Industrial Química del Nalón organiza en Gijón el XIV Encuentro Internacional sobre los procesos de Fundición y los Cubilotes

09/11/2010

9 de noviembre de 2010

Industrial Química del Nalón celebró, los días 21 y 22 de octubre, el XIV Encuentro Internacional sobre los Procesos de la Fundición y los Cubilotes en La Laboral Ciudad de la Cultura, así como en las instalaciones de ArcelorMittal en Gijón. 'Reflexiones sobre la fundición del futuro' fue el título del encuentro de este año, un lema que adquiere un gran sentido si se tiene en cuenta que se trata de un sector globalizado y con un alto requerimiento tecnológico. La doble jornada contó con la participación de 80 profesionales internacionales del sector de la fundición y los cubilotes.

El cubilote es un horno que funde hierro y que consiste en un cilindro de acero vertical con una altura de diez metros aproximadamente y un diámetro que varía entre los 0,5 metros y los 3 metros, recubierto interiormente con material refractario. En el cubilote la carga metálica, el combustible (coque) y el comburente (aire) están en íntimo contacto entre sí. Esto permite un intercambio térmico directo y activo, y por lo tanto, un rendimiento elevado.

Los objetivos de esta jornada fueron responder con una amplia visión innovadora a las expectativas de futuro que se prevén desarrollar dentro del sector de la fundición, llevando a cabo una revisión general de los diversos procesos implicados; propiciar el intercambio de experiencias en innovación y excelencia en el conocimiento dentro de un foro internacional; difundir los últimos avances tecnológicos y analizar las tendencias y desarrollos para los próximos años en el sector. El primer día de celebración, el jueves 21 de octubre, la jornada se desarrolló en torno a ocho ponencias, ofrecidas por responsables y expertos de algunas de las empresas más innovadoras del mundo en esta materia. El programa del encuentro se completó al día siguiente con la visita a las instalaciones de ArcelorMittal en Gijón, donde la empresa produce arrabio, que luego se utiliza para la obtención del acero.

Un año más, la compañía trajo a la región a los principales promotores a nivel mundial en el desarrollo de este sector, mostrando sus procesos de innovación tecnológica y gestión. Representantes del Instituto Nacional del Carbón (INCAR) –perteneciente al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)– y de firmas de gran prestigio internacional como la ingeniería alemana Küttner y la española Renault Motores Valladolid, así como la Federación Española de Asociaciones de Fundiciones (FEAF), también aportaron sus experiencias en este campo. En el terreno institucional, destacó la presencia en el Congreso del director general de Industria del Principado de Asturias, Gonzalo Pescador Benavente.


foto
El XIV Encuentro Internacional sobre los Procesos de la Fundición y los Cubilotes se llevó a cabo bajo el lema 'Reflexiones sobre la fundición del futuro'.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosSmagua 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS