Actualidad Info Actualidad

Basf IT Servicies presenta e-Walker, una herramienta creada especialmente para gestionar el mantenimiento preventivo

La desconexión en la industria de proceso

Redacción QU01/06/2004
La industria de proceso lleva treinta años luchando contra la desconexión. Durante este tiempo ha desarrollado su actividad en un entorno en el que la información que puede influir en la forma de trabajar no se comparte entre los diferentes departamentos, en el que la comunicación entre la planta procesadora y el consejo de administración es limitada y en el que cada área de la empresa, por lo que respecta a la información, está, en realidad, aislada.
Imagen
Aunque existe plena conciencia del problema, siempre se ha considerado que la desconexión es demasiado difícil para resolver. La verdad es que, mientras las empresas han sido rentables, nunca se ha hecho nada para combatir verdaderamente el problema, a pesar de que eliminar la desconexión hubiera comportado mayores beneficios.

La desconexión se presenta hoy en día como el factor crucial para el futuro de la industria de proceso, un sector que, en el marco de un mercado extremadamente agresivo, debe enfrentarse a la amenaza que representan los productores de países que fabrican a bajo coste, a una legislación cada vez más estricta y a la renovación de instalaciones que han quedado anticuadas.

Actualmente, la desconexión podría determinar no sólo los beneficios de una empresa sino, incuso, sus posibilidades de sobrevivir.

Ingeniería y mantenimiento

El área de ingeniería y mantenimiento es clave en el éxito de cualquier industria de proceso. Las presiones son enormes y las expectativas altas. Y, sin embargo, la mayoría de las veces no hay forma de acceder a la información que se necesita para desarrollar con la máxima eficacia el trabajo. Por ejemplo, ¿cómo se podrían evitar las interrupciones no programadas de la producción si no se tiene un conocimiento claro de la situación de los activos de la planta?, ¿cómo se puede trabajar de forma eficaz si para planificar y llevar a cabo actividades de su departamento se ve obligado a dedicar un tiempo significativo a administrar numerosos sistemas independientes?, ¿cómo puede optimizar de forma eficaz el trabajo de sus colaboradores y empleados si no tiene visión global de lo que se exige al personal que tiene a su cargo? o ¿cómo puede sacar el máximo partido de los recursos externos, ya sean mano de obra o bienes de equipo si ignora que pueden satisfacer múltiples requisitos “in situ”.

La tecnología de la información (IT) puede ser una ayuda, pero su capacidad seguramente es limitada. Posiblemente esté concebida para proporcionar soluciones aisladas, por tanto no puede ofrecer soluciones que tengan en cuenta el contexto total de sus necesidades a corto y largo plazo.

La cuestión es que la desconexión no sólo complica el trabajo, sino que además impide que toda la empresa rinda como debe hacerlo para sobrevivir.

Mantenimiento preventivo

Como es bien sabido, en la industria de proceso el mantenimiento preventivo es básico. Evitar las consecuencias de una parada repentina en la máquina es más que necesario. En Basf IT Services se comprenden estas necesidades porque han tenido que hacer frente a las mismas dificultades a una escala colosal. Para poner un ejemplo, ¿se imagina el reto que supone para el departamento de mantenimiento un centro de producción de 350 plantas, con alrededor de 39.000 trabajadores y más de 8.000 productos?

Para lograr sus objetivos, Basf adoptó una filosofía de “verbund” (interconexión), que favorece un diálogo armónico y eficaz entre todos sus departamentos. Este concepto se basa en el principio de que todos y cada uno de los aspectos del entorno de trabajo deben estar integrados, desde las prácticas comerciales hasta las relaciones de colaboración con las empresas de servicios externas, pasando por la ingeniería y mantenimiento.

Actualmente, los departamentos de ingeniería y mantenimiento de Basf tienen la información que necesitan, desde la referente a la estrategia empresarial hasta datos precisos relativos al funcionamiento de los dispositivos de las fábricas.

Disponiendo de estos conocimientos pueden tomar las decisiones adecuadas en el momento oportuno, y así gestionar y controlar los recursos de manera más eficaz.

e-Walker

Fruto de esta “verbund”, Basf IT Services ha creado e-Walker, una herramienta pensada para gestionar de forma eficiente, sencilla y rentable todo el proceso de mantenimiento preventivo, desde la recopilación de la información y las tareas, hasta la replicación.

Esta herramienta trabaja en entorno windows, por ello la información que se gestiona se puede enviar o recibir directamente a sap o cualquier otro ERP, con lo que se puede explotar al máximo el rendimiento de estos sistemas.

Además, e-Walker puede utilizarse como un complemento al ERP, como un GMAP o como un dispositivo móvil que facilitará el trabajo diario. El usuario accede a una información más amplia, no sólo tiene a mano las tareas del día, sino que también puede acceder a la planificación semanal y organizar mejor su trabajo.

Con esta herramienta, la información es bidireccional, el dispositivo móvil puede servir para trasladar la información de las tareas de mantenimiento hacia su servidor, así como incorporar información complementaria de los equipos.

Asimismo, la sincronización es totalmente transparente al usuario; con un solo “click” se consigue la sincronización de toda la información, ya sea vía “wireless” o conectando la “pocket” a su base.

Por último, esta herramienta de gestión no necesita usuarios ni administradores locales especializados en programación, sólo son necesarios gestores de información, no programadores.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    25/04/2024

  • Newsletter Química

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AchemaSalón de gas renovableAWA Show2beEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS