Posicionamos su web SEO / SEM
La participación de fabricantes de productos y equipos constituye otro de los objetivos principales de la campaña de expositores

Proma 2004 potenciará la presencia del sector de energías renovables

Redacción QU01/02/2004
Potenciar la presencia del sector de las energías renovables y de los fabricantes de productos y equipos es uno de los objetivos principales de la campaña de captación de expositores de Proma 2004, que se celebrará del 9 al 12 de noviembre, impulsada por la apertura del nuevo recinto “Bilbao Exhibition Centre”.
foto
Si la decimotercera edición de la Feria Internacional del Medio Ambiente atrajo la presencia de un total de 7.445 profesionales de 28 países, que respondieron a la oferta de productos y servicios de un conjunto de 445 firmas, en 2004 y con el nuevo complejo ferial afianzado como plataforma del máximo nivel, Proma continuará avanzando en la incorporación de contenidos de mayor espectro y calidad renovada.

De este modo, la recuperación y reciclaje de residuos, junto con la depuración y el tratamiento de aguas -áreas con una presencia habitual mayoritaria en el certamen- compartirán este año protagonismo con los sectores energético y de productos y equipos, dos áreas con un gran potencial de crecimiento para la exposición.

Los buenos resultados obtenidos en la edición de 2003, unidos a la coyuntura favorable que atraviesa el sector y la apertura de las nuevas instalaciones de “Bilbao Exhibition Centre” incidirán positivamente en la participación de las principales empresas medioambientales en Proma, como así lo confirman las primeras respuestas registradas en la campaña de captación de expositores del certamen.

Foro de negocios de proyección internacional

El proceso de internacionalización creciente de Proma ha dado muestras significativas de solidez en los últimos años, que alcanzan, además, el programa de jornadas técnicas y encuentros empresariales paralelo al certamen. La referencia más destacada hasta la fecha la constituye el “Congreso de ingeniería ambiental”, que para su novena edición ha aumentado la proyección internacional subrayando la incorporación iberoamericana de empresas, universidades y centros tecnológicos a las comunicaciones del encuentro.

Por otra parte, el equipo organizador de Proma se reunió el pasado mes de diciembre con representantes de Nicaragua, El Salvador, Cuba, Colombia, México, Brasil, Argentina y Chile en el marco del programa sobre “Tecnologías Limpias y Ecodiseño” promovido por la Organización de Naciones Unidas para el desarrollo industrial, con el fin de reforzar la presencia de estos países en la próxima edición del certamen.

Todos estos esfuerzos se encuadran en las campañas de promoción exterior, marcadas por el balance de participación extranjera de la edición de 2003, en la que estuvieron presentes un conjunto de 199 firmas de 21 países de todo el mundo, lo que supuso un 45 por ciento de la cifra global de expositores.

Proma colaborará, además, en la celebración del “Foro iberoamericano del medio ambiente”, que se celebrará los días 27 y 28 de mayo en Chile, organizado por Aepla, la Asociación de Empresas y Profesionales para el Medio Ambiente.

Mercado medioambiental brasileño

Avanzando en su proceso de internacionalización con nuevas iniciativas en el mercado latinoamericano, una delegación vasca de 14 empresas y entidades del sector medioambiental, organizada por la propia Feria Internacional de Bilbao y el Clúster de Industrias del Medio Ambiente de Euskadi, viajó a Brasil los días 1 a 7 de noviembre, coincidiendo con la firma del “Convenio bilateral de colaboración entre el gobierno vasco y el gobierno del estado de Sao Paulo”. Con esta acción, la institución ferial vasca y Aclima han dado un paso más en la cooperación activa para el impulso del sector en el ámbito internacional, objetivo que comparten a raíz del acuerdo suscrito por ambas entidades en el año 2001.

Concebido con el fin de identificar las oportunidades de negocio para las empresas vascas en materia de medio ambiente en el estado de Sao Paulo, este “foro empresarial” ha permitido evidenciar el potencial técnico de las compañías de la misión y las necesidades específicas de organismos y empresas brasileñas interesados en establecer colaboraciones en el área medioambiental.

Las cinco jornadas de análisis y debate, entrevistas y visitas técnicas descubrieron, además, un mercado de perspectivas favorables, donde las áreas con una oportunidad mayor de inversión son el tratamiento de aguas residuales, la gestión de residuos, el control de la contaminación ambiental, la descontaminación de suelos y las energías renovables.

Desde que la Feria Internacional de Bilbao y el Clúster de Industrias del Medio Ambiente de Euskadi (Aclima) diseñaran un primer calendario de actuaciones conjuntas para potenciar el contacto con instituciones y empresas latinoamericanas, son muchos los proyectos desarrollados en este marco. La celebración de dos ediciones consecutivas de los “encuentros latinoamericanos de medio ambiente”, con la participación de organismos representativos de Argentina, Brasil, Portugal, Colombia, República Dominicana y Chile, constituye uno de sus ejemplos más destacados.

De forma paralela al desarrollo del certamen Proma, los encuentros se afirmarán de nuevo como plataforma de contacto para el establecimiento de estrategias comunes entre las entidades y firmas participantes, relacionadas con el suministro de productos, equipos y servicios ambientales, e instrumento de promoción comercial entre Latinoamérica y Europa.

Empresas o entidades relacionadas

Construlan - Bilbao Exhibition Centre

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smagua 2017Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS