Info

El nuevo sistema de Certificados de Ahorro Energético, una oportunidad para el desarrollo de las ESE

26/01/2023

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (Anese) acoge con grandes expectativas la llegada del Real Decreto 36/23 por el que se establece el sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE). La organización valora muy positivamente este sistema, ya que constituye un importante pilar de desarrollo para el sector de la eficiencia energética y, en consecuencia, una gran oportunidad para las empresas de servicios energéticos (ESE).

Imagen

Desde Anese se considera que los CAE van a contribuir a una mejora del rendimiento de las inversiones que se realicen en eficiencia energética e impulsarán la monetización de los ahorros energéticos conseguidos por los consumidores finales, tal y como sucede en otros países. En definitiva, los CAE serán quienes acerquen la eficiencia energética a los consumidores finales y harán que estos se erijan en demandantes de más actuaciones y tecnologías de ahorro de energía, provocando así un efecto tractor.

La asociación apuesta por este nuevo mecanismo, que pretende consolidar a las ESE, quienes, en su mayoría, desarrollan actuaciones de eficiencia energética junto con los clientes finales en todos los sectores (industrial, terciario, público y residencial).

Dentro del Real Decreto, cabe resaltar la figura del sujeto delegado como actor clave en la consecución de los objetivos para materializar y obtener los certificados de ahorro. Además, el sujeto delegado es la única figura que podrá participar activamente en las futuras subastas de necesidades de ahorro energético que convoque la Secretaría de Estado de Energía, contempladas en la normativa (mercado específico donde se convocarán a los sujetos delegados para la obtención de ahorros energéticos en base a las necesidades del país). Las ESE desempeñan dichas funciones de manera habitual, por tanto, están preparadas para asumir la responsabilidad de fomentar las actuaciones de eficiencia y ahorro energético.

"Desde nuestra asociación estamos convencidos de que los Certificados de Ahorro Energético supondrán un impulso sin precedentes al mercado de la eficiencia energética. Para ello, hay que dotar al sector privado y a sus operadores económicos de una regulación clara y certera a través de un marco transparente. Esto es, brindarles un mecanismo por el cual puedan, libremente, tomar las mejores decisiones sobre qué iniciativas son más rentables", ha declarado Carlos Ballesteros, director general de Anese.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    25/04/2024

  • Newsletter Química

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableAWA Show2beAchemaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS