IRM cuenta con un equipo técnico altamente cualificado y con una gran experiencia en la utilización de esta técnica

La inspección termográfica en el mantenimiento predictivo de una planta

Redacción QU01/08/2004
La técnica de la termografía consiste en la generación de imágenes a partir de la radiación infrarroja emitida por un objeto, estando ésta directamente relacionada con la temperatura del mismo. Se basa, pues, en la detección de puntos calientes de un componente/equipo, midiendo su temperatura sin existir contacto.
foto
El servicio de inspección mediante cámaras de termografía de la empresa Ingeniería, Reparación y Mantenimiento (IRM) permite observar la temperatura en todos los puntos de un componente/equipo, parámetro fundamental a la hora de detectar averías o funcionamientos incorrectos de la maquinaria.

Campos de aplicación

La termografía es una técnica usada, cada vez más, en el mantenimiento predictivo de una planta. Otras de sus aplicaciones son:

• Control de procesos: acero, vidrio, plástico, papel, fundiciones, moldes, etc.

• Control de calidad: materiales compuestos (de laminación e impactos), fatiga de estructuras, etc.

• Investigación y desarrollo.

• Pruebas no destructivas.

Así, los distintos elementos en los que se puede utilizar esta técnica de mantenimiento son:

• Elementos mecánicos (aislamientos de tuberías y recipientes, intercambiadores de calor, refrigeradores, hornos, calderas, válvulas, cojinetes, motores eléctricos, motores térmicos, abrazaderas y roces mecánicos).

• Elementos eléctricos (cabinas de interruptores, deterioro de aislamientos, transformadores –puntos calientes y nivel de aceite–, interruptores y seccionadores, cableado, cuadros de baja tensión, subestaciones, líneas de transporte de electricidad y condensadores de potencia).

Además, existen otros muchos campos donde se aplica la inspección termográfica, tales como el diseño térmico, la electrónica, el diseño de materiales, la medicina, estudios veterinarios, medio ambiente, vigilancia, etc.

foto

Funcionamiento del sistema

IRM cuenta con un equipo técnico altamente cualificado y con una gran experiencia en la utilización de esta técnica y en el asesoramiento a sus clientes. Sus inspectores de termografía dominan los fundamentos teóricos y prácticos de esta técnica y, además, son auténticos expertos en “buscar el punto caliente”, esto es, entienden de máquinas, de instalaciones eléctricas, de control de calidad, de procesos de fabricación, etc.

Después de efectuar la inspección termográfica en planta se genera un informe en el cual se detallan la metodología de la inspección, los medios utilizados, las condiciones de referencia, las imágenes reales, las imágenes termográficas y un análisis de las anomalías de los equipos que se han detectado mediante la inspección.

En IRM se imparten también cursos de formación, con el objetivo de estudiar los principios básicos teóricos de la radiación en el infrarrojo, los sistemas de detección existentes y su aplicación a la observación de imágenes térmicas o detección de puntos calientes y temperatura sin contacto.

La termografía es una técnica usada, cada vez más, en el mantenimiento predictivo de una planta
Asimismo, se estudia la termografía como técnica utilizada en la estrategia de mantenimiento predictivo basado en la condición (CBM), además de formar sobre las nuevas técnicas utilizadas en cámaras de detección de radiaciones infrarrojas (detector multi-haz y almacenamiento digital).

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smagua 2017Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS