Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
En nuestro país, la compañía cuenta con plantas de producción química y farmacéutica en Mollet del Vallés (Barcelona)

Merck Farma y Química, innovaciones emprendedoras

María Escribano01/08/2004
En 1668, hace más de 330 años, empezó la tradición de la familia Merck en los productos farmacéuticos cuando Friedrich Jacob Merck compró la Engel-Apotheke (farmacia del ángel) en Darmstadt, Alemania. Hoy en día, Merck es una compañía global farmacéutica y química, con unas ventas de 7.200 millones de euros en 2003, cuyo futuro están forjando 34.500 empleados en 53 países. Su éxito se basa en innovaciones creadas por empleados emprendedores.
En 1816, Emanuel Merck, amigo de Goethe, se hizo cargo de la farmacia y gradualmente construyó una fábrica (E. Merck) que producía alcaloides y muchos otros productos químicos de primera calidad. Cuando Emanuel Merck falleció, sus hijos y más tarde sus respectivos descendientes asumieron la dirección de la farmacia y la fábrica. La compañía no dejaba de crecer y tenía representaciones en el extranjero y grandes filiales en Londres, Nueva York y Moscú.

El final de la Primera Guerra Mundial trajo consigo la pérdida de las filiales en el extranjero, entre ellas Merck & Co. de Estados Unidos. Merck & Co. se convirtió en una compañía estadounidense totalmente independiente. Ambas compañías acordaron que el nombre “Merck” únicamente podía ser utilizado en Estados Unidos y Canadá por Merck & Co., y en Europa y el resto del mundo por Merck KGaA (la antigua E. Merck).

La época de la Segunda Guerra Mundial volvió a caracterizarse por unas condiciones económicas precarias, y la cantidad de trabajadores cualificados y materias primas era cada vez menor. El momento crucial llegó el 20 de junio de 1948, con el auge posterior a la reforma monetaria conocido comúnmente como el “Wirtschaftswunder” (milagro económico). Para Merck esto significó unas cifras de crecimiento de ventas que rebasaron el 10 por ciento durante muchos años.

En 1995, Merck dejó de ser una oHG (sociedad abierta) y se convirtió en una KGaA (una sociedad comanditaria por acciones). Todos los socios generales, que juntos eran propietarios del 74 por ciento del capital, pertenecían al círculo de la familia Merck.

Hoy, Merck es una compañía que da empleo aproximadamente a 34.500 trabajadores en todo el mundo en más de 204 empresas afiliadas en 53 países distintos, con su sede central en Darmstadt, Alemania. Las ventas en 2003 ascendieron a más de 7.200 millones de euros en los campos de los productos farmacéuticos, los productos de laboratorio y los productos químicos especializados.

foto

Negocios clave

Merck concentra sus actividades en sectores de negocios donde logran ventajas competitivas gracias a la excelente calidad de sus productos, servicios y sistemas. Mediante innovación y espíritu empresario, Merck quiere llegar a ser el número uno en sus negocios clave. Afrontan sin complejos la competencia global agudizada y procuran conseguir un crecimiento de las ventas en más del 10 por ciento para el grupo y para cada negocio.

Para un mejor enfoque de los negocios, la empresa ha establecido por primera vez unos objetivos de rentabilidad, tanto en conjunto como para los sectores empresariales: Ros (Return on Sales, rendimiento de las ventas) y Roce (Return on Capital Employed, renta del capital empleado) del grupo deben superar el 15 por ciento. Para el sector Farma aspiran a una cifra superior al 20 por ciento, su objetivo más ambicioso. A corto plazo, los dos valores serán más bajos, a consecuencia de sus elevados gastos para investigación y desarrollo.

Para la química especial esperan valores Ros y Roce de más del 15 por ciento. Son algo más modestos los objetivos fijados para los productos de laboratorio: un Ros del 10 por ciento y un Roce del 15 por ciento; y para la distribución a laboratorios: un 5 y 10 por ciento, respectivamente. Con el logro de estos objetivos se pretende aumentar la valoración de las acciones de Merck y obtener una mayor flexibilidad estratégica.

En Farma, el enfoque afinado ha conducido en estos últimos años a una optimización de su cartera de productos: han vendido con éxito los negocios de dermatología (Hermal) y medios de contraste (Bracco). Mediante la “joint venture” Biomet-Merck han reorientado su negocio de biomateriales. Grandes inversiones en investigación y desarrollo han preparado su entrada en el sector de la oncología. A través de adquisiciones importantes, por ejemplo, de Lexigen en Estados Unidos, quieren llegar a ser la compañía líder en la terapéutica biológica del cáncer. Su objetivo es, desde 2004, ofrecer a los pacientes cada año una nueva perspectiva terapéutica en la lucha contra el cáncer.

Productos químicos especiales

El enfoque en el sector empresarial de Productos Químicos Especiales se está desarrollando actualmente en forma de una depuración de la cartera de productos. A fin de aumentar la rentabilidad se ha suprimido ya un área de producción importante.

Por la rápida aplicación de nuevas posibilidades físico-técnicas y procedimientos químicos modernos ha alcanzado una posición líder en los sectores de cristales líquidos para pantallas LC y pigmentos de efectos especiales, pero también en nichos de mercado, tales como productos químicos para evaporación en vacío para la industria óptica.

El nuevo sector empresarial de Productos de Laboratorio saca provecho de la concentración en especialidades de relevancia para la investigación y en la presencia más poderosa en el mercado estadounidense. Como fabricante líder de reactivos quieren llegar a ser, con los productos científicos de laboratorio, el proveedor más importante para las empresas de biotecnología y “life sciences”. En la Distribución a Laboratorios enfocan el objetivo de lograr el liderazgo mundial como proveedor universal de laboratorios a través de VWR International Inc.

Mediante innovación y espíritu empresario, Merck quiere llegar a ser el número uno en sus negocios clave

Innovación

En Merck se cree que “sólo con innovaciones podremos ofrecer ventajas únicas a nuestros clientes y conseguir para nuestros accionistas un buen rendimiento del capital. Es el camino a seguir para que nuestros empleados se enorgullezcan de la empresa en que trabajan”.

Como empresa operante a nivel global, ve en el cambio la oportunidad de crecer con nuevos productos de aplicabilidad universal. La innovación es de vital importancia para todos los sectores de la empresa. En la gestión de personal se están desarrollando nuevas formas de hacer participar a los empleados en el éxito empresarial. Programas especiales de formación continua, tales como la Universidad Merck, van preparando a sus ejecutivos para la competencia agudizada. Equipos internacionales desarrollan nuevas estrategias para la compra a nivel mundial. Empleando las más avanzadas tecnologías se buscan nuevos caminos para organizar procesos en cadena en producción y ventas. Pero el factor de mayor impacto sobre el éxito de la compañía a largo plazo es la investigación en sus negocios clave, sobre todo el desarrollo de fármacos innovadores.

El papel más importante en cuanto a innovaciones en el sector de la Química Especial corresponde a los cristales líquidos y a los pigmentos de efectos especiales.

La industria investigadora farmacéutica y química se caracteriza por una elevada proporción de ingresos por la licencia de patentes. El número de patentes solicitadas por Merck ha crecido fuertemente. Esto le abre al departamento de patentes nuevas perspectivas de comercialización eficaz de su propiedad intelectual.

Sin embargo, el éxito no lo hacen sólo la organización y los recursos económicos. Siempre son las personas quienes caracterizan y cambian una empresa, llevándola adelante en base a su propia creatividad e iniciativa.

Merck consigue la calificación de “excelente” por su

programa de investigación

El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha otorgado a Merck Farma y Química la calificación de “excelente” por su programa de investigación. El ministerio reconoce así el esfuerzo que está realizando esta compañía en investigación básica y clínica. En total, Merck invertirá en I+D más de 10 millones de euros en 2004.

La distinción ha sido otorgada por un comité científico del Ministerio de Ciencia y Tecnología después de estudiar el programa de investigación de Merck Farma y Química, filial de la alemana Merck KGaA. Al conceder esta calificación, el Ministerio valora, sobre todo, la innovación científica de cada programa.

Merck viene desarrollando durante los últimos años una intensa labor de investigación pre-clínica y clínica que se centra, sobre todo, en el campo de la oncología. Buena parte de ese trabajo se lleva a cabo en el Laboratorio de Bioinvestigación (LBI), con sede en el Parque Científico de Barcelona, el mayor centro privado español de investigación del cáncer. El LBI está dirigido por el doctor Jaume Piulats, uno de los más prestigiosos expertos del país en angiogénesis, una innovadora vía terapéutica que tiene como finalidad hallar nuevos tratamientos contra el cáncer.

Merck puso en marcha en 2002 un ambicioso plan de I+D que supondrá una inversión total de 40 millones de euros hasta 2007. Más de la mitad de ese presupuesto tiene como finalidad potenciar la investigación oncológica. El esfuerzo de Merck en este campo se verá recompensado próximamente, con la llegada al mercado español de Erbitux (cetuximab), el primer anticancerígeno de la compañía.

Merck en España

Merck Farma y Química S.A. es la filial española de la compañía, en la que trabajan más de 850 empleados. En la actualidad, además de su sede central de Mollet del Vallés (Barcelona), la compañía dispone de delegaciones en Barcelona, Bilbao, La Coruña, Granada, Madrid, Murcia, Oviedo, Las Palmas, Sevilla, Valencia y Zaragoza, así como representaciones en el resto de las provincias españolas.

En Mollet del Vallés están ubicadas también las plantas farmacéutica y química de la compañía. La primera, con una extensión de casi 20.000 metros cuadrados, está dedicada al desarrollo, fabricación, almacenaje, control de calidad y distribución de fármacos. La producción va dirigida a los sectores de productos éticos, “consumer health care” y medicamentos genéricos.

La planta química de Merck se dedica a la producción de principios activos para la industria farmacéutica y cosmética y de reactivos de laboratorio a granel. La planta, que posee el certificado ISO 9002, trabaja bajo las normas GMP (Good Manufacturing Practices) y fabrica, entre otros productos: pamoato de metformina, calcio pidolato, trihidroxietilrutina, eusolex, OCR, eusolex 9020, insekt repellent 3535, THAM, titriplex II, titriplex III y potasio titriplex. El negocio para el sector de la Cosmética de Merck ofrece al mercado un completo y amplio abanico de productos destinado a satisfacer las crecientes y exigentes demandas de los clientes.

Los productos más importantes en el sector comercial Industrias Técnicas son los productos químicos para la industria fotográfica y para los fabricantes de fibras ópticas para telecomunicaciones.

La división Analytics dispone de un gran número de productos innovadores y soluciones para laboratorios e instalaciones productivas. Merck desarrolla, elabora y distribuye toda clase de tests rápidos como medios de cultivo para análisis de alimentos, medioambientales y control microbiológico y de higiene. Chromolith, su columna cromatográfica monolítica, es la tecnología líder en el campo de la cromatografía analítica.

Asimismo, la compañía desarrolla productos innovadores de alta calidad y prestigio mundial, de aplicación en química analítica, de síntesis y de producción. Entre su amplio catálogo, destacan los siguientes productos: ácidos, bases y sales minerales, productos de calidad ACS, métodos analíticos, productos químicos para aplicación industrial, cromatografía, productos y servicios a medida, análisis de medio ambiente y de alimentos, microscopia, control de higiene, microbiología, compuestos orgánicos, disolventes, etc

Empresas o entidades relacionadas

Merck Chemicals and Life Science, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smagua 2017Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS