Gaiker-IK4 investiga en productos más seguros y resistentes al fuego

03/10/2011

3 de octubre de 2011

Polyfire (Processing and Upscaling of Fire-Resistant nano-filled thermosetting polyester resin) es un proyecto europeo cuyo objetivo es diseñar y desarrollar nanocomposites y recubrimientos de naturaleza poliéster libres de halógenos, que presenten un comportamiento al fuego mejorado. Los nuevos materiales serían adecuados para su utilización en sectores tan exigentes como el la construcción y los sectores de transporte ferroviario y naval. Este proyecto, financiado por el VII Programa Marco de la Unión Europea, aglutina a un consorcio con un total de 11 socios procedentes de 5 países y cuenta con un presupuesto global de 3,1 millones de euros. Con una duración de 3 años, las entidades participantes en el Polyfire se plantean también industrializar producciones cercanas a las 1.000 toneladas por año, tanto en los procesos de fabricación y funcionalización de las nanopartículas, como durante su posterior dispersión/exfoliación en resinas de naturaleza poliéster termoestable.

El centro tecnológico vasco Gaiker-IK4, en calidad de experto en reacción al fuego con más de 25 años de experiencia en el desarrollo de nuevos materiales plásticos y composites, lidera las actividades relacionadas con el diseño de formulaciones ignifugadas libres de halógeno, así como su transformación y posterior caracterización.

Según datos del centro, se estima que el fuego provoca cerca de 4.000 muertos y 80.000 heridos anuales en la Unión Europea, así como unas pérdidas materiales próximas a los 80 billones de euros, cantidad que equivale al 1% del PIB comunitario.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smagua 2017Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS