“Todo es Química” constituye el primer museo en internet sobre química del mundo

Una exposición química virtual

Redacción QU01/02/2004
Tras tres años de itinerancia por las principales capitales españolas, “Todo es Química" se ha convertido en la primera exposición virtual del mundo, permitiendo a los internautas interesados en la química descubrir, entre otras cosas, porqué esta ciencia ha logrado duplicar la esperanza de vida en los últimos cien años.
Imagen
"Todo es Química” es un museo virtual que permite realizar un recorrido por los secretos de esta ciencia y comprobar cómo la química está presente en nuestra vida diaria para garantizar la mejora continua de nuestra calidad de vida.

La exposición, alojada en la página www.fundacionquimica.org, está dividida en un total de nueve salas virtuales, cada una de las cuales está dedicada a un área de nuestra vida cotidiana en la que la química ha intervenido de manera determinante.

De esta forma, en el museo se pueden encontrar salas dedicadas a la salud, la alimentación, el deporte, el transporte o el medio ambiente, entre otros ámbitos.

Asimismo, el museo recoge múltiples curiosidades que resultan especialmente interesantes para la didáctica de esta ciencia, por ejemplo se ha destacado a los científicos españoles que descubrieron elementos químicos, se muestra cómo se pueden fabricar jerseys a partir del reciclaje del plástico o los materiales utilizados para la fabricación de los trajes ignífugos de los bomberos.

El museo está basado en una exposición itinerante que lleva el mismo nombre y que fue financiado por las principales empresas químicas de España. El museo, que ha estado ya en las principales ciudades de España, se encuentra actualmente en el Parque de las Ciencias de Granada.

Por otra parte, el Consejo de la Industria Química (CEFIC), con la colaboración de diversas asociaciones químicas empresariales europeas, entre ellas la española (Feique), ha diseñado y desarrollado la página web “La Química y Tú”, dedicada a mostrar los beneficios que esta ciencia proporciona a los seres humanos.

La Química y Tú”, que se encuentra alojada en la página www.chemistryandyou.org, se encuentra disponible en seis idiomas y está especialmente dirigida a los jóvenes.

Tanto con la versión virtual del museo “Todo es Química” como con el web “La Química y Tú”, se pretende aprovechar las nuevas tecnologías para contribuir a la enseñanza de esta ciencia poniendo a disposición tanto de profesores como alumnos, como de todo aquél que esté interesado por la ciencia en general y la química en particular una herramienta lúdica de aprendizaje que nos haga comprender que la química es algo mucho más cercano a nosotros de lo que nos imaginamos.

“Todo es Química” ha sido posible gracias a la contribución del Museu de la Ciencia i de la Técnica de Catalunya y de la Societat Catalana de Química. Las entidades patrocinadoras son Grupo Aragonesas, Basf, Bayer, Dow Chemical Iberia, Ercros, Feique, FMC Foret, Novartis, Solvay y Repsol YPF. También han colaborado en la exposición virtual Burdinola, Alco, Cray Valley, Esteve Química, Grupo Derivados Forestales, Generalitat de Catalunya y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Federación Empresarial de la Industria Química Española