“Es difícil valorar positivamente a las administraciones”

Entrevista a Antonio de Villasante, director general de Plastoquímica

Ricard Arís01/02/2011

1 de febrero de 2011

Plastoquímica es una empresa de larga tradición en la depuración del aire. Aunque pueda parecer un tópico, mantener el aire limpio es fundamental en un sector como el químico, pero las empresas que se dedican a ello dedican grandes esfuerzos por conseguir mejorar sus sistemas de purificado. Por estas razones, Interempresas se ha puesto en contacto con Antonio de Villasante, director general de esta compañía, para que nos explique los procesos más adecuados para purificar el aire.

Plastoquimica es una de las empresas pioneras en el tratamiento del aire en Europa ¿pero cuando comenzaron su andadura en el camino de la sostenibilidad?

Desde un principio la voluntad de cualquier tecnólogo en depuración de aire es la generación de residuo 0 o residuo valorizable. Es complicado en muchos casos conseguirlo, pero a raíz de la incorporación de técnicas de biofiltración, donde no se genera residuo, conseguimos que fuera así en algunas situaciones. Desgraciadamente sólo podemos aplicar estas tecnologías en un 10-15% de los casos. Actualmente estamos desarrollando diferentes procesos biológicos que esperamos nos den opción a solucionar el doble de los casos actuales.

¿Por qué razón cambiaron en 1973 de la aplicación de materiales termoplásticos al campo de la contaminación ambiental de emisiones industriales?

Nuestra actividad inicial consistía principalmente en el mercado del tratamiento de superficies, en este campo fuimos pioneros en la construcción de cubas de baños altamente corrosivos construidas en materiales como el polietileno, PVC, PVDF y en mayor medida en polipropileno. Estos baños producen emisiones en forma de gases altamente corrosivos por lo que empezamos a diseñar y fabricar sistemas de ventilación para evitar ambientes peligrosos de trabajo, con el tiempo desarrollamos diferentes tecnologías de depuración y llegamos a acuerdos de colaboración con diferentes tecnólogos alemanes, suizos y americanos para incorporar sus tecnologías en nuestras instalaciones de depuración. Actualmente seguimos colaborando con la mayoría de ellos habiéndonos convertido con el paso de los años en importantes partners con mucha experiencia, algo muy valioso en la actualidad dónde continuamente surgen nuevos problemas donde esta experiencia ayuda a resolver caminos difíciles.

foto
Antonio de Villasante, director general de Plastoquímica.

¿Como valoran la actual implantación que conceptos como sostenibilidad o el respeto al medio ambiente en las principales empresas de nuestro país?

Muy positivamente, aunque está claro que en momentos de crisis no debemos olvidar nuestros objetivos principales que son la rentabilidad y continuidad de nuestro tejido industrial.

En estos últimos años conceptos como el cambio climático, las emisiones de CO2, tratado de Kyoto, etc. nos demuestran que cada día estamos más preocupados por mantener y mejorar las condiciones medioambientales que nos han permitido existir como especie. Hemos pasado a la superproducción global sin tener en cuenta las consecuencias de desgaste que provocábamos en nuestro entorno y todavía estamos a tiempo de solucionar la situación. Que las administraciones y el sentido social común vayan en esta dirección es una buena noticia para todos.

¿Cree que la administración hace un buen trabajo en este sentido o que podría mejorar? 

Es difícil valorar positivamente a las administraciones en general, sus superestructuras hacen tedioso el seguimiento de sus propuestas que normalmente llegan tarde y muy burocratizadas. La realidad es que la industria sigue su camino, muchas empresas han implantado sistemas que las administraciones no regularan hasta dentro de mucho tiempo, pero que siguen legislaciones de los países más exigentes en este aspecto. Confiamos en que en el futuro todo se vaya simplificando e impere el sentido común. De todas maneras el camino recorrido es satisfactorio y que, dadas las circunstancias hacen un buen trabajo, aunque pueden y deben mejorar.
“Todos nuestros medios están orientados a conseguir la máxima satisfacción de nuestros clientes”

¿Qué debe hacer una empresa para tratar y depurar adecuadamente el aire?

La respuesta es muy sencilla: consultar un tecnólogo especializado en este campo. Tenemos la suerte de que tanto Plastoquimica como nuestra competencia mantienen un muy alto nivel de capacidad y experiencia para asesorar y solucionar casi cualquier problema en este sector.

¿Qué proceso es el más recomendable? ¿Qué productos son necesarios en cada caso?

Conviene estudiar cada caso en concreto y decidir en función de las necesidades concretas de cada situación. No existe una mejor tecnología que sea aplicable a todos los problemas, es muy diferente tratar una emisión de olores de una corrosiva, con solo un compuesto conflictivo a otra con varios combinados, o una emisión con polvo sólido a otra con un aerosol, cada caso es diferente. Bien es cierto que existen muchos casos similares que permiten tecnologías idénticas pero deberíamos diferenciar por sectores, por tipo de problema, etc.

En su página web comentan que los esfuerzos de la compañía se centran en tres direcciones ¿Cuáles son?

Todos nuestros medios humanos y materiales están orientados a la consecución de nuestro objetivo prioritario: lograr la máxima satisfacción de nuestros clientes. Para ello nuestros esfuerzos se encaminan siempre en tres direcciones principales: determinar las necesidades reales del cliente, procurar la máxima calidad en nuestros productos e instalaciones y ofrecer siempre el mejor servicio posible.

¿Quiere añadir algo más que no se haya comentado durante la entrevista?

Simplemente agradecer la posibilidad que nos han brindado para dar a conocer nuestra actitud y nuestra filosofía de trabajo. Quedamos a la disposición de sus lectores para cualquier consulta que nos quieran hacer en este sector de la depuración del aire y les emplazamos a visitar nuestra website para conocer el alcance de las propuestas y servicios que podemos ofrecerles. Muchas gracias.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosSmagua 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS