Posicionamos su web SEO / SEM

Pabellón 7, nivel 0, stand B265

Daicon ofrece en Expoquimia sus instalaciones integrales, desde el proyecto hasta su ejecución

Redacción Interempresas24/10/2011

24 de octubre de 2011

Daicon, S.L. abarca todos los ámbitos industriales: industria química, farmacéutica, alimentaria, metalúrgica… ofreciendo suministro e instalación de ventilación industrial, aspiración y filtración, aspiradores industriales, transporte neumático y tratamiento de gases. La compañía —como mostrará en su stand de Expoquimia (del 14 al 18 de noviembre, en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona)— ofrece soluciones integrales partiendo desde un proyecto realizado por su departamento técnico, estudio personalizado de las posibles instalaciones, presupuesto previo, suministro de material de primeras marcas y también producto propio, hasta la total instalación de todos los equipos necesarios y servicio técnico posterior.
foto
Instalación de ventilación de Daicon.

Caso práctico de captación localizada de partículas en polvo

El problema:

Una empresa química dedicada a la elaboración de productos cosméticos tiene un problema a la hora de cargar los reactores encargados de la producción. Estos reactores se cargan por la parte superior mediante una ‘boca de hombre’ de 500 milímetros de diámetro, en la cual se vierten sacos de 20 kilos de producto. Es en ese momento cuando el polvo más fino y volátil del producto levanta una nube de polvo que acaba depositándose sobre todas las superficies de la sala.

La solución de Daicon:

El mejor método, según la compañía, para evitar la creación de nubes de polvo es atraparlo justo en el momento en el que se genera, por lo que se debe realizar una captación localizada de aire. No se pueden instalar campanas fijas de captación en las ‘bocas de hombre’ ya que el espacio es reducido y molestarían a los operarios en otros procesos productivos. Por eso se decide instalar brazos articulados de captación localizada, los cuales se pueden retirar cuando no se utilizan.

Los 3 brazos articulados se unirían entre si mediante conductos de acero inoxidable —ya que el producto a aspirar es corrosivo—, los cuales dirigirían el aire mezclado con el polvo aspirado hasta un sistema de filtración con la ayuda de un ventilador de tipo centrífugo. El filtro, situado en el exterior, se encarga de separar el producto aspirado y depositarlo en un contenedor y expulsar el aire limpio a la atmósfera.

foto
Instalación de brazos articulados de captación localizada.

Datos técnicos

Cada brazo articulado trabaja con un caudal de entre 1.000 y 1.500 metros cúbicos/hora. Para este proceso se ha determinado que 1.400 metros cúbicos/hora será suficiente para lograr una buena aspiración. Por lo tanto el caudal será:

Q = 1.300 x 3 brazos = 4.200 m³/h

En el interior de los conductos el aire se trasladará a un mínimo de 20 metros/segundo, para evitar que el polvo se deposite en la panza de los conductos, por lo que a medida que los brazos se vayan añadiendo al conducto principal éste deberá cambiar el diámetro según la velocidad requerida. Esto genera una presión específica según los metros de tubería y las figuras necesarias. Esta presión se conoce como pérdida de carga. Hay otros factores que determinan una pérdida de carga añadida, como son los brazos articulados y el filtro. Por lo tanto la pérdida de carga será:

P = 150 (conductos) + 60 (brazo) + 100 (filtro) = 310 mm/H2O

Estos dos datos definirán el tipo de ventilador centrífugo necesario para garantizar la aspiración en los 3 brazos articulados y la superficie de filtración y tamaño del filtro.

Material a instalar:

Los brazos articulados Daicon Frosk inoxidables tienen la articulación en el exterior del conducto, por lo que se evita problemas a largo plazo por erosión, pérdidas de carga mayores y mantenimientos complicados. Son recomendados en este caso ya que una articulación interna se cubriría con el polvo aspirado.

El ciclón filtrante Daicon Poloka contiene en su interior varios filtros de cartucho, con sistema de autolimpieza por aire comprimido, que separan el polvo aspirado del aire: el polvo cae a un depósito estanco situado en la parte inferior, y el aire pasa a través de un ventilador centrífugo para ser expulsado a la atmósfera, totalmente limpio.

Empresas o entidades relacionadas

Equiplast Expoquimia - Fira de Barcelona

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosSmagua 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS