Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Gaiker-IK4 investiga nuevos desarrollos de biodiésel

Algas llenas de energía

Redacción Interempresas16/06/2011

16 de junio de 2011

Que las fuentes de energía tradicionales se agotan, es un hecho. Que la demanda de energía crece sin parar, también. Ahora, a la llamada crisis energética, hay que añadir los altos precios del petróleo y la crisis nuclear tras lo ocurrido recientemente en Japón. Un modelo económico como el actual, cuyo funcionamiento exige un continuo crecimiento, implica la exigencia paralela de una demanda creciente de energía. Puesto que las fuentes de energía fósil son finitas, es inevitable desarrollar nuevos métodos alternativos. El Centro Tecnológico Gaiker-IK4, dedicado entre otras líneas de investigación a la I+D+i en energías renovables, tiene en marcha el proyecto Bio Oil, dirigido a investigar el desarrollo de biocombustible a partir de algas, un campo en el que ya ha desarrollado proyectos con anterioridad.

foto
Gaiker-IK4 cuenta con una planta piloto para transformar los lípidos de las algas en biodiésel. Foto: Gaiker-IK4.

El objetivo del proyecto Bio Oil, iniciado en 2009 y cofinanciado por el Gobierno Vasco, es desarrollar tecnologías que permitan el aprovechamiento energético de las algas para obtener productos renovables mediante un proceso de biorrefinería, de alta sostenibilidad y viable económicamente. Todo ello a partir de una materia prima que no compite con el mercado alimentario: las algas.

La investigación se desglosa en 4 grandes grupos de actividad: cultivo de algas, extracción, transformación en biocombustible y valorización de la biomasa de algas.

Se trabaja asimismo en la modificación del metabolismo de las algas, alterando su régimen de nutrientes con objeto de mejorar la calidad de los lípidos que producen. La modificación genética permite una mayor eficiencia en la aplicación de las algas a la producción de biocombustibles.

La modificación del metabolismo de las algas altera su régimen de nutrientes y puede mejorar la calidad de los lípidos que producen

La ventaja principal de la utilización de algas frente a otras materias primas es su elevada capacidad de crecimiento por tratarse de organismos unicelulares con tiempos de generación (duplicación de la biomasa) de entre 2 y 6 horas. Gaiker-IK4 cuenta en sus instalaciones de Zamudio con una planta piloto que le permite transformar los lípidos generados por estas algas en biodiésel.

El mercado del biocombustible

El principal mercado al que se dirige este proyecto es al de los combustibles para transporte, desde vehículos de transporte por carretera hasta biocombustibles más técnicos, de aplicación en sectores como el aeronáutico u otros. Desde la perspectiva del mercado, los biocombustibles líquidos tienen un amplio rango de aplicaciones y los volúmenes de consumo son muy elevados. Así lo evidencia el aumento de la producción global de biocombustibles que en el año 2000 era de 18,2 millones de metros cúbicos, triplicándose en 2008 para alcanzar los 64,4 millones. Sin embargo, esta cantidad supone menos del 3% de la oferta global de combustibles para el transporte, quedando mucho espacio para la mejora.

La ventaja principal de la utilización de algas frente a otras materias primas es su elevada capacidad de crecimiento

Sobre Gaiker-IK4

Es un centro tecnológico privado dedicado a la investigación y prestación de servicios tecnológicos e innovadores para las empresas que fue creado en 1985. Biotecnología, medio ambiente y reciclado, plásticos y composites son las áreas del conocimiento en que trabaja este centro de investigación que cuenta con 130 técnicos y profesionales en plantilla. La sede de Gaiker-IK4 está en la localidad vasca de Zamudio (Bizkaia).

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L. (Exposólidos, Polusolidos y Expofluidos) 1 al 3 de febrero 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS