Email marketing en Interempresas

La química de la medicina

01/02/2004
foto
Uno de los grandes avances que ha marcado un hito en el siglo XX y que evidentemente seguirá avanzando en el XXI, ha sido el espectacular desarrollo de la medicina. La investigación, las nuevas técnicas, y también el talento y dedicación de profesionales como los médicos, farmacéuticos y otros investigadores, han dado lugar a cotas de esperanza y calidad de vida que no podían ni imaginarse hace tan sólo un siglo.

La aportación de la industria química ha sido fundamental en muchos campos, pero especialmente en el ámbito de la salud. Sin la química, la medicina y la cirugía se hubieran estancado en prácticas propias del siglo XIX.

En España, según datos de la Asociación Nacional de Cardiología, 125.000 personas disfrutan de una mejor calidad de vida gracias a un marcapasos fabricado con plástico.

Además, otros productos del área sanitaria tienen el plástico como principal componente: jeringuillas, lentillas, prótesis, cápsulas, envases de productos farmacéuticos, bolsas de sangre y suero, guantes, filtros para hemodiálisis, válvulas, tiritas, gafas, e incluso el acondicionamiento de cada una de las salas de un hospital se construye con materiales plásticos. El sector hospitalario en España consumió en 2001 más de 83.000 toneladas de plásticos. Un ejemplo sencillo es un “catéter” para, por ejemplo, introducir por una arteria y solucionar una obstrucción, tiene que ser desechable, flexible pero firme y, sobre todo, higiénico. En este sentido, el material que, hoy por hoy, ofrece más garantías en esta función es el PVC.

Los productos de limpieza, los gases para la respiración asistida, las fibras de la ropa de quirófano, los guantes de látex, constituyen tan sólo un mínimo ejemplo de los múltiples objetos de origen químico que podemos encontrar en un hospital. Si toda la vida es química, la medicina lo es más aún.

Otros artículos de interés

Foto de Fabrican agua seca de manera sencilla

Fabrican agua seca de manera sencilla

Investigadores de la UPV/EHU están desarrollando formas baratas de producir estas partículas que contienen una gota de agua microscópica envuelta en un caparazón formado por polímeros.
Foto de Interempresas.net bate su récord mensual de visitas y páginas vistas

Interempresas.net bate su récord mensual de visitas y páginas vistas

Según los datos de audiencia publicados por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD Interactiva), el portal Interempresas.net, la plataforma informativa industrial de habla hispana líder en el mundo, batió el pasado mes de noviembre su récord absoluto mensual de visitas y páginas vistas.
Foto de Endress+Hauser crea la plataforma online de información y compras E-direct

Endress+Hauser crea la plataforma online de información y compras E-direct

Detectores, sensores, componentes, indicadores y registradores… Equipar un simple punto de medida no debería ser complicado. Por ello, Endress+Hauser ha creado el nuevo portal E-direct, una plataforma de información y compras en la que el usuario se puede asesorar acerca de cómo adaptar su aplicación con un instrumento de nivel, presión, caudal, temperatura o analítica, o simplemente consultar la oferta de equipos de la empresa...
Foto de Nueva solución gratuita de impresión de etiquetas en la nube para el sistema GHS

Nueva solución gratuita de impresión de etiquetas en la nube para el sistema GHS

El Sistema Mundial Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (GHS) requiere que los fabricantes, importadores, intermediarios y distribuidores de sustancias y mezclas químicas adopten la norma antes de junio de 2015. NiceLabel ha lanzado una solución GHS gratuita y fácil de usar basada en la nube que permite a los proveedores y usuarios de envases secundarios imprimir etiquetas que cumplan con GHS desde cualquier impresora a color de etiquetas o papel...