Investigan en un método 'verde' para analizar metales pesados en las aguas

11/04/2012
foto
Los científicos de la UCA han decidido apostar por una metodología 'verde'.

Investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA) desarrollan una nueva metodología respetuosa con el medio ambiente para analizar metales pesados en ecosistemas marinos y las diferentes especies químicas que forman en el agua. El objetivo final es crear un novedoso sistema que facilite la toma de muestras de los metales en diversos medios acuáticos. La metodología permitirá detectar cantidades muy pequeñas y será respetuosa con el entorno al minimizar la producción de residuos durante los análisis.

“Estos metales son esenciales para la vida aunque todos ellos pueden llegar a causar problemas para los organismos, dependiendo de la concentración a la que se encuentren”, explica el profesor de la UCA Carlos Moreno Aguilar, responsable de este proyecto de I+D+i. De hecho, la mayoría de los metales pesados en las aguas se encuentran a niveles de concentración muy pequeños.

“Para saber a qué concentración están algunos de ellos se requiere de la utilización de métodos analíticos muy avanzados que permitan determinar concentraciones muy bajas”. Asimismo, se necesita utilizar una metodología de análisis muy sofisticada y cuidadosa, “de forma que se asegure que no se va a contaminar la muestra, ya que en muchas ocasiones la concentración del metal es tan pequeña que simplemente con la manipulación de la muestra se puede estropear todo el procedimiento, proporcionando resultados erróneos”, puntualiza Moreno Aguilar.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smagua 2017Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS