Aprobado el decreto ley que regulará la emisión de gases de efecto invernadero

02/09/2004

2 de septiembre de 2004

El Consejo de Ministros aprobó el viernes 27 de agosto, en su primera sesión después del verano, el Real Decreto Ley que regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. Se trata de una norma que tiene por objetivos contribuir a la reducción de emisiones que causan el cambio climático, cumpliendo el compromiso asumido por España con el Protocolo de Kioto, y adaptar a nuestro ordenamiento jurídico la Directiva Europea 87/2003.
Está previsto que en el próximo Consejo de Ministros se apruebe, con rango de Real Decreto, el primer Plan de Asignación de Emisiones (PNA) para el periodo 2005-2007. El PNA sienta las bases para la asignación individual de derechos a todas las instalaciones antes de la puesta en marcha de un novedoso mercado internacional que se iniciará el 1 de enero de 2005. Este mercado tendrá una gran importancia para sectores económicos tales como el industrial y el eléctrico.
El régimen de comercio de derechos de emisión se aplicará, inicialmente, a las emisiones de dióxido de carbono procedentes de instalaciones que desarrollan las actividades enmarcadas en la Directiva que son: la generación de electricidad, el refino y la producción y transformación de metales férreos, cemento, cal, vidrio, cerámica, pasta de papel, papel y cartón.
El Gobierno ha establecido como objetivo que las emisiones en España en el periodo 2005-2007 se estabilicen en la media de las emitidas en los últimos tres años para los que existen inventarios oficiales (2000-2002), con un incremento adicional del 3,5 por 100 de las emisiones de CO2 en los sectores afectados por la Directiva para nuevos entrantes.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smagua 2017Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS