El científico Eduardo Ruiz Hitzky ha desarrollado unos absorbentes magnéticos para limpiar acuíferos contaminados

Las arcillas con nanopartículas de magnetita eliminan los contaminantes metálicos de las aguas

Redacción Interempresas21/11/2011

21 de noviembre de 2011

Parece ciencia ficción, pero es una realidad. El investigador del Instituto de Ciencias de los Materiales de Madrid del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Eduardo Ruiz Hitzky, y su equipo, han sido capaces de desarrollar una tecnología propia para descontaminar las aguas con el uso de materiales absorbentes como la arcilla, el carbón activo o el corcho. Esta iniciativa se presentó el pasado 17 de noviembre en el marco de los Cafés Científicos que se celebraron en Expoquimia.

La tecnología desarrollada por el equipo del profesor Ruiz Hitzky emplea nanopartículas de magnetita modificada para dar propiedades magnéticas a materiales sólidos porosos como las arcillas o el corcho. Con la incorporación de nanopartículas de magnetita en este tipo de materiales porosos se consiguen que éstos no pierdan su capacidad de absorción y al mismo tiempo incorporen propiedades magnéticas para que puedan ser atraídos por un imán.

De esta manera, los materiales absorbentes como la arcilla pueden ser lanzados a las aguas contaminadas con metales pesados procedentes de los vertidos de combustibles y aceites de motor de cualquier embarcación. Estos materiales absorben los contaminantes que, adheridos a ellos, pueden ser recogidos con imanes.

Según Ruiz Hitzky, “esta metodología se puede aplicar incluso para la recogida de elementos radioactivos tanto en las aguas como en los suelos”. La empresa española Nanobiomatters se ha hecho con la licencia de esta patente desarrollada por Ruiz Hitzky y su equipo para su aplicación práctica en la resolución de problemas medioambientales concretos y para su posterior comercialización.

Empresas o entidades relacionadas

Equiplast Expoquimia - Fira de Barcelona

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosSmagua 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS