Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Esperamos que 2011 sea el año de la bioquímica y la biología molecular”

Entrevista a Miguel Ángel de la Rosa y Joaquín Ariño, presidente de SEBBM y presidente del Comité Organizador del Congreso SEBBM, respectivamente

Fira de Barcelona13/01/2011

13 de enero de 2011

Patrocinado por Expoquimia, el Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) de 2011 tendrá lugar del 5 al 8 de septiembre en el Palacio de Congresos del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona como antesala de una nueva edición del Encuentro de la Química Aplicada del Mediterráneo, formado por Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast.

En 2011, la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular se reúne en Fira de Barcelona, ¿qué esperan del congreso del año que viene?

Esperamos que sirva para potenciar el impulso ascendente que la bioquímica y la biología molecular (BBM) tiene en el contexto científico de nuestro país. Estamos hablando del congreso de la sociedad científica más importante en España, con más de 3.700 miembros, los cuales contribuyen con aportaciones relevantes al conjunto de la producción científica internacional. Por lo tanto, esperamos un congreso de un nivel muy alto, tanto por las aportaciones de los científicos españoles como por parte de los numerosos invitados extranjeros. Confiamos también en una asistencia masiva, que supere los 1.000 participantes, procedentes tanto de los más diversos puntos de España como del entorno más local, que ha experimentado en los últimos años un crecimiento importante, tanto en cantidad como en calidad.

El Congreso SEBBM es, en realidad, varios congresos en uno: hay espacio para la interacción puramente académica, que es núcleo principal del evento, pero también para la interacción entre los investigadores y las empresas de biotecnología o de ámbitos biomédicos (además de las exposiciones de novedades tecnológicas, una de las actividades del Congreso es el «Foro del Emprendedor»), o para la proyección de la labor investigadora sobre la ciudadanía (nuestro «Congreso en la Ciudad»), ya que es muy importante que todo el mundo sea consciente del impacto que tiene la investigación en el futuro económico y social de un país.

En este sentido, esperamos encontrar en Fira de Barcelona el contexto ideal para nuestras actividades y la complicidad total en nuestros objetivos. En resumen, esperamos que el congreso actúe de catalizador en el desarrollo y proyección de la BBM en el país.Pregunta: La SEBBM celebra este congreso con frecuencia anual. ¿Cambia mucho la problemática de la bioquímica y la biología molecular de un año a otro?

La BBM es más que una ciencia: es una manera de aproximarnos al conocimiento de los seres vivos.

Por lo tanto, su espectro es amplísimo: dentro de la BBM tienen cabida no sólo la investigación básica, sino aspectos biomédicos, de biotecnología, etc. En cualquiera de estos campos la investigación es activísima y los avances se suceden sin cesar. Prácticamente todos los ámbitos de la BBM están representados en el seno de la Sociedad. Por consiguiente, es seguro que el congreso ofrecerá novedades bastante generalizadas.

foto

Uno de los principales objetivos de la SEBBM, fundada en 1963, es promover la investigación y fomentar la transferencia del conocimiento. ¿En un país como España es tarea de titanes?

Titanes fueron Galileo o Newton, padres de la ciencia moderna, o nuestro premio Nobel Ramón y Cajal. Hoy sería impensable su forma de trabajar en solitario. Pero en cierto modo también titanes fueron los fundadores de la SEBBM, quienes allá por los años sesenta fueron capaces de crear grupos con proyección internacional.

En su origen, la ciencia era labor de individuos aislados, pero hace ya mucho que el trabajo de laboratorio ha pasado a ser tarea de equipo e, incluso, de grandes redes y consorcios multinacionales. El proyecto Genoma Humano, por ejemplo, que permitió secuenciar el ADN del hombre, fue el resultado del trabajo colectivo y coordinado de miles de científicos en todo el mundo.

Nuestros laboratorios compiten hoy con los mejores centros, tenemos un magnífico plantel de científicos consolidados y de jóvenes líderes que empiezan a formar sus propios grupos. Ha costado mucho tiempo y esfuerzo llegar a este punto. El paso siguiente es dar el gran salto al selecto pelotón de cabeza.

¿En qué estado se encuentra la bioquímica y la biología molecular en nuestro país?

La BBM es una de las áreas de investigación más activas y la SEBBM, como sociedad científica de referencia, viene jugando un papel de liderazgo y referencia, desde hace años, entre las sociedades científicas del país. De hecho, la SEBBM ha marcado el sentir general de la comunidad científica en determinados momentos clave de la política nacional. Nuestra fortaleza y dinamismo se reflejan asimismo a nivel internacional, como lo confirma la confianza depositada por la Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecular (IUBMB) al seleccionar la candidatura presentada por la SEBBM para organizar en Sevilla, por primera vez en España, el Congreso de 2012.

Buena parte del reconocimiento internacional de la SEBBM se debe, sin duda, al excelente nivel del trabajo de investigación que se realiza en los laboratorios españoles, repartidos por todo el territorio nacional, así como a la elección de algunos de nuestros socios para formar parte de comités y comisiones internacionales.

A modo de ejemplo, cabe citar la presencia de investigadores españoles en varios comités de FEBS, la federación que agrupa a las sociedades de Bioquímica y Biología Molecular europeas, y de IUBMB.

La SEBBM cuenta con varios grupos científicos. ¿Cuáles son los más activos? ¿Tienen sus avances aplicación en la vida cotidiana?

La SEBBM está estructurada en grupos o secciones científicas. La temática es enormemente rica y diversa, ya sea de carácter más clásico (por ejemplo, biología del desarrollo, biomembranas y bioenergética, regulación metabólica) o novedoso (por ejemplo, apoptosis, transgénesis de mamíferos, genómica y proteómica), más específico (por ejemplo, bioquímica perinatal, bioquímica de la nutrición, metabolismo del nitrógeno) o global por ejemplo, estructura y función de proteínas, genética molecular y biotecnología, neuroquímica).

Los que tienen mayor repercusión social son aquellos directamente relacionados con los últimos avances en Biomedicina y Salud y, en particular, con enfermedades como el cáncer, la diabetes y la obesidad, los desórdenes cardiovasculares y neurodegenerativos o las enfermedades infecciosas.

En un futuro, la caracterización de nuevas dianas terapéuticas y marcadores moleculares, por ejemplo, permitirá la implementación de nuevas tecnologías biomédicas e incluso el desarrollo de la medicina personalizada.

El Congreso de la SEBBM del año que viene constituirá un pórtico de entrada a Expoquimia, evento ferial que se celebra en el ámbito del Año Internacional de la Química, ¿será 2011 el año en que la sociedad reconozca la importancia de esta disciplina sobre el bienestar de todos?

La sociedad, en general, reconoce la extrema importancia de los descubrimientos científicos para su progreso y desarrollo, pero no es fácil conseguir que la gente se involucre y llegue realmente a interesarse por la actualidad del mundo de la ciencia.

Consciente de ello, la SEBBM desarrolla un ambicioso programa de difusión y divulgación, en buena parte a través de su portal institucional (www.sebbm.es) y de su revista (www.sebbm.com) con objeto de que la sociedad conozca mejor a los biocientíficos y el trabajo que realizan en los centros de investigación. Por ello esperamos que 2011 sea también el año de la bioquímica y la biología molecular.

Empresas o entidades relacionadas

Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas, Fira de Barcelona

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

TecnsolidsExposólidosProfei, S.L. (Polusólidos)Chemplast Expo 2018 - 6-8 noviembre 2018 Madrid - ¡Participa!

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS