Email marketing en Interempresas
La aprobación en el año 2004 de la Norma UNE-EN 13725 ha permitido abordar de una forma más objetiva el problema

Controlar la contaminación ambiental por olor

Redacción Interempresas26/04/2011

26 de abril de 2011

En los últimos años, la contaminación por olor está adquiriendo gran relevancia, no sólo por el riesgo que puede generar en la salud, sino también por la disminución en la calidad de vida que puede provocar en las personas afectadas. Esta situación ha generado una mayor sensibilización con este tema y, a la postre, un incremento de la regulación por parte de las Administraciones. En esta materia, la Entidad Nacional de Acreditación (Enac) garantiza la competencia técnica de los laboratorios encargados de la determinación del olor por olfatometría.
foto
La contaminación por olor esté adquiriendo una gran relevancia en los últimos años.

Las actividades industriales emiten sustancias que producen malos olores, lo cual ha llevado a que en los últimos años la contaminación por olor esté adquiriendo una gran relevancia, ya que se caracteriza por un tipo de contaminación que no sólo puede producir un riesgo sobre la salud de las personas y los animales (emisiones de productos tóxicos), sino que también genera molestias a las personas afectadas.

Todo esto ha producido un aumento de la sensibilidad en la sociedad sobre este problema medioambiental y, con ello, un incremento en la regulación. La percepción de un olor, y su clasificación como agradable o desagradable, es muy subjetiva y difícil de determinar cuándo se traspasa el umbral de lo tolerable y, por lo tanto, difícil de regular.

La percepción de un olor es muy subjetiva; por ello, es difícil de determinar cuándo se traspasa el umbral de lo tolerable y, por lo tanto, difícil de regular

En este sentido, la aprobación en el año 2004 de la Norma UNE-EN 13725 ‘Calidad del aire. Determinación de la concentración de olor por olfatometría dinámica’ ha permitido abordar de una forma más objetiva el problema de la contaminación ambiental por olores.

La norma define un método para la toma de muestras de sustancias olorosas, así como para la determinación objetiva de la concentración de olor de una muestra gaseosa (incluyendo substancias puras, mezclas definidas y mezclas indefinidas de substancias olorosas gaseosas), usando la técnica de olfatometría dinámica con un panel de evaluadores humanos que son el sensor.

La olfatometría dinámica es una técnica analítica para la determinación de la concentración de olor, basada en determinar el factor de dilución con un gas neutro de un gas oloroso para producir una respuesta positiva de detección odorífera por parte del 50% de los panelistas.

La Entidad Nacional de Acreditación (Enac) tiene actualmente acreditados 3 laboratorios para la determinación del olor por olfatometría dinámica según la UNE-EN 13725:2004 en emisiones atmosféricas de superficies activas, pasivas y fuentes fijas, incluyendo la toma de muestras, y un laboratorio para la determinación de olor, según la misma norma, en soportes de muestreo.

Empresas o entidades relacionadas

Entidad Nacional de Acreditación

Otros artículos de interés

Foto de El IPS inaugura oficina en Bruselas

El IPS inaugura oficina en Bruselas

El Instituto para la Producción Sostenible (IPS), organización sin ánimo de lucro que promueve una cultura empresarial de contribución al desarrollo de una sostenibilidad integral, inauguró ayer su nueva oficina en Bruselas.
Foto de Wika presenta un transmisor de presión para aplicaciones industriales exigentes

Wika presenta un transmisor de presión para aplicaciones industriales exigentes

Los nuevos transmisores de presión Wika S-20 cumplen los rigurosos criterios de calidad y proporcionan mediciones exactas en las condiciones más adversas. Los campos de aplicación de este nuevo transmisor que sustituye la versión S-10 son: tratamiento del agua y aguas residuales, maquinaria farmacéutica y alimentaria (autoclaves, esterilizadores…etc.), aplicaciones hidráulicas, maquinaria en general y aplicaciones con gases...
Foto de VYC industrial presenta su nueva gama de mirillas de cristal simple y cristal doble

VYC industrial presenta su nueva gama de mirillas de cristal simple y cristal doble

La nueva gama de mirillas de cristal simple y cristal doble que ha lanzado VYC Industrial permiten cerciorarse del paso, de la dirección y del estado del fluido en un tramo de tubería. Ayudan a detectar bloqueos de válvulas, filtros y otros equipos de línea. En concreto, permiten verificar el correcto funcionamiento de los purgadores de condensados y asegurarse de que no se produzcan perdidas de vapor con el consiguiente coste asociado...
Foto de Exposólidos organiza un seminario sobre aislamiento de explosiones

Exposólidos organiza un seminario sobre aislamiento de explosiones

La feria Exposólidos, que se celebrará en La Farga de L’Hospitalet (Barcelona) del 17 al 19 de febrero, acogerá el próximo día 19 el Seminario Aislamiento de Explosiones, con el que pretende abordar el aislamiento de explosiones tanto desde un punto de vista normativo como técnico. En algunas ocasiones parece que la necesidad de aislar esté en tierra de nadie y, por tanto, el fabricante de maquinaria no lo incluye en su suministro porque está fuera de su equipo...

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Luz al final del túnel

Opinión de Aitor Maqueda, responsable comercial para el País Vasco, Navarra y Cantabria de Alma Consulting

REVISTAS

OTRAS SECCIONES