Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La RSEQ reconoce a Emilio José Cocinero como el mejor investigador joven

01/06/2012

1 de junio de 2012

Emilio José Cocinero, investigador del Departamento de Química Física de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), ha visto reconocida su trayectoria científica al ser galardonado con uno de los premios Sigma-Aldrich que la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) otorga a los mejores investigadores noveles. La RSEQ, institución científica no gubernamental que tiene como finalidad promover las Ciencias Químicas y la Ingeniería Química, concede sus galardones cada año y la entrega se lleva a cabo en su congreso anual, que en esta ocasión se celebrará del 7 al 10 de noviembre en Zaragoza. Los premios Sigma-Aldrich incluyen un diploma y una charla invitada en el congreso de la RSEQ y están dotados con 1.000 euros.

El investigador se mostró crítico con el modelo científico actual y la promoción de jóvenes investigadores, “En España es prácticamente imposible obtener financiación si eres joven, así que es muy difícil desarrollar tus propias ideas. Espero que el premio me pueda ayudar a obtener financiación para futuros proyectos”, explica Cocinero, quien ha censurado los recortes que está sufriendo la investigación. “En los próximos años se va a producir una fuga y un no retorno de cerebros en nuestro país de la que nos arrepentiremos”, indica.

Emilio J. Cocinero completó su doctorado en Química en 2005 en la Universidad de Valladolid, bajo la dirección de los profesores José Luis Alonso y Alberto Lesarri. En 2008, su trabajo de tesis, basado en el estudio de la estructura de aminoácidos por medio de espectroscopia de microondas, fue reconocido con el premio extraordinario de dicha Universidad. En 2006 se trasladó a la Universidad de Oxford y entró a formar parte del grupo del profesor John P. Simons, en uno de los laboratorios de más prestigio internacional en instrumentación láser. Durante dicha estancia realizó estudios sobre la estructura tridimensional de azúcares que están teniendo una gran repercusión en el mundo científico. En enero de 2009 se vinculó a la Universidad del País Vasco como investigador Juan de la Cierva. Desde 2011 ejerce como investigador Ramón y Cajal en el Departamento de Química Física de la UPV/EHU, donde dirige una línea de investigación centrada en resolver diferentes problemas estructurales de la Química a escala molecular. A sus 34 años ya ha publicado más de 40 artículos en revistas de reconocido prestigio internacional, destacando sus publicaciones, ya como investigador de la UPV/EHU, en Nature y la portada del Angewandthe Chemie International Edition este mismo año.

Empresas o entidades relacionadas

Real Sociedad Española de Química

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smagua 2017Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS