastecimiento urbano).
  • Depuración y reutilización.
  • Desalación.

El programa A.G.U.A. es de implantación modular. Esto significa que sus actuaciones se desarrollarán de forma independiente, lo que permitirá obtener resultados de forma gradual; las soluciones previstas tienen carácter flexible y permiten adaptarse a cambios en las necesidades o en las prioridades de cada cuenca.

¿Cuándo y dónde se aplicará?

El programa A.G.U.A. se llevará a cabo en toda España. Las primeras actuaciones se desarrollarán en las cuencas mediterráneas (Cuencas Hidrográficas del Sur, Segura, Júcar, Ebro y Cuencas Internas de Cataluña). Para dichas cuencas, el programa recoge más de un centenar de actuaciones definidas en colaboración con los sectores implicados en la obtención y uso del agua: empresarios, regantes, consumidores, etc., que estarán en servicio en el primer semestre del 2005.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smagua 2017Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS