Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El sector químico busca promover la integración de trabajadores con discapacidad

21/12/2010

21 de diciembre de 2010.

El Instituto de Biomecánica ha presentado recientemente su estudio ‘Integración segura de personas con capacidades diferentes en el sector de la Industria Química’ organizado en conjunto con la Federación de Industrias Textil-Piel, Químicas y Afines de Comisiones Obreras, la Federación Estatal de Industrias Afines de UGT y la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique).

El objetivo de este proyecto, como explicó el director de Salud Laboral del IBV, Alfonso Oltra, es “promover y mejorar las condiciones de trabajo de las personas con diversidad funcional en el sector químico proporcionando pautas que permiten mitigar las barreras físicas y psicosociales en el sector”.

Además Oltra añadió que, “nos hemos centrado en estudiar qué acciones pueden mejorar las condiciones de salud y seguridad en el trabajo para este colectivo, proporcionar pautas para ello y llegar a producir un cambio de hábitos y conductas con la finalidad de conseguir una completa integración de las personas con diversidad funcional y así reducir los riesgos laborales a los que se enfrentan estos trabajadores”.

En esta jornada, que estuvo inaugurada por Pedro Montero, director gerente de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales (FPRL), Cristina Rodríguez Porrero, directora del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat) y Pedro Vera, director del Instituto de Biomecánica, se explicó que el resultado final de la investigación fue un manual con contenidos informativos y divulgativos, de interés tanto para técnicos y responsables como para personas con capacidades diferentes, asociaciones y servicios de integración.

Con el proyecto se busca asimismo, proporcionar herramientas de utilidad para todos los agentes implicados en el proceso de inserción laboral de personas con capacidades diferentes, sensibilizar sobre las oportunidades y ventajas que presenta la incorporación de estos trabajadores, mostrar las posibilidades de integración en el sector y facilitar los instrumentos y ayudas que faciliten dicha integración.

Integración Laboral en la Industria Química

El estudio señala que la Industria Química consta de una gran variedad y cantidad de puestos de trabajo que hacen más factible la integración de las personas con diversidad funcional.

Este colectivo presenta especiales dificultades para encontrar o mantener un trabajo. Dificultades, en muchos casos, debidas a factores que no tienen que ver con la capacidad de la personas para realizar las tareas esenciales, sino con la falta de adaptación al puesto de trabajo o con la existencia de riesgos laborales. Frente a los prejuicios existentes, las experiencias de integración laboral demuestran que la contratación de personas con diversidad funcional es beneficiosa y rentable tanto en el aspecto humano como en el económico.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smagua - Feria de ZaragozaProfei, S.L. (Exposólidos, Polusolidos y Expofluidos) 1 al 3 de febrero 2022Sick Optic-Electronic, S.A.  SensorHygienalia-Pulire

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS