Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Se tipifica el dióxido de carbono presente en las costas gaditanas

17/12/2010

17 de diciembre de 2010

El océano en la costa gaditana es fuente de Co2 durante el verano, mientras que es sumidero el resto del año, tal y como demostró la investigadora de la Universidad de Cádiz Mariana Ribas, en el marco del proyecto nacional ‘Emigas’ lo que ayudará en la medición de los efectos del calentamiento global.

Ribas, quién está financiada por el Ministerio de Innovación y Ciencia, aseguró que lo que se busca con el experimento es conocer los cambios estacionales del dióxido de carbono producido en las costas para identificar su variación con respecto al aire donde este gas es bastante estable. La investigadora asegura que las costas con zonas muy frágiles ya que son afectadas por múltiples influencias. Sin embargo, es en el verano cuando este efecto toma un cariz diferente puesto que “la solubilidad disminuye, el agua está muy caliente y por eso la zona costera se convierte en fuente de Co2 mientras que en invierno la solubilidad aumenta y el mar actúa a manera de sumidero del gas”.

Igual que Ribas, muchos investigadores realizan mediciones en costas que se incluirán para la base de datos internacional ‘Carbon Dioxide Information Analysis Center’ donde se podrá mantener informado sobre el comportamiento de este gas.

El paso siguiente del estudio sería analizar el comportamiento del Dióxido de Carbono no sólo en la superficie de la zona, si no en toda la columna de agua, en vertical. “Estamos midiendo la influencia del río Guadalquivir en la alcalinidad y el pH”, dijo la oceanógrafa química de la universidad gaditana.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Inbound CycleChemplast Expo 2018 - 6-8 noviembre 2018 Madrid - ¡Participa!Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS