Actualidad Info Actualidad

Una nueva tecnología en el marco normativo de las actividades industriales

Sistema Integrado de Gestión de Reglamentos Industriales (Sigrid)

Redacción QU01/08/2004
Sigrid constituye la herramienta informática más eficaz para garantizar y sistematizar una gestión adecuada de los datos generados en las distintas actuaciones requeridas por los reglamentos de seguridad industrial y que un propietario debe tener en cuenta en su instalación industrial.
La seguridad industrial ha experimentado en los últimos años una notable notoriedad con motivo de la publicación de numerosos Reales Decretos destinados a legislar las condiciones de seguridad que deben de satisfacer las instalaciones de las distintas empresas del país.

Las instalaciones afectadas por los distintos reglamentos de seguridad industrial son múltiples y variadas:

· Aparatos a presión

· Instalaciones de alta tensión

· Instalaciones de baja tensión

· Almacenamiento de productos químicos

· Instalaciones petrolíferas

· Gases combustibles

Cada uno de los reglamentos exige una serie de condiciones técnicas de seguridad para las instalaciones, y una serie de actuaciones en forma de inspecciones o revisiones que se deben realizar de forma periódica en cada una de las instalaciones.

Su implantación favorece la creación de un plan de actuación atendiendo a los reglamentos de seguridad industrial
Dado el volumen de instalaciones existente en las distintas instalaciones industriales, se hace necesario establecer un método para la gestión de las mismas de forma que se cumpla con las exigencias de los reglamentos de seguridad industrial.

Surge de esta forma S.I.G.R.I.D. (Sistema Integrado de Gestión de Reglamentos Industriales), una potente herramienta informática, desarrollada por el área de calidad y medio ambiente de Soluziona, que permite la consulta, con extrema rapidez, de cualquier información relevante de las instalaciones de plantas industriales.

La implantación de este sistema informático favorece la creación de un plan de actuación atendiendo a los reglamentos de seguridad industrial que se deben aplicar en esa instalación y que los propietarios de las mismas han de tener en cuenta.

Imagen

¿Cómo funciona Sigrid?

Sigrid tiene en cuenta la estructura de la planta del cliente, los reglamentos que le son de aplicación, los tipos de consulta y tipos de informes que necesita elaborar. Una vez que la aplicación informática ya ha realizado este diseño a medida, procesa automáticamente todos los datos cargados, de tal manera que el usuario recibe de forma automática las fechas en las que se deben realizar las distintas actuaciones reglamentarias en cada instalación.

Asimismo, facilita un listado con las instalaciones que se encuentran caducadas en alguna de las actuaciones del reglamento industrial que le aplica, y permite visualizar un listado con los que van a caducar en el periodo que seleccione el cliente.

Entre las utilidades más novedosas de Sigrid cabe destacar que, gracias a una serie de filtros, se pueden obtener informes de próximas inspecciones en cada una de las instalaciones, así como informes de inspecciones entre dos fechas.

Del mismo modo, la aplicación permite llevar un histórico de todas y cada una de las actuaciones realizadas en las instalaciones. Con todos los datos que se recogen de este histórico, se genera un libro de registro informático, que sustituye a los elaborados en papel.

Una herramienta informática de este tipo garantiza y sistematiza una gestión adecuada de los datos generados en las actuaciones indicadas en los reglamentos de seguridad industrial, y aporta ventajas al aplicar las nuevas tecnologías en el cumplimiento de los requerimientos legales de la actividad industrial.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    25/04/2024

  • Newsletter Química

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AchemaAWA Show2beEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS