Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Bayer pretende usar el CO2 de las térmicas de carbón para fabricar poliuretanos

20/12/2010

20 de diciembre de 2010

Los problemas pueden convertirse en oportunidades. La compañía química Bayer, que tiene una de sus principales factorías de competencia mundial en Langreo, pretende aprovechar el CO2 que emiten las grandes plantas de combustión como materia prima para la elaboración de poliuretanos que se utilizarán como aislantes para la construcción o como materiales para la industria automovilística.

Los países con centrales térmicas de carbón y las compañías eléctricas han puesto en marcha una carrera tecnológica para tratar de lograr una combustión limpia del mineral compatible con la lucha contra el cambio climático. Se están investigando a diferentes escalas numerosas tecnologías de captura y secuestro de CO2 (los ejemplos de la planta del Ciuden en Ponferrada o la de Hunosa-Endesa en Mieres son los ejemplos más cercanos) que eviten que los gases se liberen a la atmósfera y aumente el efecto invernadero. Las técnicas pasan por la separación del dióxido de carbono, su compactación y su confinamiento en estructuras geológicas seguras como residuo. Sin embargo, empresas como Bayer están dando pasos para que ese material de desecho se convierta en una materia prima, lo que abriría la posibilidad de un nuevo negocio y a su vez haría más asumible la captura del CO2.

Desde Bayer se ha anunciado que investigadores de las divisiones Bayer Material Science y Bayer Technology Services, junto con la compañía de energía RWE Power AG y la Escuela Técnica Superior de Aquisgrán (RWTH Aachen) han puesto en marcha el proyecto denominado 'Dream Production', centrado en la construcción y puesta en servicio de una planta piloto en el parque químico de Leverkusen, en Alemania. En dicha planta se producirán a escala de kilogramo polioles de poliéter-policarbonato (PPP) destinados a la fabricación de poliuretanos. Durante la producción de los PPP se ligará químicamente CO2, de modo que el gas se aplicará como material de producción. La tecnología clave empleada en el proceso es la catálisis, que en la actualidad se aplica para fabricar más del 85 por ciento de todos los productos químicos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L. (Exposólidos, Polusolidos y Expofluidos) 1 al 3 de febrero 2022Smagua - Feria de ZaragozaHygienalia-Pulire

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS