Posicionamos su web SEO / SEM
Iniciamos 2004 embarcados en un ambicioso proyecto

Entrevista a Pascual Sisto, presidente de DuPont Ibérica

María Escribano01/02/2004
A pesar de una coyuntura económica mundial que no ha acompañado a la industria, el ejercicio 2003 para DuPont en la Península Ibérica ha sido muy similar al anterior en cuanto a resultados. Para este año 2004, destaca la puesta en marcha de un ambicioso proyecto dirigido a incrementar la competitividad de la compañía en los mercados existentes, entrar con más fuerza en los emergentes y concentrar esfuerzos en las áreas estratégicas con mejores perspectivas de crecimiento.
foto

¿Cuál ha sido el balance económico de DuPont Ibérica durante el pasado ejercicio 2003?

Como empresa de implantación global, la situación económica mundial tiene un reflejo directo en la actividad de la compañía. Así, aún cuando los resultados económicos de los dos primeros trimestres auguraban un buen año, un 18 por ciento y un 24 por ciento de crecimiento respecto a los mismos periodos del año anterior, la tendencia fue decayendo en la segunda parte del ejercicio, y parece que el retorno de la economía mundial a sus ritmos de crecimiento anteriores a la crisis económica, se producirá de una forma más lenta.

En cuanto a la Península, DuPont tiene una extensa presencia en España y Portugal a través de varias entidades, que aún no han presentado sus datos económicos definitivos pero que, se estima, rondarán las cifras del pasado año.

DuPont Ibérica, que en 2002 registró unas ventas de 290 millones de euros, posee una sede comercial en Barcelona, un centro productivo en Asturias, un centro de formación de clientes en Peñíscola (Castellón) y varias oficinas en Madrid, Oporto, Lisboa, etc. Desde Barcelona, DuPont Ibérica comercializa materiales de alto rendimiento, polímeros de ingeniería, pinturas, fitosanitarios, materiales para imprentas...entre otros.

¿Han coincidido estos resultados con los esperados a principio de año?

En cuanto al complejo industrial y de servicios de Asturias, y aún en este entorno de mercado, la presencia y compromiso de DuPont se ha consolidado en 2003. Casi un millar de personas trabaja ya en sus instalaciones, en las que se asientan siete organizaciones diferenciadas.

Los dos centros europeos de servicios que operan desde el valle de Tamón, el de recursos humanos y el financiero han ido asumiendo nuevas funciones y tareas que han conducido a la creación de nuevos puestos de trabajo en ambos centros, y que se han convertido en referentes dentro de la compañía. Por otro lado, y a pesar de las condiciones adversas del mercado, las cuatro plantas siguen operando con normalidad.

Podría enumerarnos otras entidades de DuPont con presencia en la Península Ibérica

Son las siguientes, DuPont Performance Coatings Ibérica, que comercializa pinturas para automoción, y dispone de una planta de fabricación en Polinyá (Barcelona) y una oficina comercial en Fuenlabrada (Madrid); DuPont Powders Coatings Ibérica, que comercializa pinturas en polvo y dispone de una planta de fabricación en Rubí (Barcelona); Protein Technologies International Ibérica, que elabora proteínas para la alimentación y tiene una delegación comercial en Barcelona y Semillas Pioneer, que comercializa semillas y productos para la agricultura y tiene una delegación comercial en Sevilla.

¿Qué hitos, en su opinión, han marcado este último año 2003 para DuPont Ibérica?

El hito más relevante del año ha sido la llegada al complejo asturiano del séptimo proyecto de DuPont en Asturias, un centro global de tecnologías de la información, que dará servicios avanzados a subsidiarias de la compañía en Europa y Estados Unidos.

Este centro, cuya operación ha sido confiada por DuPont a su socio estratégico en tecnologías de la información, Computer Sciences Corporation (CSC), tiene el cometido de gestionar de manera centralizada varias aplicaciones informáticas clave en la operativa de DuPont a escala mundial. Para ello, una plantilla multidisciplinar de más de 110 personas, contratadas en su mayoría en Asturias durante los últimos meses, trabaja desde enero de 2004 en un edificio situado en el interior de las instalaciones de DuPont.

Aunque el Centro lo abre DuPont para su uso exclusivo, CSC prevé que, en el futuro, su nueva presencia en Asturias permita que estas instalaciones puedan ser también utilizadas para ofrecer un óptimo servicio a otras compañías, en especial de la comunidad empresarial asturiana y del norte de España, convirtiéndose así en un fuerte núcleo nacional y un referente europeo.

Para finalizar, ¿cómo contempla el futuro, a corto (ejercicio 2004) y medio plazo, de su compañía en todos los ámbitos en los que desarrolla su actividad, tanto en nuestro país como fuera de nuestras fronteras?

En el año que comienza, DuPont se embarcará en un ambicioso proyecto dirigido a incrementar su competitividad en los mercados existentes, entrar con más fuerza en los emergentes y concentrar esfuerzos en las áreas estratégicas con mejores perspectivas de crecimiento.

Los detalles de este cambio, que se conocerán a lo largo del año, van a suponer un hito para la compañía en los próximos años, y tendrán un efecto sobre todos los centros de DuPont en el mundo.

Vea también...

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smagua 2017Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS