Actualidad Info Actualidad

Una de cada cinco pymes españolas no percibe ningún beneficio por invertir en innovación

27/08/2004

27 de agosto de 2004

Una de cada cinco pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas (el 18,1 por ciento) no percibe ningún beneficio en su proceso productivo derivado de las inversiones realizadas en innovación, según un estudio de la Mesa de Pymes de la Mediterránea (Mepimed) y el Institut Cerdá.
En la presentación de este informe, el director del área de Economía y Política Industrial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Albert Roca, consideró este porcentaje “preocupante” si se tiene en cuenta que los principales beneficios se centran en un aumento de la capacidad productiva (25,3 por ciento pymes), en mejora de procesos (20,2 por ciento) o reducción de costes (19,9 por ciento), aspectos más vinculados a la mejora continua que a la innovación.
En este sentido, Roca explicó que los empresarios españoles obtienen mayores beneficios de las inversiones en I+D+i en la reducción de costes que en la generación sostenible de mayor valor añadido, aspecto importante, a su juicio, para elevar la productividad y la competitividad de este tipo de sociedades.
En concreto, el 70 por ciento de las pymes españolas invierte recursos económicos en proyectos de innovación, mientras que el 30 por ciento restante no destina ningún montante. No obstante, Roca advirtió que las empresas innovadoras dedican un importe bajo al gasto en innovación. Así, el 42,2 por ciento dedica menos del 3 por ciento de la facturación, mientras que el 10,4 por ciento destina más del 6 por ciento del total. Del total, sólo el 10 por ciento dispone de departamento de I+D y un 0,3 por ciento colabora con centros tecnológicos o universidades.
Por zonas geográficas, las regiones del Centro (Castilla-La Mancha, Castilla y León, y Extremadura) cuentan con una mayor base empresarial innovadora, al igual que Canarias y la zona Noroeste (Galicia, Asturias, y Cantabria). Por el contra, las pymes con menor base innovadora se encuentran en la zona Noreste (Aragón Y País Vasco), Este (Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia), Madrid y Andalucía.
De esta manera, las zonas de mayor renta “per cápita” son donde las pymes invierte menos en innovación, afirmó Roca, quien añadió que las empresas españoles invierten en innovación para las áreas tradicionales del proceso de producción, y discriminan la gestión, el diseño y el conocimiento de los clientes.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    25/04/2024

  • Newsletter Química

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.AchemaAWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS