Se celebra del 8 al 14 del próximo mes de noviembre

“Calidad a través de la diversidad”, lema de la X Semana Europea de la Calidad

María Escribano01/08/2004
A lo largo de sus ya diez años de vida, la Semana Europea de la Calidad se ha constituido como un impulso fundamental para la promoción y demostración de las ventajas que la calidad posee de cara a la competitividad a lo largo y ancho de Europa. Desde entonces, edición tras edición, la Semana Europea de la Calidad ha ido aumentando su éxito, culminando este año con un aniversario muy especial, el décimo.
foto
La elección del lema “Calidad a través de la diversidad” ha venido marcada por el hecho de que el impacto de la globalización en el ámbito empresarial y la cada vez mayor vinculación económica y social entre las diferentes áreas geográficas mundiales, han provocado que el crecimiento de las organizaciones, en los últimos años, haya venido acompañado de un crecimiento en la heterogeneidad de las mismas.

Entre los principales objetivos que se propone la Semana Europea de la Calidad destacan dos: consolidar la política europea de la calidad, concentrando en la segunda semana del mes de noviembre la realización de una campaña de sensibilización, promoción y demostración de las ventajas e importancia de la calidad para la competitividad de la economía europea; y contribuir al aumento de la competitividad de Europa frente a las economías de Asia o Estados Unidos.

Esta celebración constituye un impulso fundamental para la promoción y demostración de las ventajas que la calidad posee
A lo largo de sus ya diez años de vida, la Semana Europea de la Calidad se ha constituido como un impulso fundamental para la promoción y demostración de las ventajas que la calidad posee. Para analizar la historia de esta celebración, deberíamos remontarnos al año 1995, año en el que la Unión Europea, a través de las políticas de “Nuevo Enfoque” y “Enfoque Global”, acometió la tarea de realizar una profunda transformación del marco jurídico para lograr un mercado europeo ágil y flexible, basado en la calidad de las empresas.
La actividad principal desarrollada por la AEC en esta semana es la organización del acto conmemorativo

Actuación española

La Asociación Española para la Calidad (AEC) es la entidad designada por la European Organization for Quality (EOQ), de la que es miembro de pleno derecho, como promotora de esta iniciativa en España. La AEC ha venido coordinando las diferentes actividades que se organizan a nivel nacional la segunda semana del mes de noviembre con motivo de esta celebración.

La actividad principal desarrollada por la AEC en esta semana es la organización del acto conmemorativo. Este acto contará con una media de 650 asistentes y con la participación de grandes y pequeñas empresas que destacan por su implicación y esfuerzo en el fomento de la calidad, mostrando su apoyo a esta iniciativa.

La AEC se encarga, además, de realizar la difusión de todos los actos que, con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Calidad, se organizan en todo el territorio nacional, y cuyo número ascendió en el último año a 870 eventos.

En esta actividad se ha contado con el apoyo de la Administración Central, que ha impulsado las iniciativas relacionadas con promoción de las políticas de la calidad; así como con la implicación de organismos y empresas públicas y privadas.

La Semana Europea de la Calidad ha contado desde su inicio con la presidencia de honor del Príncipe de Asturias, y año tras año han formado parte de su Comité de Honor tanto el presidente de Gobierno como los ministros, así como los presidentes de las diferentes Comunidades Autónomas.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosSmagua 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS