Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El gobierno deroga el trasvase del Ebro

24/06/2004

24 de junio de 2004

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-Ley por el que se modifica la Ley del Plan Hidrológico Nacional de 5 de julio de 2001, y se derogan los artículos que preveían transferencias de agua entre el Bajo Ebro y las cuencas hidrológicas de Cataluña, del Júcar, del Segura y del Sur.
Paralelamente, el Ministerio de Medio Ambiente ha incluido en el Real Decreto-Ley un plan de medidas alternativas, buena parte de ellas urgentes, que ha aprobado el Consejo de Ministros y que incluye más de un centenar de actuaciones, de las que unas veinte serán nuevas plantas desaladoras y el resto están destinadas al ahorro, mejora de la gestión y reutilización de agua.
Estas medidas, que proporcionarán 1.063 hectómetros cúbicos frente a los 620 hectómetros cúbicos reales que se obtendrían del trasvase, suponen una inversión de 3.798 millones de euros y proporcionarán a Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía más agua y a un precio más barato que la que obtendrían estas Comunidades Autónomas del trasvase del Ebro.
La inversión en Andalucía alcanzará 579 millones de euros; en Murcia se invertirán 875 millones; en la Comunidad Valenciana, 1.219 millones, y en Cataluña, 1.110 millones.
Los 3.798 millones que ahora se invertirán corresponden, no sólo a la obtención de recursos alternativos al trasvase del Ebro, sino que incluyen también actuaciones urgentes en prevención de inundaciones o restauración ambiental.
Se cumple de esta forma una promesa electoral con la derogación del trasvase del Ebro y la puesta en marcha de un plan que ya fue presentado en el Parlamento hace tres años, como alternativa al Plan Hidrológico Nacional del Gobierno anterior.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosSmagua 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS