Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Aumenta el grado de compromiso ambiental de la empresa española

18/02/2004

18 de febrero de 2004

Fundación Entorno ha elaborado, por segundo bienio consecutivo, el Índice de Entorno Ambiental (IEA), que evalúa el grado de compromiso de la empresa con el medio ambiente. En 2003, el IEA se ha situado en 68 puntos, una cifra que es 10,6 puntos superior a la que se obtuvo en el informe de 2001, y que acerca mucho a las empresas españolas a una actitud “proactiva”, es decir, que el medio ambiente es ya casi un factor integrado en la gestión empresarial, y no sólo una cuestión obligatoria o por ley.
Sin embargo, la actitud de la empresa española hacia el medio ambiente sigue siendo clasificada como reactiva, lo que demuestra que sigue centrada en el cumplimiento de las obligaciones que el medio ambiente le impone. El avance en diez puntos con respecto a 2001 muestra que comienzan a aparecer signos de una actitud más positiva hacia el medio ambiente, en la que la corrección da paso a medidas de prevención.
La principal limitación para la mejora ambiental son los factores de tipo económico; la principal motivación es el reconocimiento de esas mejoras por parte de las administraciones públicas. Además, el 50 por ciento de las empresas todavía no posee una formación suficiente en materia de medio ambiente; estos déficit destacan en determinados sectores (hostelería y refino de petróleo) y CCAA (Baleares-Canarias y La Rioja-Navarra).
La actuación ambiental más abordada por las empresas es la implantación de sistemas de gestión medioambiental (medidas de prevención), aunque los beneficios asociados a ésta son, en su mayoría, de carácter intangible y el principal beneficio económico sigue siendo el ahorro por la recuperación de productos y/o energía. La inversión ambiental desciende un 30 por ciento, pasando de 933 millones en 2000 a 714 en 2001. Sin embargo, aumenta el número de empresas que ha incurrido en gastos ambientales (más del 95 por ciento).

Más información: www.fundacionentorno.org

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosSmagua 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS