Email marketing en Interempresas

Interempresas.net

Química
 
  1. eMagazine Química
  2. La química de la medicina   (01/02/2004)

La química de la medicina

foto
Uno de los grandes avances que ha marcado un hito en el siglo XX y que evidentemente seguirá avanzando en el XXI, ha sido el espectacular desarrollo de la medicina. La investigación, las nuevas técnicas, y también el talento y dedicación de profesionales como los médicos, farmacéuticos y otros investigadores, han dado lugar a cotas de esperanza y calidad de vida que no podían ni imaginarse hace tan sólo un siglo.

La aportación de la industria química ha sido fundamental en muchos campos, pero especialmente en el ámbito de la salud. Sin la química, la medicina y la cirugía se hubieran estancado en prácticas propias del siglo XIX.

En España, según datos de la Asociación Nacional de Cardiología, 125.000 personas disfrutan de una mejor calidad de vida gracias a un marcapasos fabricado con plástico.

Además, otros productos del área sanitaria tienen el plástico como principal componente: jeringuillas, lentillas, prótesis, cápsulas, envases de productos farmacéuticos, bolsas de sangre y suero, guantes, filtros para hemodiálisis, válvulas, tiritas, gafas, e incluso el acondicionamiento de cada una de las salas de un hospital se construye con materiales plásticos. El sector hospitalario en España consumió en 2001 más de 83.000 toneladas de plásticos. Un ejemplo sencillo es un “catéter” para, por ejemplo, introducir por una arteria y solucionar una obstrucción, tiene que ser desechable, flexible pero firme y, sobre todo, higiénico. En este sentido, el material que, hoy por hoy, ofrece más garantías en esta función es el PVC.

Los productos de limpieza, los gases para la respiración asistida, las fibras de la ropa de quirófano, los guantes de látex, constituyen tan sólo un mínimo ejemplo de los múltiples objetos de origen químico que podemos encontrar en un hospital. Si toda la vida es química, la medicina lo es más aún.

Otros artículos de interés

Foto de La Aeqt recibe la distinción honorífica del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña

La Aeqt recibe la distinción honorífica del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña

El Consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, y presidente del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña, Ramón Espadaler, ha hecho entrega esta mañana de la distinción honorífica en esta materia a la Asociación Empresarial Química de Tarragona... [+]
Foto de Antonio Pérez Palacio, nuevo presidente de Acogen

Antonio Pérez Palacio, nuevo presidente de Acogen

La Asociación Española de Cogeneración, Acogen, en su Asamblea General celebrada el pasado martes, ha nombrado presidente a Antonio Pérez Palacio... [+]
Foto de Swagelok colabora con el Seminario de seguridad en la manipulación de líquidos peligrosos y gases

Swagelok colabora con el Seminario de seguridad en la manipulación de líquidos peligrosos y gases

El pasado 18 de noviembre, Proquinorte organizó el ‘Seminario de seguridad en la manipulación de líquidos peligrosos y gases’ en las instalaciones de la UPV (Universidad del País Vasco), donde Swagelok, Asecos e Ineko estuvieron colaborando.
[+]
Foto de Los Parques Químicos de Seguridad de la Aeqt amplían su servicio ante emergencias con el Hytrans

Los Parques Químicos de Seguridad de la Aeqt amplían su servicio ante emergencias con el Hytrans

Los Parques Químicos de Seguridad de la Aeqt han ampliado el servicio de respuesta en emergencias con la adquisición de un nuevo vehículo de sistema de agua móvil a gran escala, el Hytrans. Este es un vehículo y bomba flotante de 11.000 litros/minuto, a una presión de 3,9 bares... [+]
Foto de Medición de nivel en sustancias espumosas

Medición de nivel en sustancias espumosas

Redacción Interempresas
El nuevo sensor de nivel LFP Inox de Sick facilita enormemente la medición exacta de nivel en sustancias con espuma abundante... [+]
Empresa en portada
Newsletter
Acepto las
condiciones de uso y registro

Empresas destacada