Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“La normativa debería ser más estricta, más concreta y más fácil de interpretar”

Entrevista a Carlos Ortega, director técnico de Tecnium

Ricard Arís16/03/2011

14 de marzo de 2011

El hecho de llevar medio siglo dedicado a un trabajo es un dato nada despreciable. Tecnium lleva más de 50 años en el sector del tratamiento de gases y eso debe ser un plus a la hora de escuchar qué tienen que decir sus responsables en cuanto al sector, a la normativa vigente o a los nuevos sistemas de trabajo. Carlos Ortega es el director técnico de Tecnium y se ha sometido al cuestionario que les presentamos a continuación.

Antes de empezar, ¿por qué es importante el tratamiento y análisis de gases?

Para evitar una creciente contaminación atmosférica que se puede traducir en lluvias ácidas, efecto invernadero o toxicidad para el organismo humano. Si deseamos preservar el planeta debemos poner todos los medios a nuestro alcance para minimizar el efecto corrosivo de la inevitable actividad industrial.

Su empresa tiene 50 años de experiencia en el tratamiento de gases ¿Qué métodos utilizan actualmente para llevar a cabo este trabajo?

Utilizamos diversos sistemas de descontaminación, cada uno aplicable en función de las diversas problemáticas planteadas: mediante torres de relleno, el clásico y polivalente scrubber con diferentes reactivos químicos neutralizantes líquidos o gaseosos; mediante torres de contacto con diferentes materiales adsorbentes de variadas naturalezas que permiten altos grados de eficacia; mediante degradación biológica de los contaminantes en lechos orgánicos o inorgánicos o mediante sistemas percoladores, permitiendo la degradación de gran número de COV, así como de contaminantes inorgánicos, sin apenas consumo de reactivos y sin producción de efluentes corrosivos; también mediante oxidación térmica, destruyendo aquellos COV que, por su insolubilidad o altas concentraciones, resultan difícilmente tratables por otras tecnologías.

foto
Carlos Ortega, director técnico de Tecnium.

¿Han cambiado mucho los sistemas en los últimos años?

Sí, se han incorporado tecnologías relativamente recientes, como algunos tipos de degradación biológica o la oxidación térmica, sistemas ambos 'limpios' desde el punto de vista de que no requieren la inyección de reactivos ácidos, básicos u oxidantes que a la postre producen efluentes que deben ser tratados.

¿Qué métodos están ya en desuso y por qué razón?

No hay métodos en desuso, cada uno se adapta a las necesidades reales del cliente. Por ello resulta muy importante el análisis previo del problema, para poder escoger la solución más adecuada sin sobredimensionar innecesariamente los costes de inversión.

“Es importante discernir entre el verdadero experto y aquéllos sin formación que se ofrecen a resolver problemas con soluciones que resultan un fraude”

¿Qué debe hacer una empresa para realizar correctamente el tratamiento de los gases que genera su industria?

Inicialmente resulta imprescindible una muy buena parametrización de los datos y un buen asesoramiento posterior por parte de empresas expertas en el tratamiento de gases contaminantes.

En este sentido, ¿qué ofrecen ustedes que no ofrezcan otras compañías?

Un servicio personalizado y múltiples referencias que avalan nuestros diferentes sistemas de tratamiento. Ciertamente nuestra experiencia en diversos ámbitos de la descontaminación, así como la alta cualificación técnica de nuestro personal, nos permite facilitar el camino hacia la solución ideal a aplicar en cada caso. Es importante no perder el contacto con la universidad, con la que frecuentemente mantenemos convenios de colaboración para la investigación de nuevos procesos.

¿Qué niveles de seguridad se exigen actualmente?

Los que exige la legislación vigente, europea o estatal en algunos casos, comunitaria o municipal en otros, aunque cabe añadir que el control por parte de la administración es irregular y no siempre lo exigente que debería.

¿Cómo está la legislación actualmente en aspectos de seguridad de tratamiento de gases?

Falta concreción en cuanto a los límites de olores, problema social que cada vez cobra mayor importancia. Esta concreción se echa en falta también sobre algunos contaminantes determinados.

¿Es una normativa suficientemente estricta o, por el contrario, debería serlo más?

Debería ser más estricta, más concreta y más fácil de interpretar. En ocasiones resulta excesivamente complicado llegar a conocer los límites impuestos en cada contaminante o familias de contaminantes y en cada actividad industrial.

¿Su sector se ha visto perjudicado por la crisis económica? ¿Qué repercusiones ha tenido?

Sí, se ha visto perjudicado, ya que las empresas minimizan la inversión en medio ambiente, dado que no se trata de inversiones productivas y, por tanto, pasan al último plano. Para conocer la repercusión real sobre nuestro negocio se requiere una mayor perspectiva histórica. No obstante, dada nuestra fuerte actividad exportadora, resulta más fácil minimizar los efectos de la crisis al no depender el equilibrio de la empresa de un mercado local.

¿Qué le recomienda a un futuro cliente de sus servicios?

Es importante que la industria sepa discernir entre el verdadero experto en tratamiento de gases y aquellos advenedizos que, sin formación técnica y sin referencias, se ofrecen a resolver problemas con soluciones que, una vez implantadas, resultan poco menos que un fraude. Se debe conocer la trayectoria histórica de la empresa y su capacidad técnica y de servicio antes de encomendarse a ella para solucionar su problema ambiental. Recordemos que no tan sólo debemos respetar el medio ambiente porque la ley nos lo exige, sino que todos somos beneficiarios de ese respeto y a todos compete el compromiso de velar por una mejor y más respirable atmósfera.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

TecnsolidsExposólidosChemplast Expo 2018 - 6-8 noviembre 2018 Madrid - ¡Participa!Profei, S.L. (Polusólidos)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS