Posicionamos su web SEO / SEM
Un bombeo eficiente en los procesos industriales puede ahorrar energía y reducir la contaminación

La correcta selección de las bombas se traduce en importantes ahorros y reducción de CO2

Alfa Laval22/11/2011

22 de noviembre de 2011

Un 10% del consumo de electricidad en los procesos industriales se debe a las bombas (BPMA 2009). Bastante más comparado con cualquier otro tipo de equipamiento. En algunos procesos este porcentaje puede ser de hasta el 50%. Además, tal y como explica Alfa Laval en este reportaje, la optimización en los procesos de bombeo, así como una adecuada selección de bombas, sirve también para reducir las emisiones de CO2.
foto

La buena noticia es que hoy en día casi todas las empresas pueden hacer ahorros sustanciales optimizando la selección de las bombas que se utilicen en sus plantas. Elegir el tamaño adecuado para una máxima eficiencia en cada proceso es clave. El consumo de energía también puede variar mucho entre las bombas dependiendo del proceso al que estén sometidas, por lo que una buena elección mejora el rendimiento y puede disminuir la factura energética de forma considerable.

Según Russell Jones, responsable de producto Bombas de Alfa Laval, “la reducción de los costes de energía no se consigue simplemente comprando una bomba de alta calidad; el secreto está en seleccionar la bomba adecuada para cada aplicación”. Así pues, la optimización en la selección de la bomba además de reducir los costes de operación contribuye al cuidado del medio ambiente por la reducción de las emisiones de CO2.

El ahorro de la energía es un reto que nos afecta a todos. La nueva legislación está obligando a las empresas industriales a adoptar mejores estándares de eficiencia para los motores eléctricos, una reducción en torno al 2%. Es evidente que hay una gran oportunidad cuando el ahorro de energía puede alcanzar hasta el 50% con la optimización en la selección de las bombas.

Factores clave

Se puede afirmar que hay cuatro factores clave para reducir los costes energéticos:

1. Diseño general del sistema y de la bomba. Incluso con bombas de alta calidad, el rendimiento real puede variar drásticamente de una aplicación a otra.

2. Accionamiento de velocidad variable. El uso de un variador de frecuencia para ajustar la velocidad de la bomba puede proporcionar un ahorro energético directo de entre el 30-40%.

3. Poder elegir entre una gama amplia y contar con una herramienta de optimización de tamaño y modelo. Una amplia oferta para elegir, y disponer de herramientas de selección automatizadas, ayudan a elegir la bomba más adecuada para obtener un rendimiento óptimo.

4. Maximizar la eficiencia (BEP - Best Efficiency Point). Para cada tamaño de bomba centrífuga existe una carga y caudal óptimos, con los que una bomba es más eficiente. Cuanto más alejada trabaje la bomba de su BEP, la eficiencia energética será menor.

Alfa Laval es proveedor global en equipos para procesos industriales. La compañía proporciona soluciones para calentar, enfriar, separar y transportar aceite, agua, productos químicos, bebidas, sustancias para alimentación, almidón y productos farmacéuticos. Cuenta con más de 11.800 empleados, desarrolla operaciones en 95 países y tiene unos ingresos anuales de 2.600 millones de euros.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosSmagua 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS